Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado este jueves en el Congreso que España cerrará el año 2011 con 5.400.000 parados, una cifra que "seguramente" arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) que se dará a conocer este viernes 27 de enero. Además, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Montoro ha recordado que España está en recesión "que prolonga la crisis económica".

El primer ministro italiano, Mario Monti, afirma que gracias a las reformas aprobadas empieza a verse una salida a la crisis en Europa. Algunos de los sectores más afectados por esas reformas en Italia, como el del transporte, siguen en huelga.

Lograr una economía más próspera y más justa. Es el gran desafío para el presidente de Estados Unidos Barack Obama que anoche pronunció su tercer discurso sobre el Estado de la Unión. A diez meses de las elecciones, Obama se ha comprometido a utilizar los poderes del gobierno para reducir la diferencia entre los más ricos y el resto de la población.

El Foro de Davos que comienza esta tarde en la localidad de los Alpes suizos. Lo inaugura la canciller Angela Merkel y no faltarán a la cita líderes políticos y económicos de todo el mundo.

Populares y socialistas han unido sus votos para rechazar el proyecto presentado por Foro Asturias, e Izquierda Unida se ha abstenido. La oposición sostiene que en las cuentas previstas para este año, Álvarez-Cascos sobreestimaba la previsión de ingresos.

Los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana han empezado hoy a recibir las transferencias correspondientes a las cantidades que la Generalitat les adeuda por gastos de funcionamiento.

Según han informado a la agencia EFE varios dirigentes sindicales y de otras organizaciones educativas, estas transferencias corresponden al pago de las cantidades pendientes del segundo cuatrimestre de 2011 en centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial y al tercer trimestre en el caso de centros concertados.

La Conselleria de Educación informó ayer del pago de más de 35 millones de euros por estos conceptos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España, más que la consolidación fiscal", aunque ha defendido que, a pesar de las previsiones, "España va a cumplir el compromiso con Europa del objetivo de déficit del 4,4%". Además ha aseverado que el Banco de España sí que ha pronosticado que se llegará al déficit comprometido y que el FMI es una referencia importante, pero que "a veces se equivoca". Precisamente el ministro tiene previsto una reunión este miércoles con una delegación del Fondo Monetario Internacional. Además ha insistido en que el Gobierno no subirá el IVA y que no tiene previsto el copago sanitario.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido su trayectoria profesional como responsable en Lehman Brothers y ha esgrimido su currículum: "Si tuviera la más mínima duda de haber contribuido a la crisis mundial, no estaría donde estoy". Ha recordado en 'Los desayunos de TVE': "Tengo 30 años de carrera profesional. Lehman Brothers, a diferencia del resto de bancos, no fue rescatado. Yo después fui contratado por Pricewaterhouse Coopers, administrador de la unidad (de Lehman) en la bancarrota", se ha defendido. Y ha destacado que otros 'tecnócratas' ocupan también responsabilidades, como el caso de Mario Monti, actual primer ministro de Italia; o de Mario Draghi, presidente del BCE.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España, más que la consolidación fiscal". Así lo ha asegurado este miércoles en Los Desayunos de TVE, en su primera entrevista en televisión tras la toma de posesión de la cartera de Economía y Competitividad. Para De Guindos, la reforma laboral "es un elemento vital para crear confianza" porque "España tiene un 22% de paro (..) y un 50% de desempleo juvenil, lo que es una lacra". "En España la clave no es el coste del despido, no es lo importante. Lo que no puede ser es que (haya una mala situación económica) y lo primero que se haga es que se despidan a los temporales", ha afirmado. "Con un ritmo de destrucción de empleo -el 10% de todos los empleos del sector privado- lo primero que hay que hacer es cortar la hemorragia del desempleo y crear empleo en los próximos meses. Si no se hace se verían afectados algunos elementos del estado del bienestar (pensiones, prestaciones...)", ha dicho De Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la subida del IRPF porque es un impuesto más progresivo que el IVA y ha descartado el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido porque "no está sobre la mesa". También ha afirmado que no se va a introducir el copago sanitario. "Hay medidas más urgentes que el copago", ha dicho tras señalar al gasto público en las CC.AA., excesivo en los últimos años.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defiende que se cumplirá el objetivo de déficit fijado para España en el 4,4% este año y argumenta que el FMI "a veces se equivoca" en sus previsiones. En 'Los desayunos de TVE', De Guindos ha reiterado lo mismo que Rajoy afirmó el martes en Portugal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en su discurso sobre el Estado de la Unión un plan "para construir una economía que dure", cuyos pilares básicos son: una subida de impuestos a los más acomodados, reducciones fiscales para las empresas que creen empleos en el país, nuevas medidas en el sector energético --con una clara apuesta por las energías renovables-- y el fomento de la educación.

Obama también considera que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades. Por ello propone una reforma del sistema fiscal de modo que los más pudientes aumenten su contribución al erario público: aquellos que ingresen más de un millón de dólares deben contribuir con al menos el 30% de sus ingresos.

El presidente de Estados Unidos dice que su país "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear y no dejará opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo".

No obstante, Obama ha dicho que todavía "es posible" una solución pacífica con Teherán, sobre todo si Irán cambia de rumbo y cumple sus obliaciones, ha matizado el presidente estadounidense.