Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trataría de una intervención "temporal", según ha anunciado el ministro de Hacienda. El Gobierno ha anunciado que abrirá una línea ICO para que las comunidades autónomas paguen a los proveedores.

Los principales destinos son los países de la UE, Estados Unidos. Esa pérdida de talento puede ser muy perjudicial para nuestra economía debido a otra circunstancia paralela: y es que el número de estudiantes y universitarios como consecuencia de la caída de la fecundidad está disminuyendo y en el futuro vamos a tener menos. Volver a casa de los padres, buscar trabajo en el extranjero, seguir estudiando. Los jóvenes españoles que se enfrenta a cifras de paro de casi el 50% buscan salidas a una crisis que amenaza con dejarlos en la cuneta. Un país como el nuestro, que recibió a miles de inmigrantes en las últimas décadas, ve ahora cómo se marchan sus ciudadanos más formados.

El salvavidas para los problemas de liquidez de algunas Comunidades Autónomas será el ICO, el Instituto de Crédito Oficial. Se lo ha contado esta tarde Cristóbal Montoro, a los consejeros de hacienda de las distintas autonomías en el consejo de Política Fiscal y Financiera.

Les mostramos la vida de Mario y Santiago, que viven sin techo en la zona de Azca, el corazón financiero de Madrid. Ellos malviven en la calle, aunque no pierden la esperanza de que sus vidas cambien algún día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.

El presidente del Gobierno dice que la reforma laboral tiene que servir para que los sueldos suban o no en función de la situación de las empresas. Rajoy ha pedido a empresarios y sindicatos que pongan algo de su parte. CCOO y UGT quieren negociar ya con el ministerio de Empleo y la CEOE esas propuestas.

Reunión del Ministro de Hacienda con las comunidades autónomas. Montoro pedirá a las autonomías que establezcan un techo de gasto y también se propondrá una ampliación del plazo para devolver la deuda que las comunidades tienen con el Estado.

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha reducido prácticamente a la mitad el interés ofrecido. Esta era la primera subasta de deuda de España tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana sufrida el pasado viernes por parte de Standard & Poor's. En la emisión, el Tesoro ha adjudicado 3.007 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,15%, frente al 4,088% anterior. Además, ha colocado otros 1.873 millones de euros a 18 meses al 2,49%, por debajo del 4,25% de la subasta precedente. El interés aplicado por el Tesoro a ambas emisiones es el más bajo desde octubre de 2010, según Efe, con lo que España suma cuatro emisiones consecutivas de deuda con menores intereses.