Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de policías portugueses han vuelto a protestar ante el Parlamento contra los recortes que les ha aplicado el Gobierno de Passos Coelho. Decenas de manifestantes rompieron el cordón policial de sus propios compañeros e invadieron las escaleras de la Asamblea. Su presidenta se reunió con los dirigentes sindicales. Seis policías y cuatro manifestantes resultaron heridos leves. Muchos agentes necesitan trabajar además como vigilantes privados para completar su sueldo, de unos 800 euros.

  • La Comisión Europea subraya que todavía persisten riesgos
  • Remarca los "niveles alarmantes" de paro y pide reformas laborales adicionales
  • Para reducir la deuda pública y privada reclama "esfuerzos fiscales sostenidos"
  • Vuelve a sugerir que se reduzcan las cotizaciones sociales para crear empleo
  • Para compensar, apunta a una subida del IVA o de los medioambientales

Ver también: informe sobre España (en inglés y en PDF)

Preguntado por los periodistas sobre cuáles son las reformas adicionales pedidas a España, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, no ha concretado y ha remitido al próximo 2 de junio, cuando se publicarán las recomendaciones específicas para cada país. Aún así, Rehn sí ha pedido "mejorar la competitividad de la economía, contener los costes laborales ["costes salariales", según la traductora de la Comisión Europea], fomentar el crecimiento de forma proactiva y aumentar la competitividad de los mercados de servicios".

La Comisión Europea ha echado un rapapolvo a Italia por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos. El comisario Olli Rehn ha señalado que "en Italia una deuda publica elevada y continua supone una carga muy elevada en la economia" y le preocupa porque "puede provocar un efecto dominó en el resto de la eurozona". Rehn echa un jarro de agua fría al gabinete de Renzi al decir que Roma "no ha hecho lo suficiente en 2014" y que al alto endeudamiento "se unen la falta de competitividad, las ineficiencias en la administración pública y un debilitado sector bancario,". Considera que las pymes italianas tienen problemas de acceso al crédito" y que hay "demasiados impuestosy y demasiadas rigideces."

El número de parados registrados disminuyó en 1.949 personas en febrero en comparación al mes anterior (-0,04%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) se situó en 4.812.486. Ésta es la primera reducción del paro registrado en un mes de febrero desde que comenzó la crisis en 2008, según ha publicado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso del desempleo de febrero llega después de la subida de 113.097 parados registrada el pasado enero. Empleo destaca que se trata del mejor dato en este mes desde 2007, un año en el que las listas del paro registraron 7.233 personas menos en febrero. Así, en los años de las crisis (2008-2013), el número de desempleados subió de media en 88.262 personas en el segundo mes del año, mientras que en los años previos de la misma serie histórica (2003-2007), el paro registrado había bajado de media en 7.768 personas en ese mes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha subrayado en que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo para lo que ha insistido en la necesidad de que se sigan realizando reformas en el mercado laboral para "facilitar el acceso al mismo", unas reformas que tienen que ir también en otras direcciones como la consolidación fiscal o la "mejora al acceso al crédito" por parte de pymes y familias. En una entrevista exclusiva concedida a Los Desayunos de TVE, Lagarde ha asegurado que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo. "De momento, España parece que ha girado ya un poco el cabo de la crisis y que avanza hacia la prosperidad. Pero todavía hay que seguir centrándose en el crecimiento, en un crecimiento que cree empleo", ha afirmado. Y esto, según la máxima dirigente del FMI, es algo que se tiene que afrontar desde un "enfoque global". "No es solamente un tema del mercado laboral, tiene que ser una continuación de la consolidación fiscal a un ritmo mantenido y tiene que haber también una buena política monetaria que se adapte suficiente a un sistema bancario que tiene que ser claro, transparente y sólido", ha destacado.

La economía mundial ha pasado el punto de inflexión pero no conviene cantar victoria porque, advierte Cristine Lagarde, quedan cicatrices que tardarán años en cerrarse.