El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final” y se depurarán responsabilidades si las hay, y garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido. Además, se ha referido a la crisis interna de su partid: "Mi compromiso por Madrid está muy por encima de compromiso por PP".
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha dicho que "no hay ninguna necesidad" de la comisión de investigación que quiere impulsar la izquierda en el parlamento autonómico sobre el contrato vinculado al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque ha sido ya "fiscalizado" y porque Ayuso ha entregado "toda la documentación" a la Fiscalía para investigarlo.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, exige la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del PP y propone un cambio de los estatutos para que sean los afiliados quienes elijan al candidato a la presidencia del Gobierno. Pide a Pablo Casado que se vaya, habla de que el PP se está desangrando y para evitarlo no le parece mal que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dé un paso adelante: “Me parece bien que Feijoo tome las riendas del partido”, pero añadiendo esa idea de que la última palabra esté en los afiliados. Culpa a Teodoro García Egea del desastre y dice que ahora tendrán que convocarse todos los congresos que él no ha querido convocar “porque no les gustaban los que iban a presentarse”. Descarta que Díaz Ayuso quiera entrar en la política nacional, lamenta que su imagen vaya a quedar tocada y defiende la legalidad de lo hecho por ella y su hermano con el contrato de las mascarillas: “No tengo ni media duda”
En Las Mañanas de RNE, analizamos el impacto de la crisis en el liderazgo del Partido Popular con José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos, que explica que Pablo Casado no ha terminado de convencer desde el principio de su liderazgo entre sus votantes. Hoy, además, conoceremos el último barómetro del CIS. Una foto fija de las expectativas electorales previa y Ferrandiz asegura que “las encuestas muestran que 2 de cada 3 votantes del PP confían poco en Casado.”
El director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos ha comentado que a ningún electorado le gusta las peleas internas dentro de los partidos, pero que el votante de centro-derecha es bastante fiel y es difícil que se movilice, pero cuanto antes se revuelva mejor para el líder del partido. Y añade que “es complicado que gente que ha dado el paso de votar a un partido como Vox regrese en función del nuevo liderazgo.” Además, ha comentado que un líder es determinante para retener votos y para atraer votantes. Sobre ciudadanos, Ferrandiz ha explicado que es un partido que tiende a la desaparición.
Tras nueve horas de reunión con el Comité de Dirección el Partido Popular, Pablo Casado convocará para la semana próxima la Junta Directiva Nacional. Es el máximo órgano del partido, formado por más de 400 personas. Van a debatir sobre la posibilidad de convocar un Congreso Nacional Extraordinario, en el que se decidiría sobre el futuro liderazgo del partido. Se necesitaría el apoyo de dos tercios de los integrantes para que la propuesta saliese adelante. Casado gana tiempo y de momento no va a dimitir. Tanto algunos de los barones como parte de su núcleo duro ya le habían pedido que no esperase a julio, cuando estaba previsto que se celebrase el Congreso. Pese a todo, él intenta resistir.
La diputada del PP y exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cargado de nuevo contra Pablo Casado y ha insistido en que debe dimitir tras la crisis abierta en el seno del partido. "Casado políticamente está terminado. El divorcio que se ha producido entre su persona y la base electoral del centroderecha es absolutamente abismal e irreversible", ha afirmado en una entrevista La noche en 24 horas de TVE. Considera que tendría que haber dejado su cargo este mismo lunes y haber convocado directamente un congreso extraordinario, "como último gesto de dignidad y de responsabilidad ante su partido".
El máximo órgano del partido entre congresos está formado por 400 miembros, entre ellos los barones del partido. Los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada "por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella". Génova no aclara si dicha celebración estará en el orden del día.
La presión sobre Pablo Casado ha ido creciendo a lo largo del día. Cada vez son más los líderes territoriales que exigen que mueva ficha. El domingo, Feijóo habló con Casado por teléfono, aunque este lunes ha evitado pronunciarse expresamente sobre un congreso extraordinario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que resuelva su crisis interna "por el bien de la democracia" y por la "estabilidad" del país, mientras que el resto de partidos siguen de cerca también los acontecimientos en momentos que son críticos.
Mientras la guerra en el PP sigue abierta, las posiciones se mueven y son varios los dirigentes territoriales, incluidos los afines a Pablo Casado, que han dejado de alinearse expresamente con la dirección nacional y hay incluso algunos, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que le ha pedido medidas urgentes y "difíciles".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declinado opinar sobre la crisis interna en el PP, aunque ha urgido a que se resuelva "cuanto antes" por el "bien de todos", así como también ha pedido que se "aclaren las dudas sobre corrupción" que se han generado a raíz del contrato para traer mascarillas del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras su encuentro con la primera danesa, Mette Frederiksen en el Palacio de la Moncloa este lunes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta y del PP gallego, ha sido hoy muy claro y coincide con otros líderes territoriales en que la crisis en su partido no está zanjada, que le toca a Pablo Casado asumir su responsabilidad y que tiene que tomar una decisión cuanto antes. Casado habló ayer con algunos de sus barones y Feijoo asegura que le dejó muy claro lo que piensa. "Le toca tomar la última decisión". Esta decisión podría ser convocar un Congreso extraordinario en las próximas semanas.