Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Berlusconi está cada vez más solo, esperando la resolución de gobierno. La deuda italiana puede descontrolarse. Y la especulación sobre la dimisión del Primer Ministro sigue presente.

Mientras Grecia está pendiente de la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy martes 8 de noviembre, para confirmar ese gobierno de unidad nacional cada vez más cercano (08/11/11).

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no rebajará las prestaciones por desempleo y ha preguntado a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "osadía" por "hablar de seguridad cuando ha sido miembro de un gobierno" que "ha dado lugar con su gestión económica" a más de tres nuevos millones de parados. Además, ha considerado que hace falta "un plan" en el que en primer lugar se controle el gasto público "porque aquí está el origen de buena parte de nuestros males". Con la austeridad pública "el crédito podrá fluir a empresas y familias", y por eso lo primero es desarrollar la ley de modificación de la Constitución para fijar un techo de gasto y endeudamiento a las administraciones, que deberán "apretarse el cinturón", ha dicho.

Italia está en el punto de mira de los mercados, que se han mostrado muy nerviosos una jornada más, pendientes de las noticias (y rumores) que llegaban desde Roma, y también desde Atenas. Los únicos parqués que han cerrado al alza, precisamente, han sido el de Milán y el de la capital helena. El resto han caído con más o menos fuerza. El que más, el Ibex-35, que ha perdido un 1,4% y se ha quedado en los 8.476,40 puntos.

La banca ha tirado hacia abajo del principal índice del parqué español, que durante toda la jornada ha sido el peor de todo el Viejo Continente, y donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a permitir la cotización del Banco de Valencia, entidad que ha reconocido que el Banco de España le está inspeccionando y que necesitará recapitalizarse, y que se ha desplomado un 8,05%.

Tras el descenso de Madrid, se situaban el resto de las principales plazas: París se ha dejado un 0,64%; Fráncfort, un 0,63%; y Londres, un 0,30%. Lisboa acababa casi plana, con una subida del 0,21%. Atenas, al margen, ha consolidado sus ganancias y se anota un 1,39%.

Italia está en el punto de mira de los mercados, que se muestran muy nerviosos una jornada más, pendientes de las noticias (y rumores) que llegan desde Roma y Atenas. La prima de riesgo de Italia ha llegado a marcar un nuevo máximo de 490 puntos básicos, con el rendimiento de los bonos italianos a 10 años en el 6,66% por primera vez, por la situación política que vive el país transalpino; el hecho de que FMI y Comisión Europea revisarán sus cuentas y la aplicación de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo; y la incertidumbre que se vive en la zona euro. Todo esto provocó también que la Bolsa de Milán abriera con grandes pérdidas, superiores al 2%. Al mediodía, sin embargo, la prima de riesgo se moderaba hasta los 480 puntos básicos y la Bolsa de Milán se daba la vuelta: a las 12.55 hora peninsular subía con fuerza un 2,22%. El motivo, los rumores de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá en breve. "Que Silvio Berlusconi está a punto de dimitir está claro: es una cuestión de horas, algunos dicen que de minutos", ha dicho Giuliano Ferrara, director del diario Il Foglio.

El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado un plan de ahorro con el objetivo de lograr el equilibrio financiero en 2016. El proyecto incluye adelantar un año (2017) la entrada en vigor plena del retraso de la edad mínima de jubilación (que pasa de 60 a 62 años), una medida con la que pretende ahorrar, hasta 2016, unos 4.400 millones de euros. La subida del IVA consistirá en un incremento, del 5,5% al 7% del tipo reducido, aunque Fillon aseguró que no afectará a los productos alimentarios. En cuanto al impuesto de sociedades, el primer ministro anunció una tasación provisional suplementaria del 5% a las empresas que facturen más de 250 millones de euros por año. El presupuesto de 2012 se reducirá en 1.500 millones, 500 millones más de lo previsto hasta ahora.