Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa, que se ha unido a Reino Unido y ha rechazado adherirse al texto, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB. Los Estados miembros que no incluyan correctamente en sus normativas nacionales ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por otro de los socios, que además podrá solicitar directamente una sanción financiera. La máxima instancia judicial comunitaria podrá, en última instancia y como máximo, imponer una sanción del 0,1% del PIB.

Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. Los 27 tenían tres temas clave en la agenda: el control del déficit, el impulso del crecimiento y el problema del paro. Finalmente, han llegado a acuerdos sobre el Pacto Fiscal y el fondo de rescate. Además, han acordado usar fondos comunitarios para apoyar a las pymes y fomentar el empleo juvenil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene el calendario previsto para la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán a finales de marzo. Así lo ha afirmado el propio Rajoy tras reunirse este lunes con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. En la reunión, según ha informado Rajoy, no se ha hablado de las cuentas públicas españolas -tal y como habían señalado fuentes comunitarias citadas por Efe-, sino de las "previsiones macroeconómicas para el año 2012". "Queremos escuchar las previsiones de la Comisión, que se darán a conocer el día 23 de febrero", ha destacado el presidente del Gobierno. "A partir de ahí, nosotros presentaremos nuestras previsiones, aprobaremos el techo de gasto y haremos los Presupuestos Generales del Estado para 2012" ha señalado Rajoy, que ha anunciado más ajustes para reducir el déficit y ha vuelto a señalar el compromiso de España en este aspecto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011. Es decir, que el PIB de nuestro país cayó tres décimas respecto al trimestre anterio. Mientras, en el conjunto del año 2011, la riqueza nacional creció un 0,7% frente al 0,8% previsto por el anterior Ejecutivo, que tuvo que revisar a la baja el dato. Esta estimación adelantada por el INE, que no es definitiva, coincide con el dato suministrado por el Banco de España el pasado lunes. El organismo supervisor estimó entonces que detrás de esta evolución se encuentra una nueva contracción de la demanda interna (del 1,3%), que se explica casi en su totalidad por la contribución negativa de la inversión en construcción y por el retroceso del consumo público.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011. Es decir, que el PIB de nuestro país cayó tres décimas respecto al trimestre anterio. Mientras, en el conjunto del año 2011, la riqueza nacional creció un 0,7% frente al 0,8% previsto por el anterior Ejecutivo, que tuvo que revisar a la baja el dato.

Esta estimación adelantada por el INE, que no es definitiva, coincide con el dato suministrado por el Banco de España el pasado lunes. El organismo supervisor estimó entonces que detrás de esta evolución se encuentra una nueva contracción de la demanda interna (del 1,3%), que se explica casi en su totalidad por la contribución negativa de la inversión en construcción y por el retroceso del consumo público.

En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy ha anunciado en una entrevista emitida por televisión la subida del IVA. Sin esperar a un acuerdo con otros paises europeos, el presidente frances ha informado también de que a partir de agosto se aplicará una tasa sobre las transacciones financieras.

Mil euros como anticipo de la nómina del mes de enero. La compañía ha convocado al comité de empresa para el miércoles. Entre directos e indirectos, hay cuatro mil empleos en peligro.

48 horas después del cese de la actividad de Spanair, los pasajeros afectados intentan recolocarse en otros vuelos. La compañía asegura que la mayoría de los que quieren volar, están recolocados. El total de pasajeros afectados hasta el próximo viernes son 83mil.