Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha descartado que España vaya a solicitar ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca, aunque ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.

"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", ha asegurado, tras lo cual ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han pronunciado al respecto.

Luis María Linde, tomará posesión el lunes como nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, tomará posesión el lunes como nuevo gobernador del Banco de España, el mismo día en el que se publicará el informe elaborado por el FMI sobre el sistema financiero español.

De la figura de Linde y de los retos que tiene ante sí en estos momentos la entidad supervisora, hablamos con Prosper Lamothe, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. Prosper Lamothe, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Destaca el hecho de que cuenta con el consenso de los dos grandes partidos del país, lo cual, apunta, no ocurrió con el anterior que además tenía el carne de un partido. "Lo que hay que hacer es una labor muy importante de volver a darle prestigio a la Institución que ahora está a los pies de los caballos".

El problema que ha habido, dice, es que las cosas se hicieron muy mal desde hace muchos años. "Hasta que no se reforme el sistema bancario no saldremos del problema"

Es evidente que tendremos que acudir al fondo europeo para dotar de más capital a nuestro sistema bancario porque nosotros no tenemos más dinero. El hecho de que nos presten ese dinero no implica nada malo. Lo que estamos esperando es un hoja de ruta para conocer que se va a hacer después (08/06/12).

El vicepresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y coordinador del PP en la subcomisión parlamentaria del FROB, Fernando López-Amor, asegura que abrir un debate público sobre lo ocurrido en Bankia perjudicaría a España y a su sector bancario en un momento, añade, en el que tanto el país como sus entidades financieras están en el punto de mira. "Nuestro país, su sector financiero, está pasando una situación delicadísima. Se nos está mirando con lupa desde Europa, el FMI y el BCE, y creemos que no es el momento adecuado para abrir un debate que puede tener unas consecuencias que no son especialmente buenas para el sector financiero", explica (08/06/12).

A la espera de esa cifra definitiva de la que hablaba Rajoy, hoy hemos asistido a un carrusel de números. 40.000, 60.000, 100.000, 112.000 millones de euros. Desde Bruselas dicen que es disparatado.

Luis Linde sustituirá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España. El ministro de economía anunciaba su nombre esta tarde en el Congreso. Un trámite necesario antes de su nombramiento mañana en el consejo de ministros.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen". Además, Bernanke ha afirmado que "los responsables políticos europeos han adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis" y ha destacado la importancia de estabilizar la banca europea.

Luis María Linde, nombrado consejero del Banco de España a finales de mayo, será el próximo gobernador de la entidad. Linde tiene por delante un periodo de trabajo intenso pero corto, dado que deberá abandonar la entidad en tres años, cuando cumpla 70, según estipula la Ley de Autonomía del Banco de España. La cercanía de su jubilación no ha impedido que se convierta en consejero de una institución en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera, pero que atraviesa actualmente uno de los momentos más críticos de su historia, por la crisis financiera. Linde llega al cargo de gobernador del Banco de España con un amplio bagaje en los organismos financieros, y con reconocimiento nacional e internacional.