- La subasta de las entidades nacionalizadas esperará al rescate al sector
- Economía admite que la UE prefiere sanearlos separando los 'activos tóxicos'
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea. El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública. Eso sí, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado las auditorías que cifran en hasta 62.000 millones de euros las necesidades de la banca española para sanearse de "un diagnóstico certero y creíble" de la situación y que acotan las necesidades de capital "en márgenes manejables". En un encuentro con empresarios españoles y brasileños en Sao Paulo, Rajoy ha hecho un primer análisis de los informes de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que han estimado que las entidades financieras necesitarían como máximo entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el pero de los escenarios.
- Es la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger
- La primera cree que se necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros
- Roland Berger establece que el dinero adicional sería de 51.800 millones
- Ninguno de los tres grandes bancos españoles necesitarán capital adicional
- Las auditorías han costado dos millones de euros al Estado
Ver: informe Roland Berger (inglés PDF) e informe de Oliver Wyman (inglés PDF)
- El bono a diez años baja al 6,6% y la prima ronda los 500 puntos básicos
- Las bolsas cierran con leves pérdidas justo antes de los informes de la banca
- La depreciación de los activos inmobiliarios, el mayor 'agujero' bancario
- El cierre del préstamo entre los bancos ha elevado el coste de su financiación
- La morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% hasta el 22% en cuatro años
- La aceleración de la salida de capitales agrava la situación del sistema
- Ver también el especial sobre crisis de la deuda en Europa
En algo menos de dos horas el Gobierno dará a conocer en rueda de prensa las necesidades de capital de la banca española, según las conclusiones a las que han llegado las dos consultoras independientes. Los encargados de hacerlas públicas serán el secretario de estado de Economía y el subgobernador del Banco de España.
Federico Steimberg, investigador principal del Instituto Elcano y profesor de la UAM nos da las claves del rescate financiero
- Será el nuevo ministro de Finanzas en el gobierno de Samarás
- Asesoró al gobierno griego en los tiempos en que ocultaba su déficit
- Es presidente del mayor banco privado de Grecia y de la patronal bancaria
- El beneficio neto de las entidades que operan en España fue de 2.693 millones
- El margen logrado por los bancos con los intereses subió un 7,2%
- Vassilios Rápanos es presidente del Banco Nacional de Grecia
- PASOK y Dimar se niegan a sentar ministros en el gabinete
- Merkel desea a Samarás "mucho éxito y buena mano"
Los líderes de las tres formaciones que forman el nuevo gobierno de Grecia -conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas- se reunirán este jueves para continuar las negociaciones sobre la composición del gabinete de ministros.
Las reuniones entre los líderes, por un lado, y los grupos de trabajo de los partidos, por otro, se prolongaron el miércoles hasta entrada la noche pero no lograron pactar la composición. No obstante, no se esperan demasiados problemas dado que el jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ya juró como primer ministro tras garantizarse el apoyo del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y los centroizquierdistas de Dimar.
De este modo, el nuevo Ejecutivo contará con el respaldo de 179 de los 300 escaños del Parlamento (129 de ND, 33 del Pasok y 17 de Dimar).
Samarás mantendrá este jueves una reunión con el jefe del Pasok, Evangelos Venizelos, y el de Dimar, Fotis Kuvelis, en el Parlamento griego, para tratar de llegar al acuerdo final. Aunque la lista completa de ministros no ha sido aún desvelada, los medios griegos dan por seguro que el nuevo Gabinete tendrá un claro componente "técnico", es decir, formado por personas que no han sido elegidas en las urnas ni son pertenecen a los partidos, sino que provienen de la empresa privada.
De hecho, el nombre más escuchado para dirigir el importante Ministerio de Finanzas es el de un banquero privado, Vassilios Rápanos.
- El nivel del 6% es el más alto en estos títulos desde 1996
- La demanda ha triplicado a la oferta
El catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que el rescate bancario es "lo mejor que nos podía ocurrir" teniendo en cuenta el deterioro del sector financiero, la nacionalización de Bankia y los resultados de la auditoría sobre la banca que se conocerán esta tarde. Explica que la cifra será más elevada que la ofrecida por el FMI de 40.000 millones porque las consultoras trabajan con un escenario más estresado y se ponen "en lo peor de lo peor". Apunta que sería bueno pedir por encima de lo que fijen Berger y Nyman para que no haya dudas dentro de seis meses y "bajarnos de este tiovivo" de desconfianza. Con respecto a la reunión del Eurogrupo, no se muestra muy optimista pero sí cree que habrá avances dentro de una semana, en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Aún así, matiza que Alemania solo dice "nein" y no va a ser "clemente" pero si cambia de postura sobre la unión monetaria y fiscal o la mutualización de la deuda será "a muy largo plazo". Ha repetido que es muy peligroso que España e Italia se queden fuera de los mercados porque la UE "no tiene munición suficiente" para atender sus necesidades de financiación de los próximos tres años.
- La deuda pública pierde valor como garantía y se encarece la financiación
- El grifo del crédito se cierra, la economía se para y se retrasa la recuperación
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- Passos Coelho se entrenta este lunes a su primera moción de censura
- Su gobierno ha sufrido dos huelgas generales y varias manifestaciones
- Ahora Portugal intenta reducir la dependencia europea de sus exportaciones
- Este jueves el Tesoro busca colocar 2.000 millones entre grandes presiones
- Las auditoras extranjeras dirán cuánto necesita la banca para tapar sus agujeros
- El Eurogrupo espera que España concrete su petición para poner condiciones
- Merkel no cierra la puerta a que se compre deuda en el mercado secundario
- La canciller recuerda que este programa está sujeto a una "condicionalidad"
- "Es importante que España presente la solicitud para recapitalizar a su banca"
- Merkel destaca como fundamental que la petición española sea "específica"
La canciller alemana, Angela Merkel, no ha descartado que los fondos de rescate europeos compren deuda, pero ha recordado que esta actuación implicaría imponer condiciones al país del que se comprara deuda. "No hay ningún plan concreto, pero existe la posibilidad de comprar deuda de los países en el mercado secundario, tanto en el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera como en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero naturalmente siempre ligado a una condicionalidad", ha dicho.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que, aunque no se está discutiendo "la compra de deuda pública" con fondos europeos, "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad" y ha asegurado que no le consta que España haya pedido que se active ese plan. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Merkel afirmó que "es importante" que cuando España presente su solicitud de rescate para la banca en los próximos días sea "específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide".