- El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
- Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
- Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
- El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
- La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos
- Insiste en que está obligado a tomar decisiones que "no son agradables"
- "España va a superar esta crisis como otras a lo largo de su historia", dice
- El Gobierno de Hollande culpa al anterior Ejecutivo de Nicolas Sarkozy
- Entre otras medidas, se remodelará el impuesto sobre el patrimonio
- También subirán las cotizaciones de las donaciones y herencias
En el seno del G20, el primer ministro italiano propuso a los países de la zona euro que se utilice el Fondo de Estabilidad Financiera para adquirir deuda de los países cuya prima de riesgo está aumentando demasiado. Según Monti, se trata de premiar a los países que han hecho los deberes de control presupuestario y, sin embargo, sufren niveles anormalmente altos en sus primas de riesgo. Monti niega que se trate de un rescate, como ha publicado el Daily Telegraph, que asegura que los líderes europeos ultiman un acuerdo para destinar 750.000 millones de euros procedentes de los fondos de rescate a la compra de deuda de España e Italia. Monti asegura que Italia, Francia, España y Alemania reflexionarán sobre su propuesta en la minicumbre del viernes en Roma.
Una vez acabada la cumbre del G20, Mariano Rajoy asegura que los líderes de las principales economías han respaldado su programa de reformas y que el gobierno pedirá esta semana la ayuda europea a la banca. El presidente acaba de llegar a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del clima. Y el viernes viajará a Roma para reunirse con Monti, Merkel y Hollande en la llamada minicumbre del crecimiento. Para Rajoy el balance de los contactos de estos días es positivo.
- Las necesidades serían de 50.000-60.000 millones en un escenario adverso básico
- Considera que el escenario base es el que tiene más probabilidades de materializarse
- Este jueves se esperan las estimaciones de las consultoras contratadas por el Gobierno
- El líder de Nueva Democracia ha jurado el cargo ante el presidente
- Tiene el apoyo del Pasok y Dimar, con los que debe cerrar el gobierno
- Los medios griegos apuntan a que un tercio de los ministros serán tecnócratas
La prima de riesgo española ha logrado bajar del nivel de los 540 puntos este miércoles. El diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha comenzado la jornada con una firme tendencia a la baja y la rentabilidad del bono ha bajado del 7% (6,90%). Las Bolsas europeas han abierto con ligeras caídas, aunque luego han mejorado, contagiadas por la italiana y la española, donde el Ibex 35 ha repuntado un 0,33% en la apertura. A las 12 de la mañana, el selectivo español subía un 0,92% (6.755 puntos) y el FTSE Mib de Milán avanzaba un 1,35%.
- Montoro asegura que la nueva ley va a acabar con la economía sumergida
- Afirma que es una "regularización fiscal" y no una amnistía fiscal
La prima de riesgo española ha logrado bajar del nivel de los 550 puntos este miércoles y la rentabilidad del bono ha bajado del 7% (6,99%). Para ello ha ayudado la nueva propuesta que estudian los líderes europeos para reducir la presión del mercado sobre España e Italia: que parte de los 700.000 millones de los fondos de rescate europeos (tanto el temporal Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera -FEEF- como el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad -MEDE- que entrará en vigor en julio) se utilicen para comprar títulos de deuda e ambos países.
- El titular de Hacienda reprocha a los diputados socialistas la herencia recibida
- Recuerda que Bruselas apoya las reformas del Gobierno
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alabado el compromiso de la eurozona con la adopción de políticas de crecimiento y con una mayor integración financiera y bancaria, al subrayar que la solución a su crisis se debe tomar en Europa, "no en el G20 ni en Estados Unidos".
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha desmentido en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 que haya recibido presiones para formalizar la petición del rescate de la banca, por el cual el Eurogrupo se compromete a abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.
- Fuentes financieras próximas al proceso hablaban de un retraso hasta septiembre
- Antes del día 21 se conocerá una estimación de las necesidades de los bancos
- La rentabilidad del bono español a 10 años es del 7,03%
- Madrid sube un 2,67% y Milán se dispara un 3,35%
- El Tesoro capta el máximo que quería, pero paga un interés superior al 5%
El Ibex-35 ha cerrado la sesión con un rebote del 2,67%, y termina en 6.693 puntos. ArcelorMittal es la compañia que más ha ganado, más de un 5%, Iberdrola casi un 5%, mientras que los grandes bancos, como BBVA y Santander han avanzado más de un 2,5%.
La presión de los mercados ha dado un respiro a la prima de riesgo española que ha bajado hasta los 550 puntos, desde el máximo, de 574 puntos, marcado este lunes. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 7,03%.
En cuanto al resto de plazas europeas, Milán encabeza las ganancias, con una subida del 3,35%, seguida por Fráncfort que ha ganado un 1,83% y París que ha avanzado un 1,69%. Londres también se nota ganancias de un 1,73%.
Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer una reflexión a propósito del rescate bancario. Propuso que se separe el riesgo financiero del riesgo soberano, algo que no es nuevo porque es lo que había pedido el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Eurogrupo donde se aprobó el rescate y no se le permitió.
La enviada especial de RNE a la reunión del G-20, Lucía Yeste, ha recordado también en el programa Asuntos Propios que el mecanismo de ayuda no está cerrado. Entre otras cosas, porque no se sabe cuánto dinero va a necesitar la banca española. En cualquier caso el G-20 apoyará explícitamente el rescate de los bancos españoles.
Según informa Lucía Yeste, el presidente del Gobierno le da mucha importancia a la reunión de Roma de esta semana a la que asisten Merkel, Monti, Hollande y el propio Rajoy; y al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio. Espera que de ahí salga un acuerdo que desvinculen ambos riesgos: el financiero del soberano.
Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se retrasan: en lugar del 31 de julio, se conocerán el próximo mes de septiembre. Se retrasa porque se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad y se ha adoptado por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda. La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.
Lo que sí se mantiene es la fecha del 21 de junio como límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger. Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.
Ultimátum del G20 a Europa. Las grandes potencias económicas presionan a los europeos para que acaben con la crisis de la deuda soberana en la eurozona. Es un llamamiento de los líderes mundiales para que esta crisis no lastre el crecimiento mundial.
- Bruselas se plantea dar cierta flexibilidad en los detalles de los ajustes
- Fuentes comunitarias barajan ampliar el calendario de los recortes dos años
- El Eurogrupo asegura que la relajación será en los plazos, no en el contenido