Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo ha asegurado en TVE que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España. Mientras, ha asegurado que España debe cumplir el objetivo de déficit que se le marque desde la UE.

El Consejo de Ministros de este viernes va a aprobar el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad que afecta a todas las administraciones públicas. Servirá para controlar su déficit y marcar un techo de gasto. Además, la ley contempla sanciones para quienes no cumplan.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que España va a cumplir el objetivo de déficit del 4,4% establecido por la Unión Europea para España, pero al mismo tiempo espera que revise las previsiones de crecimiento, en un escenario "abierto en sentido negativo". Además, ha reiterado el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria y ha recordado que es el país que más redujo la deuda pública en relación con su PIB.

El ministro de Hacienda ha dicho en su primera comparecencia en el Congreso que no subirá más impuestos y que la subida temporal del IRPF y el IBI es el resultado de la desviación del déficit. Además, Cristóbal Montoro ha anunciado mejoras en la tributación de las familias y estímulos fiscales para emprendedores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.

Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.

Italia es "un país para no comérselo". Las mercancías escasean tras cuatro días de huelga del transporte por carretera. Aún así, en Italia no se puede hablar de desabastecimiento salvo en la gasolina y, solo, en determinados puntos de la geografía. Una docena de camioneros han sido arrestados por emplearse violentamente en las protestas. Los transportistas han conseguido que el Gobierno apruebe una reducción en los peajes de las autopistas, pero eso no basta para que depongan su actitud.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado este jueves en el Congreso que España cerrará el año 2011 con 5.400.000 parados, una cifra que "seguramente" arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) que se dará a conocer este viernes 27 de enero. Además, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Montoro ha recordado que España está en recesión "que prolonga la crisis económica".

Mariano Rajoy se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. El presidente del Gobierno le expondrá su plan de recortes y ratificará el compromiso de España con la reducción del déficit. Aunque antes de viajar a Alemania, Rajoy ha reconocido que negociará en Bruselas un nuevo programa de estabilidad por las previsiones de recesión para nuestro país.

El Foro Económico Mundial que ha arrancado hoy en Davos, Suiza, puede que sea el más complicado de los últimos años. Las dos cuestiones más importantes que se van a tratar son la crisis económica y la posibilidad de revisar algunas de las normas del capitalismo. Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, ha asegurado que "España no está bien representada en ese Foro y eso no es bueno". Además, el catedrático ha afirmado que en España tenemos un gran problema porque "no hay capital, no hay dinero" y esto es fundamental para estimular la economía y la creación de empelo. "Lo importante no es hacer recortes sino fomentar el crecimiento" (25/01/12).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha inaugurado el Foro de Davos 2012, donde estos días se darán cita las élites financieras y políticas del mundo, con un discurso centrado en la crisis del euro. La jefa del gobierno de la primera economía de la zona se ha mostrado partidaria de que los estados "transfieran más competencias a la Unión Europea" para garantizar el futuro del proyecto europeo, y en ese sentido ha apostado por el pacto fiscal (cuya ratificación se prevé en las próximas cumbres) como instrumento para combatir la crisis.

El Foro de Davos que comienza esta tarde en la localidad de los Alpes suizos. Lo inaugura la canciller Angela Merkel y no faltarán a la cita líderes políticos y económicos de todo el mundo.

Populares y socialistas han unido sus votos para rechazar el proyecto presentado por Foro Asturias, e Izquierda Unida se ha abstenido. La oposición sostiene que en las cuentas previstas para este año, Álvarez-Cascos sobreestimaba la previsión de ingresos.