Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reclamado al Gobierno español que profundice en la reforma laboral para reducir los costes del trabajo -"no necesariamente rebajando los salarios, sino los costes fiscales"- y aumentar la formación de los parados. Lagarde señala la creación de empleo como la "mayor prioridad" de España y, para ese fin, también apuesta por ayudar a las empresas a reestructurar sus deudas y facilitar la creación de nuevas sociedades.

El rey ha afirmado este lunes que "queda todavía mucho por hacer" para lograr las "prioridades" de la economía española y del conjunto de Europa, que son la "plena recuperación económica y generar empleo". Así lo ha asegurado en la inauguración del Foro Global España 2014, que se desarrolla este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao. Allí, el monarca ha destacado la importancia de foros de este tipo en los que "debatir y analizar nuevas propuestas que permitan abordar esos retos". Durante la inaguración, el rey ha señalado que "España está acometiendo reformas con el objetivo de crear empleo e impulsar un crecimiento sostenido". En este sentido, ha subrayado que aunque se confirma ese crecimiento con el "gran impulso" de las exportaciones y la confianza de los inversores internacionales en la economía española, "el paro sigue siendo nuestro principal desafío". "Se trata de un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos", aseguró.

Bilbao se convierte este lunes en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el rey de España y los máximos dirigentes de instituciones económicas, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem. El Foro Global España 2014, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, se desarrollará en el Museo Guggenheim, constará de siete mesas redondas y pretende medir si España ha entrado ya en el camino de la recuperación como apuntan algunos indicadores.

El secretario general del PSOE ha acusado al Partido Popular de aprovechar la crisis como "coartada" para hacer "lo que la derecha siempre quiso hacer" y crear la "mayor desigualdad que ha existido nunca en España". En este sentido, Rubalcaba ha reprochado al Gobierno que va "en contra de los más débiles" al elegir a los empresarios frente a los trabajadores en la reforma laboral, a las grandes fortunas frente a las clases medias en la subida de impuestos y a la escuela privada frente a la pública en la reforma educativa. Mariano Rajoy ha acusado a Rubalcaba de hacer un discurso "apocalíptico" y ha sostenido que "el mayor recorte social de la historia de la democracia" fue el incremento de 3,4 millones de parados durante la legislatura pasada. "El mayor enemigo de los derechos sociales es quien genera desempleo y pierde ingresos públicos", ha señalado Rajoy, que ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones y bajó el sueldo a los funcionarios en mayo de 2010 (25/02/2014)

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha acusado a Mariano Rajoy de gobernar para la "élite capitalista" y le ha pedido su dimisión en su intervención en el debate del estado de la nación, al que todos los miembros de la formación han acudido con la camisetas reivindicativas contra los recortes. 

El líder del principal partido en la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la recuperación económica solo llegará cuando "quite a la gente de encima los recortes y les devuelva sus derechos". En esta idea ha insistido hasta el final de su primera intervención en el debate del estado de la nación. 

El presidente del Gobierno ha dedicado quince minutos de su discurso en el debate del estado de la nación para hacer los anuncios económicos más destacados. En primer lugar, la reforma fiscal que entrará en vigor al año que viene. Esta reforma aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados a partir de 2015. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención del debate del estado de la nación para anunciar que a partir de 2015 los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF (ahora el mínimo exento está en 5.151 euros). También ha anunciado una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.

Rajoy ha realizado un repaso a las grandes cifras macroeconómicas que han mejorado en el último año, el presidente ha incidido en que hay "un cambio de tendencia" gracias a que el Gobierno "ha variado el rumbo" invirtiendo la dirección de la marcha. "Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos". Rajoy ha dicho, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que cree que ahora se inicia "otra etapa más tranquila y llevadera" en la que hay palabras como "rescate" que "ya no tiene sentido mencionarlas".