Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de una larga negociación con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Grecia podrá destinar 500 millones de euros del superávit primario conseguido en 2013 -el registrado antes de pagar los intereses de la deuda- para aumentar las pensiones más bajas, la ayuda a los desfavorecidos y los salarios de los agentes de las fuerzas de seguridad que menos cobran. El pacto anunciado este martes desbloquea también el desembolso de los tramos del rescate correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014.

El economista y miembro de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Fernando Fernández, ha asegurado este lunes en La Economía en 24 horas que su propuesta, presentada el pasado viernes, es "equitativa y equilibrada" y ha negado que beneficie a los más ricos ya que la rebaja del IRPF beneficiaría más a las "clases medias y bajas" y la subida de productos que tributan al 21% "no tiene impacto negativo redistributivo".

El economista y miembro de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Fernando Fernández, ha asegurado este lunes que su propuesta, presentada el pasado viernes, es "equitativa y equilibrada" y ha negado que beneficie a los más ricos ya que la rebaja del IRPF beneficiaría más a las "clases medias y bajas" y la subida de productos que tributan al 21% "no tiene impacto negativo redistributivo". En una entrevista concedida al programa La Economía en 24 horas de TVE, Fernández ha defendido que la propuesta de los expertos no beneficia a los más ricos porque "decir que beneficia a los ricos es decir que el sistema de Dinamarca, que tiene el IVA al 25%, beneficia a los ricos". En su opinión, hacer que más productos y servicios graven al 21% no tiene un impacto negativo en las clases más bajas. "No tiene un impacto negativo redistributivo (...) Porque no es verdad que el IVA reducido grave el consumo de productos de necesidad", ha afirmado. Sobre el IRPF, el miembro del comité de expertos ha defendido que su propuesta beneficia más a las clases medias y bajas. Y ha calificado las críticas al texto del comité como "la reivindicación de la envidia". "Si proponemos rebajar el tipo mínimo y excluir del pago de IRPF a los que cobran menos de 14.000 euros anuales, no se puede decir que estemos beneficiando a los ricos", ha aseverado Fernández, que ha defendido que la rebaja de tipos que propone el comité "es mayor para los deciles de renta bajos que para los deciles de renta altos".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe este jueves el informe de la comisión de expertos para la reforma tributaria. El diario Cinco Días adelanta que los sabios proponen reducir el tipo general del impuesto de sociedades del 30% al 20% y compensarlo suprimiendo las deducciones por reinversión, por I+D y por inversiones medioambientales. Los expertos también proponen eliminar el impuesto autonómico a las grandes superficies, que la vivienda habitual tenga reflejo en la base imponible del IRPF y que haya un tipo mínimo en Sucesiones, según el mismo diario.

Mientras, la prensa catalana revela este jueves precisamente que Hacienda pretende acabar con la capacidad de las comunidades autónomas para crear sus propios impuestos. Según La Vanguardia, Hacienda pretende suprimir todos los impuestos autonómicos. Impuestos autonómicos como el canon eólico gallego, el impuesto de basuras de Madrid, o sobre grandes superficies comerciales de Catalunya o La Rioja, las tasas sobre la caza en Extremadura, o sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía podrían ser suprimidos. No de una vez, sino paulatinamente, para que las comunidades no vean mermadas sus cuentas con brusquedad. Hay 70 tributos autonómicos que recaudan unos 2.000 millones de euros.