Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es algo habitual en el norte de Europa, Nueva York o Londres y está extendiéndose en España. Atraídos por la oportunidad de comprar ropa de calidad a buen precio, no son pocos los comercios que nacen exclusivamente para vender moda de segunda mano.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,61%, un nivel nunca visto desde que se tienen constancia de estos datos, desde 1962. Según la información provisional de diciembre pasado que ha publicado este martes el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 197.045 millones de euros, frente a los 192.480 millones registrados en noviembre.

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las más castigadas por la crisis -en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013-, mientras que el País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León, han sido las menos perjudicadas, ha informado la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Así, en el último numero de Papeles de Economía Española, editado por Funcas y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis, asegura que existen diferencias "considerables" entre las comunidades, lo que supone que habrá que "priorizar" distintas políticas dependiendo de la situación de cada autonomía. Además, considera que las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Extremadura, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias, han sufrido un impacto intermedio.

El PIB español registró en 2013 una caída del 1,2%. Según la escuela ESADE, sólo 5 de las 24 previsiones analizadas acertaron con sus estimaciones, entre las que se encuentra la de la propia escuela de negocios y las de las universidades Autónona y Complutense de Madrid. El menos acertado fue el Banco de España, que dijo que España crecería dos décimas el año pasado, aunque hizo su previsión en enero de 2012.

El portavoz económico del PSOE y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha comprometido a derogar la reforma laboral actualmente en vigor si los socialistas llegan al Gobierno porque "ha sido un tremendo fracaso". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Gómez ha señalado que con la reforma laboral en 2012 se han producido el doble de despidos objetivos -los que resultan más baratos- que en 2009. Además ha recordado que el déficit de la Seguridad Social ha pasado de 700 millones de euros en 2011 a 14.000 millones. Entre los efectos negativos de la reforma laboral, el exministro cita el "deterioro de los salarios que son la base del mantenimiento de las pensiones" y el desequilibrio en las relaciones laborales a favor del empresario que puede hacer y decir "lo que le de la real gana".

El economista David Taguas, ex responsable de la Oficina Económica de Moncloa en una parte de la etapa de Zapatero y profesor de macroeconomía en la Universidad Camilo José Cela, ha asegurado en 'La Economía en 24 Horas' que, para salir de la crisis, España tiene que cambiar cuatro pautas a las que se ha aferrado en su historia reciente: el apego al gasto público, la sobrevaloración del consumo y el consiguiente olvido del ahorro, el mantenimiento del poder adquisitivo a toda costa y el recurso al crédito excesivo. "Si uno quiere invertir, tiene que ser a partir del ahorro", ha resumido Taguas, quien añade que otro requisito para que cuadre el círculo es "que bajen los impuestos para que las familias puedan volver a su nivel de ahorro normal".