Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído hoy, 40.000 y 80.000 millones de euros, me parece irresponsable y disparatado", ha aseverado el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, que ha pedido prudencia a la espera de conocer la evaluación detallada de las "fragilidades" del sector que ha encargado el Gobierno de España.

Catalunya Caixa y Novagalicia Banco precisarán conjuntamente hasta 9.000 millones de euros del Estado para cumplir con los requerimientos que establece la regulación del Gobierno. Según ha podido saber Televisión Española, Novagalicia va a necesitar 4.500 millones de euros para sanearse. La misma cantidad necestaría Catalunya Caixa, informa RNE. Así lo ha explicado este jueves el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Javier Aríztegui, en su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso de los Diputados.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha estimado "absolutamente necesario" llevar a cabo un "ejercicio de transparencia para saber lo que ha pasado y si ha habido culpables", puesto que, a su juicio, la sociedad "no va a entender los sacrificios, si no explicamos muy bien según qué cosas". "Hay que explicar lo que ha pasado, cómo y por qué, que sepamos si ha habido culpables, si han fallado los reguladores o las auditorías", ha apuntado en Vitoria. En opinión de Rosell, de no llevarse a cabo dicho ejercicio de transparencia, "muchos de los sacrificios que habrá que hacer estos años no se van a entender".

El analista de Link Securities, Enrique Zamácola, explica que el coste pagado por España para captar capital en el mercado es alto, ya que supera el 6%, mientras que el que paga Alemania es de solo el 1%. Remarca que el tipo fijado en la subasta de este jueves no es sostenible si se perpetúa, pero cree que "la buena noticia" es que ese 6% es inferior al manejado en el mercado secundario en los últimos días.

Europa sigue debatiendo sobre la gestión de la crisis con los problemas de deuda desatados tras la caída de Bankia. Europa sigue debatiendo sobre la gestión de la crisis con los problemas de deuda desatados tras la caída de Bankia. Se habla ya abiertamente de una ayuda especial para la banca española, antes de conocer el resultado de las auditorías sobre el sector. El Gobierno español quiere marcar diferencias con la situación que se vivía en Grecia y Portugal, pero desde Alemania no se muestran muy proclives a hacer excepciones con los rescates.

Vamos a hablar de este asunto con Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia e investigador del IVIE. Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia e investigador del IVIE.

"Jamás, dice, hablaría de un rescate de Estado sino una ayuda light a la banca española aunque exijan condiciones". El caso de Grecia, Portugal e Irlanda sí fue una intervención de Estado. No es el caso de España que tiene el problema acotado al sector bancario que es el que requiere apoyo. "Alemania se niega siempre porque quiere tener la sartén por el mango". No entiendo esa posición en este momento cuando España está cumpliendo las medidas que se le han impuesto.

Me preocupa, explica, que se manejen escenarios excesivamente estresados y como Bankia ha puesto el listón muy alto las necesidades de capital de la banca podrían ser muy elevadas.

En la cumbre de junio se hablará de la hoja de ruta para salir de la crisis, la posibilidad de crear una autoridad política y fiscal europea, un mercado único bancario, la reforma del mecanismo europeo de rescate. Son medidas muy importantes para construir una verdadera Unión Europea (07/06/12).

El exministro de Exteriores, Marcelino Oreja, ha asegurado que confía en que no será necesario que España sea rescatada "bastará con el fondo de recapitalización de los bancos que abrirá un camino a la unión bancaria y dará un respiro a España y a otros países". El Comisario Europeo y Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha asegurado también que lo más importante y necesario es "avanzar de forma decidida hacia una federalización de las políticas fiscales y económicas porque lo contrario tendría consecuencias nefastas" (06/06/12).