Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UE y el FMI miran a Rusia y a otros países emergentes para que contribuyan a reforzar el fondo de rescate de la eurozona. La ayuda sería a través del FMI lo que supondría mayor poder de decisión de Rusia en el organismo internacional. A Moscú no le interesa la desestabilización de la zona euro, el principal mercado de sus exportaciones de gas y energía. Un consejero del Kremlin ha avanzado que la contribución se limitaría a 7.200 millones de euros.

Italia está en el punto de mira de los mercados. Las noticias que llegan desde Roma, donde Silvio Berlusconi habría perdido la mayoría parlamentaria; el anuncio de que FMI y Comisión Europea revisarán sus cuentas y la aplicación de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo; y la incertidumbre que se vive en la zona euro -este lunes se reúne el Eurogrupo- ha llevado a la prima de riesgo de Italia a marcar un nuevo máximo: 487 puntos básicos. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años también ha llegado a su máximo al situarse en el 6,66% por primera vez, informa Radio Nacional de España.

La situación política europea empieza a clarificarse tras el acuerdo entre Papandreu y el lider de la oposición, para crear un gobierno de unidad nacional, y tras la confirmación de que las próximas eleciones generales en este país sucederán el próximo febrero (07/11/11).

El Eurogrupo, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, intentarán este lunes desarrollar y concretar el plan europeo contra la crisis, cuyas líneas generales fueron acordadas en la cumbre del 26 y 27 de octubre, con el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como punto principal para evitar que la inestabilidad económica y financiera se siga extendiendo por el Viejo Continente, especialmente a Italia y España. El Eurogrupo estudiará los detalles técnicos del plan anticrisis en un momento de máxima tensión por la inestabilidad política y económica que vive Grecia y el ataque de los mercados a Italia, donde tampoco existe calma en el Ejecutivo. En la reunión de octubre se acordó una quita del 50% para la deuda griega y un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, la recapitalización de la banca europea y el refuerzo del nuevo fondo de rescate. Por aquí empezarán los 17 porque este es el elemento principal que debe convertirse en el cortafuegos a la extensión de la crisis de deuda.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el líder opositor de Nueva Democracia, Antonis Samarás, han llegado a u acuerdo para la formación de un gobierno de coalición. Entre las condiciones pactadas, que Papandreu no será el primer ministro de ese nuevo gobierno, y que se convocarán elecciones de forma inmediata una vez que se apruebe el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas. Unas elecciones que podrían celebrarse el próximo mes de febrero.

Acaba de terminar la reunión en la que el primer ministro Papandreu, el líder de la oposición y el Presidente griego han negociado el futuro político del país.

En Grecia donde continúan las negociaciones para alcanzar un gobierno de coalición. El líder de la oposición se ha reunido con el Presidente y además el primer ministro ha adelantado el consejo extraordinario previsto para esta tarde.

La profunda crisis económica griega es la trama del libro de el escritor Petros Márkaris. El libro, de género novela negra, explica las raíces y consecuencia de la crisis.

El Fondo Monetario Internacional sale reforzado en teoría de esta cumbre, Su directora gerente dice que tendrá más medios para apoyar y prestar dinero a los países que lo necesiten, sean o no de la zona euro.