Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Bruselas había fijado un límite del 6,5% del PIB, sin las ayudas a la banca
  • Si se incluyen las ayudas al sistema financiero, el déficit público fue del 7,08%
  • La suma del déficit de la Administración Central y Seguridad Social, el 5,49%
  • También se desviaron las comunidades, que cerraron con un déficit del 1,54%
  • Solo cumplieron las corporaciones locales, que tuvieron un superávit del 0,41%
  • La CE "toma nota" y recuerda que el dato debe ser validado por Eurostat

Los concursos de acreedores aumentaron un 6% en 2013 y en cambio bajaron un 10% las ejecuciones hipotecarias. Son datos que recoge un informe del Consejo del Poder Judicial que revela cómo afecta la crisis a los órganos judiciales.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegura que la recuperación de la economía española "es un hecho" y se ha mostrado convencido de que "hoy nadie lo duda", aunque ha advertido de que no hay que "caer en la complacencia", pues aún hay problemas graves, como el paro. "Nadie duda de la recuperación de la economía española que ha salido de la recesión, está generando empleo y se encamina en el año 2014 a un crecimiento de más del 1%", ha asegurado.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El Senado italiano ha aprobado reducir el número de provincias en el país, para ahorrar 400 millones de euros de manera inmediata. Se anulan las elecciones que se tenían que celebrar el 25 de mayo. Esas regiones estarán gobernadas desde Roma hasta diciembre. La medida, no obstante, depende aún de una reforma constitucional.

  • Las previsiones del supervisor, más optimistas que las del Gobierno y la CE
  • Cree que la tasa de paro se situará en el 25% y bajará al 23,8% en 2015
  • Caerá por la creación de empleo neto y la bajada de la población activa
  • El déficit se cumplirá este  año, pero se desviará más de un punto el que viene
  • No cabe esperar una recuperación "vigorosa"  ni exenta de riesgos
  • La inflación se situará en niveles muy bajos: 0,4% en 2014 y 0,8% en 2015

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que su sindicato está trabajando "a fondo" para que la reunión que los agentes sociales mantuvieron con el presidente del Gobierno "no se quede en una foto". Toxo ha señalado que el presidente del Gobierno es consciente de las dificultades del país, pero piensa que Mariano Rajoy "todavía no sabe qué hay que hacer" en la situación actual. Cuestionado sobre si seguirá insistiendo al Ejecutivo para que revierta la reforma laboral, Toxo ha asegurado que aunque eso es lo que debería hacer el Gobierno, "no puede instalar a su sindicato" en una demanda que no va a tener eco. Así, en el marco actual, su apuesta va más por reforzar el papel de la negociación colectiva para impulsar desde allí la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Para Toxo, el desafío fundamental de España es el empleo, para lo que hace falta que la economía cobre impulso. Algo que pasa por el hecho de que los salarios "cobren más presencia" a fin de fomentar la demanda interna, ya que la mejora del sector exterior no es suficiente para tirar del PIB.

En su opinión, España "está saliendo de la recesión, pero no ha dejado atrás la crisis". "El ambiente de mejora del que habla el Gobierno solo lo perciben los analistas, no las personas", ha subrayado Toxo, que considera que, de las reformas que hay sobre la mesa, la más importante es la fiscal, porque debe servir tanto para "apuntalar" el cambio de ciclo económico como para consolidar un modelo distinto de salida "desde la suficiencia de ingresos y reparto equitativo de las cargas".

Al término de las marchas por la dignidad, algunos de los participantes en la manifestación han comenzado a arrojar piedras, botellas y petardos cuando agentes de la policía intentaban entrar en la plaza de Colón después de haber conseguido cerrar el paso a la calle Génova, donde está la sede del PP, con furgones policiales.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la UE, Henri Malosse, ha advertido que España y la Unión Europea deben apostar por la reindustrialización para luchar contra el paro e impulsar la salida de la crisis. "Si no volvemos a relanzar la producción, los servicios vinculados a la industria, no habrá crecimiento verdadero", ha avisado Malosse en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. Además, ha señalado que la previsión de crecimiento para España este año, de "entre 0,5% y 1%, no es suficiente para dar la vuelta a la actual situación del paro".