El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha explicado que con la reforma financiera que va a aprobar el Gobierno se ajustará la valoración de los activos inmobiliarios al precio de los mercados, lo que "debe facilitar la salida de estos activos" que ahora tienen las entidades y al mismo tiempo permite que "los ciudadanos se beneficien de unos precios más reducidos".
La reforma del sistema financiero del nuevo Gobierno del Partido Popular obligará a las entidades financieras a aumentar sus provisiones en 50.000 millones de euros, antes del 31 de diciembre de 2012, para cubrir la pérdida de valor de los activos inmobiliarios, lo que supone casi doblar las provisiones actuales que son de 66.000 millones de euros. El Gobierno, según lo avanzado este jueves por el ministro de Economía y Competitividad, quiere "incrementar de forma muy clara el saneamiento de los activos inmobiliarios". De Guindos ha avanzado que será un "proceso transparente" y habrá un tratamiento distinto por cada tipo de activo y "sin aportación de recursos públicos", ha matizado.
- Las provisiones actuales de los activos inmobiliarios son de 66.000 millones
- Además, la reforma financiera da cuatro meses a las entidades para fusiones
- El Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma este viernes
- La canciller alemana ya está en China para comenzar su quinta visita oficial
- Insta a China a tener un papel más activo en la crisis de deuda europea
- Tratará de convencer a Pekín de que compre menos petróleo iraní
- El grupo financiero obtuvo un beneficio neto de 3.004 millones de euros
- El capital de máxima calidad del BBVA es del 10,3% y cumple con la EBA
- Ganó más en México (1.741 millones) que en España (1.363 millones)
- BBVA advierte de que no asumirá pérdidas derivadas de la reestructuración
- Desciende un 3% hasta los 871.511 millones de euros
- Las empresas redujeron su deuda un 6,2 en diciembre
El Tesoro Público ha colocado 4.560 millones de euros en bonos a tres, cuatro y cinco años con una notable bajada en el interés aplicado en todos los tipos de títulos, con lo que suma ya siete subastas consecutivas de deuda en las que ha logrado pagar menos por su emisión. Esta era la primera subasta tras la rebaja de la nota de la deuda soberana por parte de Fitch. El importe colocado supera ligeramente el objetivo máximo de la emisión -4.500 millones de euros-, en tanto que las solicitudes de las entidades han rozado los 10.500 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado. Las rentabilidades han bajado en todos los títulos. La mayor se ha notado en los bonos a cinco años, se han colocado 1.053 millones al 3,704% frente al 5,56% de la puja anterior.
- La rentabilidad de los bonos a cinco años pasan del 5,56% al 3,7%
- El Tesoro ha colocado algo más del máximo previsto, que era 4.500 millones
- El organismo consigue rebajar el interés por séptima subasta consecutiva
- Francia también emite deuda a largo plazo con buenos resultados
- El PIB cayó un 0,1% y un 0,2% en el tercer y cuarto trimestre
- Fue el primer país que salió de la recesión tras la crisis de 2008
La reforma financiera que prepara el Gobierno destinará dinero público al saneamiento de la banca y a dar un empujón a las fusiones, según ha podido saber Radio Nacional. Los bancos recibirán préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un interés del 8% y tendrán que devolver el dinero en cinco años. Esta fórmula permite ayudar a las entidades de forma que las cantidades no computen como déficit público para el Estado. Eso si Bruselas tendrá que dar su visto bueno porque se consideran ayudas públicas. "Los recursos que el FROB ponga o que el fondo de garantía de depósitos pueda poner al servicio de la reestructuración de entidades financieras en España son considerados ayuda de Estado", ha resaltado el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Otra de las novedades de la reforma financiera es que en dos años las entidades tendrán que provisionar también los activos que no se consideran "tóxicos". Se habla de un 7% que se sumaría a las provisiones que ya se realizan a la hora de conceder un crédito hasta un total de 50.000 millones de euros.
- En el mercado secundario paga un 16% de interés por el bono a 10 años
- Lisboa afronta vencimientos por valor del 20% de su PIB en 2013 y 2014
- Los expertos ven inviable financiar esa cuantía a ese tipo de interés
- Su economía está en recesión, de la que no saldrá sin políticas expansivas
- Las entidades deberán devolver el dinero en un plazo de cinco años
- Las nuevas provisiones podrían ascender al 7% en dos años
- Almunia advierte de que el FROB son "ayudas de Estado"
La reforma financiera que prepara el Gobierno destinará dinero público al saneamiento de la banca, según ha podido saber Radio Nacional. Los bancos recibirán préstamos del FROB a un interés del 8% y tendrán que devolver el dinero en cinco años. Esta fórmula permite ayudar a las entidades de forma que las cantidades no computen como déficit público para el Estado. Otra de las novedades es que en dos años las entidades tendrán que provisionar también los activos que no se consideran "tóxicos" a la hora de conceder un crédito.
- "La tolerancia social y el apoyo político (a las medidas) tiene su límite", reconoce
- Pide ahora bajar el ritmo en el ajuste fiscal y aprobar reformas estructurales
- "La recesión, la bajada de salarios y el aumento del paro son inevitables, señala
Las polémicas declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpa de la crisis a los políticos sigue suscitando reacciones. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que el banquero echa balones fuera ante su responsabilidad directa en la mala situación económica y lo acusa de fomentar la especulación financiera. "La crisis tiene varios responsables; unos son los banqueros, que han jugado a la economía especulativa en nuestro país y han creado un problema muy serio que tardaremos muchos años en resolver, y otros son los políticos que han consentido y han potenciado esas políticas negativas especulativas que se han producido en España, y Botín es uno de tantos responsables", explica (01/02/12).
- El beneficio neto de la entidad fue de 479,6 millones de euros
- El capital básico llega al 10,04% y la morosidad al 5,99%
- "Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", señala
- Diferencia entre bancos que lo han hecho bien y otros que ha recibido ayudas
- Estudiará todas las posibilidades de compra de otras entidades financieras
La Generalitat de Cataluña dará explicaciones en el Parlamento. El Gobierno catalán estudia cómo recolocar a los trabajadores, que mantienen sus movilizaciones de protesta.
El primer ministro británico, David Cameron, advirtió a sus socios europeos que si el pacto fiscal afecta de algún modo al buen funcionamiento del mercado único "tomará las medidas apropiadas", incluso acciones legales. "Nos parece bien que concluyan un acuerdo de disciplina fiscal si eso les va ayudar a solucionar el desbarajuste del euro. Nos parece estupendo siempre que no se salgan del guión y afecten a nuestros intereses", manifestó Cameron. "Políticas fiscales, bien. Intromisión en las políticas de mercado común que afectan al Reino Unido, mal", resumió de forma telegráfica el primer ministro, que recibirá este lunes las críticas de los más euroescépticos de su partido, que creen que ha edulcorado el veto de Londres del pasado diciembre al pacto fiscal.
La canciller alemana, Angela Merkel, no ocultaba el lunes su satisfacción por las conclusiones del Consejo Europeo informal y ha destacado el resultado "muy exitoso" porque se ha logrado un acuerdo en un par de meses. "El tiempo invertido es magistral", señaló Merkel, que solo ha tenido que encajar una derrota: que no haya un comisario específico para controlar las cuentas de Grecia.
Mientras, en declaraciones a la radio estatal alemana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado que podría entrar en vigor si lo ratifican 12 de los 17 miembros de la Eurozona y que el acuerdo es una "señal de seriedad de los estados" respecto a la consolidación fiscal.