- Nueva ronda de fusiones tras la reforma financiera aprobada por el Gobierno
- Anuncia que "cumplirá" con la reducción del salario de directivos
Ver también:Ver también: mapa de las entidades financieras en España
Ver también:Ver también: mapa de las entidades financieras en España
Grecia al borde del abismo. Grecia al borde del abismo. La reunión que debía celebrar hoy el Eurogrupo ha sido aplazada hasta el miércoles y es que tras un fin de semana de frenéticas negociaciones entre el primer ministro Papadimos y sus socios de Gobierno, no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre dos puntos esenciales: la quita y el nuevo plan de rescate.
Joan Clavera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Clavera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dice que todavía existe un margen para el acuerdo porque "las cosas en Europa se solucionan en el último minuto".
Recortar el sector público griego es un prioridad, dice, porque está sobredimensionado. No obstante esto no se hace en tres días. "Si el Eurogrupo ha aplazado su reunión quiere decir que ha dado un margen de tiempo para que en Grecia haya un acuerdo básico que le permita obtener los 140.000 millones de euros que necesita".
"También reconoce difícil llegar a un acuerdo interno con los agentes sociales y externo con los deudores" (06/02/12).
Sí tendrán un "objetivo cuantificado" de hacerlo en los próximos tres años
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que había cobrado 2.340.000 euros en 2011, se verá reducido a un máximo de 600.000 con la nueva normativa que limita las retribuciones a los directivos de la banca que hayan recibido ayudas públicas o que directamente hayan sido intervenidas. También se verá limitado a la misma cuantía la retribución de los coporesidentes de banca Cívica, el de CatalunyaCaixa, el de NovaGalicia y el de Unnim.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que un consejero del Gobierno vasco les ha alertado de que las arcas públicas están vacías y de la quiebra inminente de la administración vasca. Desde el Gobierno vasco desmienten la supuesta llamada y la falta de liquidez.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha detallado que en el caso de las entidades intervenidas, la alta dirección cobrará un máximo de 300.000 euros anuales, una cantidad que en el caso de los consejeros se reducirá hasta 50.000 euros. Esto significa un recorte salarial del 76% y del 66%, respectivamente, de acuerdo con la media del sector y afecta a los directivos de Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Unnim y Novagalicia. Además no tendrán derecho a recibir retribuciones variables. En el caso de las cajas o bancos que hayan recibido ayudas públicas, los límites se fijan en 600.000 euros para presidentes, consejeros delegados y directores generales y 100.000 para los consejeros no ejecutivos, con independencia del número de consejos en los que participen. El tijeretazo oscila entre el 67% y el 65% de la media retributiva de estos directivos bancarios.
El Consejo de ministros aprobará hoy una reforma del sector financiero El Consejo de ministros aprobará hoy una reforma del sector financiero pensada para fortalecer la banca mediante un nuevo proceso de fusiones, poner en el mercado sus activos inmobiliarios y acabar con la actual sequía del crédito para familias y empresas.
Juan Fernando Robles, director del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. Juan Fernando Robles, director del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.
"Es posible que los pisos sigan abaratándose, el problema está en si existe una demanda real para esos pisos y si se van a vender en un plazo relativamente corto".
Los precios , explica, deberían ajustarse a las tasaciones que los bancos están obligados a realizar aunque el mercado suele ir por otro lado.
De cualquier manera, añade, el mercado va a tardar en absorber la cantidad de pisos que hay.
"Las entidades van a tener que hacer un gran esfuerzo para conseguir los 50.000 millones que el gobierno ahora les exige. El problema es de una magnitud enorme y la solución va a requerir varios años".
Aunque considera que esta reforma pueda tener una buena intención se muestra pesimista. El crédito esta cerrado por razones estructurales, dice, y va a ser muy difícil que se abra en un plazo corto. Hay otros mecanismos que se pueden poner en marcha (03/02/12).
Un año para sanearse y 4 meses para fusionarse. Son los plazos de la reforma financiera que hoy ha presentado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y mañana aprobará el Consejo de ministros. Bancos y Cajas tendrán que reforzar sus cuentas con 50 mil millones de euros extra. El objetivo de la reforma es que fluya el crédito a la sociedad.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que la nueva reforma financiera del Gobierno puede provocar más despidos por impulsarse las fusiones entre entidades y que sigan desapareciendo las cajas, de las que ha dicho que son las que más créditos dan a las pymes.