El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno". A su entender, las CC.AA. deben ser "corresponsables fiscalmente" y deben aumentar su capacidad tributaria, recaudatoria, "que la tiene". Además ha señalado que "hay competencias que son difíciles de sostener" y, sin nombrar específicamente la devolución de las mismas, sí que ha señalado que "habrá que plantearse si se pueden realizar servicios en común".
- Apuesta por su reforma y pide más compromiso fiscal a las CC.AA.
- "Se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles"
- Critica que el sistema fiscal esté lleno de privilegios en España
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo ha asegurado en TVE que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España. Mientras, ha asegurado que España debe cumplir el objetivo de déficit que se le marque desde la UE.
Los datos de la Encuesta de Población Activa indican que el número de parados asciende a 5.273.600 lo que supone una tasa del 22,85%Encuesta de Población Activa indican que el número de parados asciende a 5.273.600 lo que supone una tasa del 22,85%. Durante el año pasado el número se ha incrementado en 577.000 personas más sin empleo.
Vamos a hablar de este tema con tres expertos para intentar analizar qué está pasando y qué posibilidades hay de enderezar el rumbo.
Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y directora de la cátedra Fuentes Quintana en FEDEA. Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y directora de la cátedra Fuentes Quintana en FEDEA.
José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y director del grupo de Investigación en Economía y Política de Innovación. José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y director del grupo de Investigación en Economía y Política de Innovación.
Y Sandalio Gómez, profesor titular de la cátedra de Relaciones Laborales del IESE. Y Sandalio Gómez, profesor titular de la cátedra de Relaciones Laborales del IESE.
Los tres coinciden en que aunque estos datos de la EPA son muy preocupantes, no podemos olvidar la economía sumergida. "Todos coincidimos en que dentro de esa cifra hay gente con empleo, la mayoría muy precarios pero ingresan algo".
También se muestran de acuerdo en que el objetivo del 4,4% debería flexibilizarse para no estrangular a la economía y permitir que crezca un poco (27/01/12).
- El paro alcanza el 22,85% con 5.273.600 desempleados
- País Vasco y Navarra tienen menos del 14% de paro
Ver tambiénVer también: Especial paro en España
- Supone un incremento de 149.800 hogares respecto al trimestre anterior
- Aumenta el número de empleados a tiempo parcial en 60.000 personas
- Se desploma el número de asalariados a tiempo completo
Ver también: Especial paro en España
El Consejo de Ministros de este viernes va a aprobar el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad que afecta a todas las administraciones públicas. Servirá para controlar su déficit y marcar un techo de gasto. Además, la ley contempla sanciones para quienes no cumplan.
Los sindicatos exigen la retirada del decreto con el que el Gobierno de la Generalitat quiere ahorrar más de 1.000 millones de euros en dos años. En la manifestación también se podían ver pancartas y se han escuchado gritos contra el ex presidente Francisco Camps y la sentencia que le exculpa en el caso de los trajes.
- Tras su comparecencia, el ministro matiza que no ha avanzado "nada"
- Sindicatos y patronal, pesimistas sobre los datos de la EPA
- El titular de Hacienda reitera que España está en recesión
- Montoro señala que España es "epicentro de los problemas del euro"
Hacienda señala que no pedirá cambiar el objetivo de déficit a la UE, Montoro ve "clara" su revisión
- El objetivo de déficit marcado por Bruselas es del 4,4% este 2012
- De Guindos también deja abierta la puerta a una revisión del objetivo
- Hacienda señala que el Gobierno no pedirá un nuevo objetivo a la UE
Ese es el objetivo que ha marcado el ministro de Defensa hoy en el congreso donde ha explicado las líneas generales de su Departamento. Pedro Morenés ha dicho que no hará cambios en las leyes pero si una revisión exhaustiva en todos los ámbitos.
El ministro de Hacienda ha dicho en su primera comparecencia en el Congreso que no subirá más impuestos y que la subida temporal del IRPF y el IBI es el resultado de la desviación del déficit. Además, Cristóbal Montoro ha anunciado mejoras en la tributación de las familias y estímulos fiscales para emprendedores.
El presidente del Gobierno se ha reunido en Berlín con la canciller alemana Angela Merke. Mariano Rajoy le ha explicado sus medidas económicas, y ha destacado que no es necesaria una revisión del objetivo del déficit. Los dos han coincidido en que el rigor en las cuentas debe ir acompañado de estímulos a la economía. Rajoy va a pedir en el Consejo europeo del lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a crear empleo. Una iniciativa que Merkel ha respaldado. El presidente ha insistido en que sabe que 2012 va a ser un año muy duro pero asegura que los ajustes son necesarios para garantizar el futuro de nuestro país.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.
Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.
- La Comisión Europea asegura que "esta es una crisis de confianza"
- Bruselas pide a España pleno compromiso con unas finanzas sostenibles
- Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro de Davos
- El primer ministro británico cree que favorecería la pérdida de empleos
En tiempos de crisis como el actual es cuando más se necesita el apoyo de los demás.
Las entidades sociales y las ONG saben que una mala situación económica siempre perjudica a los más débiles; por esta razón se necesitan más personas e instituciones solidarias.
Coloquio entre Juana Martín, de Cáritas; Francesc Mateu, de la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo; y Maria Rosa Buxarrais, Profesora de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
- Hacienda podrá enviar misiones de control a las CC.AA. o ayuntamientos
- Las desviaciones deberán justificarse y presentar un plan de ajuste
- Un sistema de alerta temprana permitirá la corrección automática
Italia es "un país para no comérselo". Las mercancías escasean tras cuatro días de huelga del transporte por carretera. Aún así, en Italia no se puede hablar de desabastecimiento salvo en la gasolina y, solo, en determinados puntos de la geografía. Una docena de camioneros han sido arrestados por emplearse violentamente en las protestas. Los transportistas han conseguido que el Gobierno apruebe una reducción en los peajes de las autopistas, pero eso no basta para que depongan su actitud.