- La CE y el BCE deberán aprobar los planes de reestructuración de los bancos
- Las condiciones por la ayuda serán "estrictamente bancarias", según el ministro
- Las cuatro entidades controladas por el Estado absorberán casi todo el capital
- El interés marginal a tres meses sube al 2,5% y a seis hasta el 3,369%
- La demanda se eleva a 8.000 millones y multiplica por 2,7 lo adjudicado
La UE pide corregir los presupuestos nacionales y limitar la emisión de deuda a países incumplidores
- La cumbre promoverá una unión fiscal con eurobonos y un tesoro europeo
- Propone dar más poder al fondo de rescate y una mayor supervisión bancaria
- El texto (en inglés) lo discutarán los líderes europeos en la cumbre esta semana
- Se reúnen Moscovici, Schäuble, De Guindos, Monti o Grilli y Rehn
- Podrían abordar el destino del paquete de ayuda de 130.000 millones
- Es la primera subasta tras la petición formal del rescate de la banca
- España necesitaría hasta 62.000 millones de euros, según dos auditoras
Moody's ha rebajado la calificación de 28 bancos españoles entre uno y cuatro escalones. Solo siete no se consideran bono basura y solo el Grupo Santander mantiene su nota por encima de la deuda soberana española. La agencia de calificación anuncia, además, nuevas rebajas.
- Obama espera que Italia influya para activar el crecimiento en la UE
- Monti le ha dado una radiografía actual de la crisis en la eurozona
- Bruselas acogerá una cumbre europea este jueves y viernes
La agencia Moody's rebajó hoy de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.
"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.
Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.
La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.
Tras la rebaja aplicada hoy, Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").
Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.
- Le insta a trabajar junto a la UE, BCE y FMI para aplicar las reformas
- Samarás no podrá asistir la cumbre de Bruselas de esta semana...
- ...al haber sido operado de un desprendimiento de retina
- La degradación de su valoración coincide con la solicitud del rescate a la banca
- Las rebajas van desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa'
- El Santander es el único que queda por encima del nivel de la deuda española
Lo que hasta ahora estaba en el aire ya aparece negro sobre blanco: el Gobierno pide hasta un máximo de 100.000 millones de euros para los bancos que necesiten capital. Ahora falta por concretar el plazo para devolver ese dinero y el tipo de interés.
- El préstamo será para las necesidades de la banca y del propio Estado
- El pequeño país del euro está muy lastrado por su exposición a Grecia
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido este lunes que la salida de la crisis económica pasa por las soluciones comunitarias europeas, y que cualquier salida del euro sería "un error histórico" que "perjudicaría a todos" los estados miembro, tanto al que abandonara la unión monetaria como a los que lo "empujaran" a ello.
- La rentabilidad del bono español a 10 años sube por encima del 6,6%
- La presión sobre la deuda de Italia aumenta también hasta superar los 450
- Las Bolsas europeas caen: Atenas cede más de un 6% y Milán, un 4%
- El sector financiero, el más afectado en todos los parqués europeos
- El temor a que la cumbre de la UE fracase, tras el varapalo en los mercados
Las Bolsas europeas han cerrado una jornada de pesimismo entre los inversores. Milán ha liderado las pérdidas entre los principales parqués del Viejo Continente, con una caída del 4,02% al cierre, sus principales bancos se hundían entre el 6% y el 8%. Mientras, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del un 3,67%, su segunda mayor caída del año.
Del principal selectivo de Madrid han tirado hacia abajo el sector de la banca, que cedía un 4,65%, al tiempo que se anunciaba una inminente rebaja de su nota por parte de Moody's, señalan las agencias Efe y Reuters, que citan a distintas fuentes del sector financiero.
Pérdidas importantes en el resto de las Bolsas europeas. Londres ha cerrado con una caída del 1,14%; Fráncfort, un 2,09%; y París, un 2,24%. La peor, la Bolsa de Atenas, que ha desplomado un 6,84%. El sector bancario heleno se ha dejado un 14,63% respecto al cierre del viernes pasado, cuando la victoria conservadora en las elecciones legislativas griegas del 17 de junio encadenó una semana de subidas.
Mientras, la prima de riesgo española ha subido por encima de los 500 puntos, hasta los 517, después de haber cerrado en la jornada anterior en 479 puntos. La presión de los mercados ha elevado la rentabilidad del bono español a diez años al 6,6%.
- Asegura que "no es imposible" recapitalizar los bancos directamente
- El comisario señala que "hay que ceder más soberanía" a Europa
- Afirma que la cumbre europea frenará el contagio de la crisis de deuda
La número dos del PP, Dolores de Cospedal insiste en que sólo afectará a los propios bancos, pero socialistas e Izquierda Unida están convencidos de que lo pagarán los ciudadanos.
- La decisión coincide con la petición formal del rescate bancario
- El 13 de junio Moody's bajó la nota de España hasta Baa3
El presidente del gobierno dice que la ayuda europea a los bancos españoles servirá para que el crédito vuelva a fluir. Ante los principales empresarios del país, Mariano Rajoy ha defendido su programa de reformas y ha anunciado que pronto habrá nuevas medidas de ajuste.
El qué y el cuánto aparecen claros: hasta cien mil millones de euros para hacer frente a las necesidades de la banca española. Falta por concretar los plazos y los tipos de interésLo importante ahora es la negociación de los términos del contrato, es decir, el plazo de devolución, cuanto más largo mejor, y los tipos de interés, cuanto más cortos mejor. Sigue abierta la cuestión de si la ayuda se dirige directamente a los bancos o se hace a través del Estado.Según la carta que el ministro de Economía dirige al presidente del Eurogrupo, el dinero lo recibirá el FROB, que luego lo distribuirá entre las entidades que lo necesiten. Y dice que el instrumento en que se materializará esta ayuda tendrá en cuenta las posibilidades disponibles ahora y las que se puedan decidir en el futuro. Un equipo de técnicos de la Comisión viajará en los próximos días a Madrid para analizar la situación sobre el terreno.Trabajaremos en la redacción de un memorándum que recogerá las condiciones especificas para el sector bancario ligadas a esta asistencia financiera que luego deberán discutir los ministros del Eurogrupo con España.
Entre esas condiciones, Bruselas establecerá unos límites para que las entidades nacionalizadas no incurran en competencia desleal con las que no tienen problemas.Previsiblemente dentro de las condiciones que se le impongan haya ciertas limitaciones en la política comercial, de forma que no sean más agresivos de lo que podrían ser el resto de las entidades que no han recibido apoyo público.El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia asegura que la carta con la petición de ayuda supondrá un cristal de más aumento en la lupa puesta sobre España.Se diga o no se diga, de una forma más o menos indirecta, significa que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España como Estado miembro en todos los diferentes mecanismos de vigilancia va a ser mirado con más atención de la que se le va a prestar a un país que no ha pedido una financiación. Desde el sector bancario recuerdan que el sistema financiero español es sólido en su mayoría y piden que los términos de la ayuda se aclaren cuanto antes. Las autoridades españolas, concluye la carta enviada hoy, ofrecerán su apoyo para que el memorando de entendimiento esté listo antes del 9 de julio y pueda discutirse en el Eurogrupo de esa fecha.