El Gobierno no debería haber nacionalizado Bankia al margen del Banco de España, según el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, entrevistado en Los desayunos de TVE. Ha criticado la intervención del Ejecutivo en Bankia sin contar con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez porque "lo que debe hacer un país serio es confiar en la información de su banco central, que para eso está". A su juicio, el Gobierno debería "defender el papel del Banco de España en lugar de vituperarlo" y se muestra en contra del nombramiento de dos auditores extranjeros para analizar el sector financiero español. Afirma que una cosa es someterse a los test de estrés de la banca como el resto de Europa y otra muy distinta aceptar el dictamen de dos auditores internacionales "solo en España". Insiste en que el Ejecutivo no manejaba la información necesaria porque cuando aprobó la reforma financiera en febrero, dejó en "una situación muy delicada a Bankia sin tener un plan claro de reflotamiento".
La prensa internacional fija su mirada en España. La más dura, la portada de 'Liberation' que, bajo la imagen de un euro roto, titula: "SOS España". Ahogada por la caída del sistema bancario, dice el diario, Madrid ha pedido ayuda a Europa, que sigue dando rodeos. Una vez más, cuenta el periódico, los gobiernos europeos vuelven a negar la realidad. En su editorial, 'Liberation' asegura que el futuro de Europa se juega de nuevo en Madrid, como en 1936. En otro contexto, dice, pero con la misma intensidad dramática. No es momento, cuenta, de pequeños compromisos decididos a última hora de la noche, si no de la solidaridad plena entre los estados del euro: fue Europa quien propició el despegue económico de España en los años 80 y es Europa quien puede cambiar su destino.
'Financial Times': "España pide explícitamente ayuda para los bancos". Mariano Rajoy advirtió ayer que el país está en una situación de extrema dificultad e instó a Europa a que demuestre que el euro es irreversible. Casi el mismo titular encontramos en 'The Wall Street Journal': "España avisa de que necesita ayuda".
'The Telegraph' también resalta que España ha admitido por primera vez que no puede seguir consiguiendo dinero en los mercados. Y subraya que el presidente de EE.UU., Barack Obama, está exasperado con Europa por su incapacidad para detener el contagio, el mismo sentimiento que hay en Pekín y Tokio.
- Pide al Ejecutivo que defienda el papel del Banco de España
- Valeriano Gómez crítica la auditoría externa al sector financiero español
El jefe del grupo parlamentario del partido de Angela Merkel, Volker Kauder, ha opinado este miércoles que España debe pedir ayuda al fondo de rescate europeo "debido a sus bancos".
- La victoria de la selección francesa frenaría el contagio en la eurozona
- Alemania es la favorita, según la combinación de estadísticas
- Las empresas españolas ya han ganado con las inversiones en Polonia
- El Gobierno polaco confía en que el evento le proyecte en el mundo
- Para Ucrania, el campeonato se ha convertido en un lastre para su deuda
- Especial: Eurocopa 2012
El ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja este miércoles a París para reunirse con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Fuentes del Ejecutivo no han querido precisar qué temas estarán encima de la mesa, si bien Moscovici apuntó el martes que tratará con De Guindos la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung publica este miércoles que es posible lograr un compromiso intermedio para España y ya están en marcha negociaciones en el ámbito europeo para que se pueda ingresar directamente el dinero del fondo de rescate europeo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A cambio, el Gobierno español debería superar los problemas de su sector bancario a través de más fusiones entre entidades.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, celebra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apueste ahora por los eurobonos de una manera clara. A su juicio, la eurozona no puede estar más tiempo sin una estructura sólida de endeudamiento común que, añade, abarataría la deuda soberana de todos los países de la zona euro. "Un grupo de países, en el fondo, están corresponsabilizados unos con otros al tener una misma moneda de la situación financiera de los unos y los otros y, sin embargo, no tienen estructuras de endeudamiento colectivo o de endeudamiento común a través de los eurobonos, porque abarataría mucho el coste de la deuda que emite España y otros países con problemas y nos corresponsabilizaría de una manera más nítida a todos con todos del volumen de endeudamiento que todos los países miembros del euro tienen o tenemos", explica (06/06/12).
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y titular de la cátedra Jean Monnet, Cecilio Tamarit, asegura que la union bancaria planteada en Europa que permitiría que los estados no tengan que pagar los agujeros de la banca y que Bruselas tenga más competencias para supervisar las entidades financieras supone "dar un paso más para perfeccionar la coordinación financiera en la zona euro" (06/06/12).
- El jefe de la CDU en el Parlamento asegura que Madrid debe decidir ya
- Un diario alemán indica que el FROB podría ser el puente para ayudar a los bancos
- Propone fondos nacionales de resolución que se prestan mutuamente
- Aboga por el bail-in, es decir, que el rescate lo hagan accionistas y acreedores
- El ministro francés de Finanzas aboga por la recapitalización directa
- De Guindos esperará a las auditorías para ayudar a la banca
La preocupación por la situación de la eurozona, por la deuda española y la situación de nuestros bancos ha estado hoy en muchas declaraciones no sólo dentro sino fuera España. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía esta tarde en que España no necesita un rescate. Por la mañana algunos interpretaron que el ministro de Hacienda pedía ayuda europea para los bancos españoles. Esta tarde, Montoro ha aclarado que no ha pedido ayuda sino una unidad bancaria para salir de la crisis. Desde la OCDE, su secretario general ha dicho que las reformas del Gobierno son las correctas y no ve lógico los intereses que España tiene que pagar por su deuda.
Nunca antes el presidente del Gobierno había defendido tan explícita y tan contundentemente la fórmula de los eurobonos. Pero esta vez se ha comprometido a llevarlos al Consejo Europeo, y a pedirle a la Unión que juegue un papel decisivo en la salida de la crisis. Diferencias también entre PSOE y Gobierno a la hora de encarar posibles pactos de Estado. Antes de someterse al último control del Senado antes del verano, por la mañana Rajoy se ha reunido con el Grupo Popular en la Cámara Alta.
- Ha apostado, durante su viaje a Chile, en la "solidaridad y el crecimiento"
- Asegura que las cuentas de España están más saneadas que hace un año
- El líder del PSOE advierte de las duras condiciones de los préstamos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que si el Gobierno tiene que pedir dinero a la UE para hacer frente a la crisis financiera, esos préstamos exigirán algunas contrapartidas "inaceptables".
La inestabilidad financiera está provocando que haya ciudadanos que opten por tener parte de su dinero en casa. Es lo que explican los clientes a muchos comerciantes de cajas fuertes que dicen que, en un mes, las ventas han subido hasta un 20%.
Los profesionales recuerdan que antes de comprar una caja hay que tener claro qué se guardará en ella. A partir de ciertas cantidades de dinero recomiendan cajas certificadas.
Según el Banco de España, entre marzo y abril se retiraron 31.000 millones de euros de los bancos.
- Necesita 1.800 millones de euros para recapitalizar el segundo banco del país
- Con su deuda en 'bono basura' tiene difícil captar financiación en el mercado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite". Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica.