Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reúne este miércoles con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, con quien abordará la situación financiera de los ayuntamientos y el aplazamiento de la devolución de los anticipos de 2008 y 2009 al Estado. El también alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresa en esta entrevista el compromiso de las corporaciones locales para reducir el déficit público pero también sus exigencias. "Necesitamos un sistema de financiación claro y, por otro lado también, que se marquen concretamente cuáles son las competencias que van a tener los ayuntamientos y la financiación correspondiente a esos servicios que tenemos que prestar", explica (25/01/12).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en su discurso sobre el Estado de la Unión un plan "para construir una economía que dure", cuyos pilares básicos son: una subida de impuestos a los más acomodados, reducciones fiscales para las empresas que creen empleos en el país, nuevas medidas en el sector energético --con una clara apuesta por las energías renovables-- y el fomento de la educación.

Los medios de comunicación han perdido 4.000 empleos en el último año. El dato se ha recordado el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid ha denunciado, además, que algunas ofertas de trabajo son humillantes e indignas. Su presidenta ha pedido al gobierno ayudas para que el sector pueda acometer su reconversión tecnológica.

Después de la reunión de los ministros de la zona euro, la cita se amplia a los 27. Sobre la mesa, los responsables de economía de la Unión la mayoría se han mostrado a favor de que Bruselas revise, antes de que se aprueben, los presupuestos nacionales. Con esta reunión se trata de reforzar la supervisión para luchar contra la crisis.

El director del departamento económico de la Universidad de Navarra, José Luis Álvarez Arce, apuesta por combinar austeridad con estímulos del crecimiento para apuntalar una mínima recuperación económica. "Los datos y la realidad empiezan a demostrar que tal vez se ha ido demasiado lejos y demasiado deprisa en la consolidación fiscal, en la búsqueda del equilibrio presupuestario, y se han olvidado las políticas que permitan el crecimiento", explica este experto que, eso sí, advierte que esta es una cuestión política. "Los líderes de la Unión Europea se tienen que poner de acuerdo en ello. Si lo hacemos unilateralmente recibiríamos un castigo por parte de los mercados", subraya (24/01/12).

Bruselas quiere que el gobierno español recupere cuanto antes la confianza en la sostenibilidad de las cuentas públicas. Para eso, considera fundamental mantener el déficit bajo control y cumplir los compromisos. Bruselas también pide que España apruebe cuanto antes los prespuestos de este año, y considera que debe acelerar los cambios en materia laboral.

La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania.