Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea pretende conceder algo de aire a las cuentas públicas españolas y dará un año más para alcanzar el objetivo de déficit del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de forma que España tendrá que reducir la diferencia entre ingresos y gastos al 6,3% del PIB este año (un punto más de lo fijado hasta ahora) y al 4,5% en 2013. Además, el Eurogrupo discute los términos y condiciones del rescate de la banca española.

Los ministros de economía de la eurozona ultiman los detalles de la ayuda a los bancos españoles que lo necesiten. No es el único asunto en el que España aparece en el centro de esa reunión. También está de telón de fondo esa prórroga de un año para cumplir con el objetivo del 3% de déficit.

Jornada decisiva de la Caja da Ahorros del Mediterráneo. Los consejeros tienen que votar si liquidan la CAM, cuya actividad financiera asumió el Banco Sabadell, o si por el contrario se reconvierte en una Fundación especial de carácter benéfico-social. En el orden del día, con más de 15 puntos, también se decide qué solución se da a las cuotas participativas, una especie de acciones, emitidas por la caja. Algunos afectados se han concentrado a las puertas de la Asamblea y han abucheado e increpado a los asistentes ante el temor de que el consejo decida amortizar las cuotas participativas a cero euros.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda.

Chipre -la parte griega, la única que es miembro de la Unión Europea- preside este semestre a los Veintisiete y lo hace justo cuando ha pedido ayuda financiera para reflotar su banca. Pero la UE cree que necesitará un rescate para toda su economía, lo que puede llegar a costar 10.000 millones de euros, la mitad del PIB de la isla mediterránea.

El encuentro de hoy servirá para cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y condiciones del préstamo a España, porque el memorando de entendimiento no estará listo hasta previsiblemente el 20 de julio. El motivo: falta por conocer las conclusiones de las últimas auditorías que ayudarán a concretar las necesidades de la banca y por tanto, a cuánto ascenderá el préstamo. Así que hoy los miembros del Eurogrupo seguirán perfilando detalles como el tipo de interés, el plazo de devolución y las condiciones. España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, y un tipo de interés de entre el 3 y el 4%. Lo único que se sabe con certeza es que la ayuda se hará a través del fondo de rescate actual hasta que esté disponible el mecanismo permanente de estabilidad, ya que la opción de recapitalización directa de la banca no será viable hasta bien entrado 2013.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy a la UE a poner en marcha las decisiones adoptadas en la cumbre celebrada a final de junio "sin vacilar" y con "la misma energía y rapidez" que países como España están tomando medidas difíciles contra la crisis.