La Comisión Europea ha dado hoy un primer paso hacia una unión bancaria que permita enfrentar mejor futuras crisis financieras. La propuesta del comisario de mercado interior llega tarde para Bankia, pero supone un cambio en la manera de hacer frente a estas crisis. Si la banca pierde, la banca paga. Es la filosofía que inspira la propuesta de la Comisión para prevenir futuras crisis bancarias. Desde 2008, cuatro billones y medio de euros, un tercio del Producto Interior Bruto de la Unión, se han inyectado en la banca como dinero público o como garantías.
Hoy ha habido mucha expectación todo el día por lo que pudiera decir el presidente del Banco Central Europeo. No ha contado nada nuevo: que mantiene los tipos de interés, que no habrá inyecciones ilimitada, pero sí liquidez y sobre el España. Un mensaje para España a corto plazo: No es nuestra tarea para forzar a los gobiernos a hacer nada. Es decisión de los Gobiernos acudir o no a los fondos de rescate. "Cualquier decisión sobre el fondo de rescate se debe tomar después de tener las evaluaciones de las necesidades de capital y debe ser realista", ha señalado.
Santiago Carbó, economista y asesor del Banco Central Europeo, ha asegurado en 'Economía en 24 horas' que cree que Europa ayudará a España a través del FROB. "Es la única cosa que Alemania podría aceptar, que todavía no lo acepta", ha señalado. Y a cambio se pediría más ajustes a España a cambio de un eventual rescate de la banca, pero que no serían condiciones tan duras como lo que han pedido a otros rescatados.
"Probablemente haya que hacer algo mas en materia de condicionalidad pero creo que no tendra el alcance que ha tenido en otros sitios que ha sido reformas importantes en el mercado laboral, retoque de las pensiones, de los salarios... programas que abarcaban a toda la economía. Yo creo que ahora se busca un ajuste más duro en la reestructuración del sistema financiero", ha destacado.
- Provisionará parte de los créditos al consumo, pymes e hipotecas
- El sector bancario español teme que el Gobierno imponga esta medida
- El Popular se encuentra en pleno proceso de integración del Pastor
Buena jornada en los mercados. Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas, que en el caso del Ibex-35 ha sido de un 2,41% y la prima de riesgo española ha caído por debajo de los 500 puntos básicos (494) diez días después. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española en vez de alemana estaba instalado por encima de ese límite desde el pasado 28 de mayo.
La Fiscalía ha revelado que hace ya unos días abrió diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido diversa documentación a la entidad y al Banco de España, informa Efe. La institución sigue así la demanda de varios colectivos y de amplios sectores de la población, que exigen una investigación a fondo del caso.
En una entrevista con esa agencia, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que las diligencias las abrió Anticorrupción el pasado 28 de mayo y se ordenaron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".
- El interés del bono a 10 años es el termómetro de la confianza en un país
- Su rentabilidad en el mercado secundario marca cómo irá la siguiente subasta
- La prima de riesgo puede bajar y la rentabilidad del bono subir, lo que es malo
- La prima se había instalado por encima de los 500 el pasado 28 de mayo
- Cierra en 494 puntos con la rentabilidad del bono por debajo del 6,3%
- El Ibex-35 sube con fuerza y se anota un 2,41% al cierre
- El resto de las Bolsas europeas cierran con importantes ganancias
- Torres-Dulce revela a Efe que Anticorrupción aborda el caso desde hace días
- Otros colectivos han presentado o están ultimando otras denuncias
- Mario Draghi descarta nuevas subastas extraordinarias a tres años
- Mantiene la liquidez para la banca en operaciones a uno y tres meses
- Pide cálculos "realistas" sobre las necesidades de capital de la banca española
- Los tipos de interés siguen en el 1% en una decisión "no unánime"
- A la reunión del BCE ha asistido el vicepresidente de la CE, Olli Rehn
Mario Draghi ha señalado que seguirá habiendo liquidez ilimitada para préstamos a los bancos hasta finales de este año. Además, el banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés en el 1% a pesar del débil crecimiento de la economía.
La gira europea de Luis de Guindos continúa en menos de una hora en París, donde se entrevistará con el ministro francés de Finanzas. Pierre Moscovici ha dicho que, si España lo pide, la zona euro se movilizará rápidamente para ayudar a sus bancos.
La Comisión Europea cree que a día de hoy no es posible usar el fondo comunitario de rescate para financiar directamente a los bancos. Lo ha dicho hoy el comisario Michel Barnier al presentar un plan que supone el primer paso hacia la unión bancaria. Ese plan que no estará listo hasta dentro de un año, plantea, entre otras cosas un fondo de garantía de depósitos para afrontar posibles dificultades en bancos de cualquier país de la zona euro.
- Berlín coincide y pide esperar datos antes de discutir instrumento alguno
- De Guindos: No se está preparando una petición de ayuda a Europa
- España "no ha pedido" una línea de crédito preventiva del fondo de rescate
- El ministro pide que se pueda recapitalizar a la banca desde esos fondos
- Asegura que el futuro de la unión monetaria pasa por la unión bancaria
- El rescate se haría a través del FROB, un fondo público de respaldo a la banca
- Así, se salvaría la principal objeción de Alemania y sería menos gravoso
- El presidente español dijo el martes que había un problema de financión y liquidez
- Admite que los intereses alto de la deuda no son sostenibles "mucho tiempo"
- Bruselas pide perseverancia al Gobierno para aplicar sus medidas
- El comisario Barnier advierte que no sirve para la crisis actual
- Quiere que los bancos creen un depósito para pagar sus recapitalizaciones
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente que realizan dos evaluadores independientes, que estará en 10 o 15 días, y a que el próximo lunes el FMI publique un informe sobre la situación del sistema financierro. "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", ha recalcado el titular de Economía a la salida de una conferencia con el grupo del PPE en el Parlamento Europeo.
Europa podría habilitar una fórmula inédita para resolver el problema del sistema financiero español sin necesidad de que intervenga el Estado, pero en Alemania se sostiene que España debe acudir al grupo de rescate. Para poner orden en todas estas ideas hablamos en Radio 5 con Aurora Minguez, nuestra corresponsal en Berlín, que asegura que se trata de un programa preventivo que existiría en el Fondo Europeo de Rescate cuando la situación de los mercados es de una gran turbulencia, y que se liberaría antes del 17 de junio, día de las elecciones griegas, pero que el problema está en la necesidad de reformar tratados, y la decisión de hacerlo está en los jefes de Estado y de Gobierno. "La tensión en Europa es enorme y el mensaje del Gobierno aleman es muy negativo" (06/06/12).
El Gobierno no debería haber nacionalizado Bankia al margen del Banco de España, según el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, afirma en Los desayunos de TVE. Critica la intervención del Ejecutivo en Bankia sin contar con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez porque "lo que debe hacer un país serio es confiar en la información de su banco central, que para eso está".A su juicio, el Gobierno debería "defender el papel del Banco de España en lugar de vituperarlo" y se muestra en contra del nombramiento de dos auditores extranjeros para analizar el sector financiero español. Insiste en que el Ejecutivo no manejaba la información necesaria porque cuando aprobó la reforma financiera en febrero, dejó en "una situación muy delicada a Bankia sin tener un plan claro de reflotamiento". Recuerda que en pocas semanas las necesidades de financiación de la entidad que presidía Rodrigo Rato pasaron de 4.500 millones de euros, a 9.000 millones, luego a 13.000 y finalmente, el nuevo responsable Goirigolzari elevó la cifra total a más de 23.000 millones en ayudas.