- Recuerda que su función es prestar a los bancos europeos
- Rechaza un cambio en las normas que rigen el BCE
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
El primer ministro griego designado, LuKás Papadimos, y los nuevos ministros, entre ellos posiblemente Evangelos Venizelos al frente de Finanzas, jurarán sus cargos a las 12.00 GMT (13 horas en España) para iniciar cuanto antes su misión de aplicar el acuerdo de rescate financiero a Grecia.
Aunque aún no se ha anunciado oficialmente la composición de este Ejecutivo de coalición, varios medios griegos aseguran que los dos grandes partidos, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia estarán representados y que Evangelos Venizelos seguirá siendo ministro de Finanzas.
¿8 Traidores¿. Estas palabras escritas con tinta rabiosa por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, marcan el final de una época. Una votación intrascendente se ha convertido en la gota que colma el vaso e Italia se despeñaba esta semana por el precipicio de la incertidumbre política y económica.
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
La difusión "por error" de una rebaja de la calificación de Francia por parte de la agencia Standard & Poor's ha añadido aún más presión al mercado de deuda de la eurozona y ha propiciado un récord en la prima de riesgo de ese país (170 puntos básicos), además de alterar el tramo final de la sesión en las bolsas del continente. El gobierno galo ya ha pedido una investigación de lo sucedido.
Italia sigue estando en el ojo del huracán. Los inversores no aflojan la presión en el mercado de deuda pública, ni en el primario, ni en el secundario, donde la la rentabilidad del bono a diez años ha estado buena parte de la jornada, por segundo día, por encima del 7%. Además, difunsión "por error" de la agencia Standard & Poor's de una rebaja de la calificación de Francia ha propiciado un récord en la prima de riesgo de este país (170 puntos básicos) y ha alterado a las bolsas al final de la sesión.
Dicen que España no cumplirá este año el objetivo de déficit y que el paro seguirá subiendo, al menos, hasta 2013. Y, además, sobre el conjunto de la zona euro planea, Álvaro Goikoetxea, la sombra de la recesión con una previsión de crecimiento de sólo medio punto.
Los inversores siguen presionando a Italia cuya prima de riesgo ha vuelto a marcar máximos aunque luego se ha relajado hasta 530 puntos básicos. El diferencial de la deuda española ha seguido el mismo camino al dispararse hasta 424 y después bajar a 402. El Ibex-35 sufre ligeras pérdidas y los números rojos también dominan la mayoría de los parqués europeos. Italia no ha salido muy bien parada de su emisión de deuda. Ha conseguido 5.000 millones en bonos a un año pero ha tendio que ofrecer una rentabilidad del 6%.
El euro afronta su prueba de juego. El planeta se enfrenta a una depresión económica tremenda. Casi no se distingue entre lo urgente y lo importante. Analizamos la situación en Radio 5 (10/11/11).