Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.

  • Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas
  • Las diputaciones serán las que se encarguen  de gestionar las competencias
  • Beteta ha admitido que "sin duda habrá  supresión de cargos públicos"

El Gobierno y el PSOE, coinciden en la necesidad de que la UE complemente con medidas de estímulo económico los programas de austeridad impuestos por la crisis. El Gobierno y el PSOE, coinciden en la necesidad de que la UE complemente con medidas de estímulo económico los programas de austeridad impuestos por la crisis. España acude al Consejo Europeo que empieza mañana con una sola voz, aunque el acuerdo sea de mínimos porque la imagen que se quiere trasladar a los centros de decisión de la Europa comunitaria es la de unidad.

Hablamos con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS. Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS.

"Lo que nos aqueja como país es la sensación de que no somos capaces de reencauzar nuestros problemas y lo último que esperan es que nos tiremos los trastos a la cabeza".

Si cedimos soberanía con la moneda, explica, pues la unión fiscal debe avanzar también en la existencia de un control unitario. "Lo que si es cierto es que los ciudadanos tendrán que poder elegir quienes les representan por tanto hay que modificar los tratados". Ahora hay un cuarteto y a España le conviene además de con Francia, pegarse a Italia.

"Yo hubiera esperado al resultado de esta Cumbre para pedir el rescate" (27/06/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr que se permita la recapitalización directa de los bancos en el próximo Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes. Esto permitiría inyectar el capital necesario directamente en las entidades con problemas y evitar así que sea el Estado quien reciba el préstamo y la responsabilidad de su devolución y cuente de este modo como deuda pública.

Sobre los detalles y contraprestaciones del rescate financiero y la situación interna del Partido Socialista, entre otros asuntos, hablaremos con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano que acude mañana miércoles al plató de “El Debate de la 1”,

La UE discutirá en la cumbre del jueves y el viernes avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, con un mayor control presupuestario, la creación de los eurobonos a medio plazo y, más a largo, un Tesoro europeo. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha descrito en un informe publicado hoy y remitido a los líderes de la UE su visión de la futura gobernanza de la Unión Económica y Monetaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la Comisión Europea ha mostrado su preferencia por que los bancos que reciban ayuda del fondo de rescate europeo segreguen sus activos problemáticos de los no problemáticos para, al final del proceso, separar ambos tipos. De las palabras del ministro se deduce que se crearía así lo que se conoce como 'banco malo', una entidad que concentra todos los activos impagados o de cobro dudoso.

Los líderes de la UE discutirán en la cumbre del jueves y el viernes el modo de avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica que incluyen un mayor control sobre los presupuestos, eurobonos a medio plazo y un Tesoro europeo a largo plazo, así como un fondo de rescate con más poderes. En un informe de siete páginas elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en colaboración con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el político belga remite a los líderes de la UE su visión de la futura gobernanza de la Unión Económica y Monetaria.