Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque apenas suben los ingresos, sí bajan mucho los gastos. Según el gobierno, se cumplirá con la reducción del déficit al final de año.

La economía sigue centrando buena parte de la actualidad de la jornada. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo analizan los avances en la gestión de la crisis y la aprobación del último tramo de ayuda a Grecia. Sobre la mesa también, la idea de los eurobonos y las negociaciones que mantienen Alemania y Francia sobre el papel del Banco Central.

Hablamos de esta cuestión con Santiago LagoSantiago Lago catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

En estos momentos, dice, hay demasiadas dobles velocidades y la construcción europea requiere soluciones más simétricas. Sería negativo que España quedara fuera de esa primera velocidad.

A corto plazo, explica, la solucion es la intervención del Banco central europeo en los mercados financieros con la compra de bonos. Los eurobonos son una solución a más largo plazo.

En su opinión la situación es tan difícil que se tiende a pensar que tenemos que tomar decisiones inteligentes y los mercados ya están descontando esas medidas.

"Necesitamos esas intervenciones y cualquier rumor que sugiera que se van a realizar es extraordinariamente bien recibido. No es racional lo que ocurrió ayer en los mercados con la difusión de rumores".

Tenemos un grado de integración monetario perfecto, afirma, pero en el terreno político estamos muy lejos,lo que nos resta agilidad a la hora de tomar decisiones con rapidez y eficacia.

"Nuestra situación no es la de Alemania y Francia y lo mejor para ellos puede no ser lo mejor para nosotros" (29/11/11).

Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen este martes en Bruselas, cita a la que acude nuestra vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, tras conocerse que el déficit de las autonomías ha alcanzado el 1,9% en el tercer trimestre, cifra que está por debajo del objetivo fijado por el Gobierno del 1,3% para el conjunto de 2011. El catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio Guerrero aboga por seguir con las reformas, pero también por pedir a Bruselas una ampliación de los plazos a cumplir para llegar al 3% de déficit. "Ampliar un año o dos años ese ajuste, yo creo que permitiría reducir las tensiones sociales que se pueden producir como consecuencia de ese ajuste", explica (29/11/11).