Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se venía especulando desde hace meses con la posibilidad y hace menos de una hora se ha confirmado. La deuda de Francia, la segunda economía de la zona euro, pierde la nota máxima, la triple A. Lo anunciará esta noche la agencia Standard and Poors, pero ya lo ha confirmado el gobierno francés que ha convocado esta tarde un gabinete de crisis.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha comprometido hoy a empezar a pagar los 35 millones de euros que debe a 450 colegios concertados y que estos reclaman para garantizar su futuro y pagar servicios esenciales como la electricidad o el agua. La situación también es complicada para los colegios concertados en otras comunidades.

El Gobierno ha estudiado las líneas centrales de la futura ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria. Una norma que prevé mecanismos sancionadores para quienes incumplan los compromisos de deuda y déficit.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha aseverado el líder de UGT, que ha asegurado que no piensan en una huelga general "como alternativa a una solución".

Compartir piso, algo que hasta hace muy poco hacían solo los estudiantes. Después también con el encarecimiento de los pisos en las grandes ciudades, los jóvenes profesionales. Y ahora con la crisis, muchos otros ciudadanos se ven abocados a ofrecer o alquilar una habitación para vivir.

La agencia de calificación Moody's ha bajado, mucho, la nota a la Comunidad Valenciana. Hoy también llega desde allí la alarma de los colegios concertados de esa Comunidad: dicen que la Generalitat les debe 35 millones y que alguno pueden tener que cerrar. Mañana se reunirán representantes con la Consejera de Educación para buscar soluciones.

Buen comienzo de año para la deuda española. Hoy el tesoro ha salido al mercado y ha colocado el doble de lo que pretendía y a un interés más bajo que la última vez. Es la primera subasta del año, la primera del gobierno Rajoy y la primera tras la inyección del liquidez del Banco Central europeo al sistema financiero.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1% de forma unánime. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha defendido la inyección de liquidez extraordinaria a la banca, que ha evitado "una contracción del crédito muy seria"; ha solicitado reformas estructurales a los países de la zona euro, que deben seguir con la consolidación fiscal; y ha aplaudido el pacto fiscal de la UE aprobado el 9 de diciembre. Sobre el texto de ese acuerdo intergubernamental, del que no participa Reino Unido, Draghi ha solicitado que no sea "ambiguo", que sea muy efectivo y que se firme antes del 1 de marzo.