El Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemán ha aprobado este jueves, con una amplia mayoría, la participación de su país en la rescate a la banca española, que ascenderá a un máximo de 30.000 millones de euros del total de hasta 100.000 millones.
España podría destinar una parte de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros del rescate para los bancos a comprar deuda soberana. Así lo recoge uno de los documentos que debe ratificar el eurogrupo.
En el debate de convalidación de los últimos recortes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llamado a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo importante por el bien de España y de Europa" y ha instado a ofrecer una imagen de unidad en lo fundamental de cara al exterior y a los mercados. Con respecto a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, señala que "no hay bajada de las retribuciones, ni de la masa salarial" y que lo que se produce es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias y ha espetado al resto de los partidos de la Cámara: "Que no se confunda nadie con que hay una minoración en la retribución". Añade Montoro que "nos conviene renunciar a lo que no es financiable, no es posible y hay que explicarlo con claridad". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rublacaba, ha reprochado a Montoro que se tenga que enterar por la prensa de lo que pasa y que el memorándum del rescate bancario se está debatiendo en el Bundestag mientras que en el Congreso "nada de nada". El secretario general del PSOE señala que con la gestión del Gobierno la economía "va a peor" desde los presupuestos hasta las medidas publicadas el sábado en el BOE que son "la certificación legal de los errores en política económica". Apunta Rubalcaba que el ajuste del decreto añade dos décimas más a la recesión este año y casi un punto el próximo ejercicio. Este punto de decrecimiento supondrá la pérdida de 200.000 empleos, según el líder socialista.
IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- La austeridad se extenderá en el Reino Unido hasta 2020. Es la advertencia del primer ministro británico, David Cameron, en una entrevista en el Daily Telegraph. También el resto de Europa y EE.UU. están bajo presión para reducir su déficit, y Cameron no ve que esta presión vaya a desaparecer próximamente. Cameron apuesta por continuar en Europa, aunque quiere una nueva relación con sus socios.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este miércoles que los clientes que compraron preferentes de entidades financieras que necesiten ser rescatadas tendrán que "contribuir a la reestructuración" de la entidad, por lo que no podrán recuperar su inversión. Durante una sesión de control extraordinaria en el Congreso -y en respuesta a la pregunta de un diputado socialista-, el responsable de Economía ha justificado esta situación por la actual normativa europea de Competencia, que hasta ahora no ha permitido los canjes o recompras de este tipo de participaciones en los casos de entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas.