Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con renovadas presiones para actuar y adoptar medidas que estimulen la economía europea y frenen la actual tendencia deflacionista. Sin embargo, la mayoría de los analistas opinan que el BCE no moverá ficha, ya que cree que la baja inflación se debe, fundamentalmente, a los bajos costes de la energía.

El número de parados registrados disminuyó en 16.620 personas en marzo respecto al mes anterior (-0,35%), con lo que el total de desempleados y el número total de parados apuntados en las listas de los servicios públicos de empleo quedó en 4.795.866. Con la reducción del mes pasado, el paro registrado se ha reducido en 239.377 personas en los últimos 12 meses, lo que equivale a una caída interanual del 4,75%. Según destaca el Ministerio de Empleo en su comunicado, este dato refleja "el mejor comportamiento del paro registrado en un mes de marzo desde el año 2006", en cuyo tercer mes se redujeron las listas de desempleo en 20.747 personas.

Los ministros de Economía de la Unión Europea abordan la situación de la Unión Bancaria después del acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el sistema común de resolución bancaria y estudian la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma estructural del sector. Entres las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE, está la de prohibir a estas entidades la negociación por cuenta propia ('proprietary trading') por considerar que genera riesgos excesivos.

Coca-Cola Iberian Partners ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace unos meses con el despido forzoso de 235 trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) que no se sumaron de forma voluntaria al plan de ajuste presentado por el embotellador único en España. De esta forma, el ERE que afectaba a 1.191 personas se ha cerrado con un 80,27% de adscripciones voluntarias y un 19,73% de despidos forzosos.

El Eurogrupo, reunido en Atenas, ha autorizado un nuevo tramo de ayuda a Grecia por casi 8.300 millones de euros. Sobre nuestro país, el ministro de Economía, ha dicho que este año aumentará el crecimiento y el empleo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han aprobado este martes --tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas-- un nuevo tramo del rescate de Grecia, del que 8.300 millones de euros serán aportados por los países del euro. En la reunión informal que se ha celebrado en la capital helena, los socios de Grecia han pedido al Ejecutivo heleno que ponga en marcha nuevas medidas estructurales, a pesar de que la aprobación del último paquete legislativo exigido por la troika fue aprobado en el Parlamento la noche del pasado domingo en medio de una gran bronca política, algunas defecciones de los diputados de la coalición gobernante y fuertes protestas en la calle.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que la inflación baja plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará para mitigar la actual tendencia deflacionista de la eurozona. Aún así, ha insistido en que la recuperación de la economía española se ha fortalecido durante el primer trimestre que acaba de terminar y que el crecimiento anual se situará "en el entorno del 1%" y se creará empleo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprueban este martes -tras siete meses de duras negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas- un nuevo tramo de 8.300 millones de euros del rescate de Grecia. En la reunión también se tratará la tendencia deflacionista en la eurozona. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que la inflación baja plantea "dificultades" a España por su alto nivel de endeudamiento y se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará para mitigar la actual tendencia deflacionista de la eurozona.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que España logró en 2013 un superávit estructural primario del 1,1%, es decir, que sin tener en cuenta la deuda pública, el pago de intereses ni el efecto de la crisis en la economía española, los ingresos superaron a los gastos en ese porcentaje. Este dato contrasta con el déficit público del 6,62% -en términos nominales y sin contar la ayuda a la banca- con el que se cerró el año pasado, un 0,12% por encima del objetivo marcado por la UE.