Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso nuevas medidas de ajuste. Entre ellas, la subida del IVA, excepto el superreducido; el recorte en las prestaciones por desempleo y la decisión de no pagar este año la 'extra' de Navidad a los empleados públicos. Son en total una veintena de medidas con las que el Gobierno espera ahorrar 65.000 millones en dos años y medio.

El ministro de economía Luis de Guindos se ha vuelto hoy de Bruselas con los primeros 30.000 millones de euros para ayudar a la banca española que lo necesite. Nadie da nada gratis, tampoco en la capital comunitaria. Hay un borrador de acuerdo, un memorando de entendimiento, con 32 condiciones. La asistencia financiera a los bancos españoles con dificultades estará disponible este mismo mes. La firma del memorándum de entendimiento queda para un Eurogrupo convocado el 20 de julio y los primeros 30.000 millones de euros llegarán a continuación. El proceso de recapitalización deberá estar concluido en 18 meses. Sólo un socio de la moneda única, Finlandia, ha pedido garantías por su contribución al préstamo.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de 24 personalidades "con luz y taquígrafos" en la Comisión de Economía para explicar la actual crisis financiera y los agujeros de las entidades. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, explicó en rueda de prensa que su formación quiere comparecencias "abiertas y ante la opinión pública" este mismo mes de julio para saber cómo se ha llegado a los problemas actuales de la banca. Alonso confió en que estas comparecencias sirvan para "conocer cómo estaban los bancos" españoles antes de la crisis y cómo se gestionaron para "después buscar soluciones".

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el PSOE "se alegra de que el PP haya rectificado tarde, mal y arrastrado por lo acontecimientos", y ha llamado a los 'populares' a hacer una "rectificación completa", apoyando el próximo jueves la creación en la Cámara de una comisión de investigación.

El acuerdo de los países del euro para que este mismo mes se desembolsen los primeros 30.000 millones de euros del rescate de la banca española ha animado algo a los inversores que, a primera hora, han aflojado ligeramente la presión sobre la deuda soberana de España en el mercado secundario. La apertura a las ocho de la mañana ha sido muy plana y, tanto la rentabilidad del bono de referencia como la prima de riesgo españolas, se han mantenido en los mismos niveles de cierre del lunes. Solo pasadas las nueve de la mañana, después de la apertura de las Bolsas europeas, ambos indicadores han empezado a bajar levemente.

Antes de que acabe el mes España recibirá 30.000 millones de euros. Se trata de un adelanto del préstamo de hasta 100.000 millones que cubrirá las necesidades más urgentes de la banca. Las exigencias se conocerán el día 20, cuando se autorice de forma definitiva el préstamo. Por el momento sólo se sabe que los bancos rescatados deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos en un "banco malo". Se impondrán requisitos de capital más elevados para el conjunto del sector. España además deberá seguir cumpliendo con sus objetivos de déficit. En ese punto el Eurogrupo ha sido benevolente.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han logrado hoy un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de mes como "contingencia", dijo el presidente del Eurogrupo.

"Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero" español, dijo Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.

El acuerdo permitirá facilitar a España un "primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español", señaló el primer ministro luxemburgués.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.