Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la máxima presión de los mercados sobre la deuda soberana, llega a París el ministro de Economía donde se entrevista con su homólogo Pierre Moscovici . Los inversores no dan tregua y De Guindos trata de recabar apoyos a la política económica del Gobierno.. El último lo ha conseguido en Berlín, donde el ministro de finanzas, Wolfgang Schaüble, ha reconocido que España va por el buen camino. En una declaración conjunta, los dos ministros admiten que los elevados tipos de interés que están marcando la deuda española no se corresponden con la sostenibilidad del país. También exigen una rápida aplicación de los acuerdos alcanzados en el último consejo europeo. Esto es, más unión fiscal, monetaria y bancaria. Además el Ejecutivo sigue adelante con sus medidas para atajar el déficit público y ha aprobado con los votos a favor de PP y UPN, el techo de gasto.

Cataluña podría convertirse en la tercera comuniad en pedir la ayuda encoómica al Gobierno a través del Fonde de Liquidez Autonómica, después de Valencia y Murcia que lo hicieron la semana pasada. Y no son las únicas porque se baraja la posibilidad de que Castilla La Mancha, Baleares y Andalucía lo hagan también porque todas ellas tienen que hacer frente a vencimientos millonarios en los próximos meses. Analizamos esta realidad con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga (24/07/12).

Hoy han empezado las comparecencias en la comisión del congreso que analiza la situación del sistema financiero. En ella, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fenández Ordóñez, ha asegurado que nuestro país está ahora peor que hace unos meses, y que fue un error la salida de Rodrigo Rato de Bankia. También ha comparecido hoy el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Y los dos, han admitido errores y excesos de la banca.

La decisión de mantener, en un principio, la estructura jurídica de las cajas de ahorro obligó al Banco de España a negociar con las comunidades autónomas, sindicatos y otros actores, "donde predominaban intereses muy diversos: mantener el poder, aumentar las prejubilaciones y tratar de retener la sede", ha explicado el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados.

"Se produjeron discusiones interminables, con escasa base económica, en torno al proceso de reestructuración", ha recordado el exresponsable del organismo supervisor del sistema financiero español.

La mayoría del sistema financiero español es "solvente" y cuenta con capacidad para afrontar con sus propios fondos la crisis financiera, según el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien sin embargo ha advertido de que el proceso de saneamiento y reestructuración debe continuar de forma "aún más exigente" para garantizar la sostenibilidad y competitividad futura del sector bancario.

El parqué madrileño ha abierto con una subida del 1,21%, con el selectivo en los 6.252 enteros, al tiempo que la prima de riesgo registraba un ligero descenso y se situaba en los 622 puntos básicos, con un rendimiento del 7,4% en una jornada en la que el Tesoro tratará de colocar hasta 3.000 millones en letras. Los inversores estarán atentos este martes a la reunión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín después de que Moody's haya puesto en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo por la crisis del euro. Las principales plazas europeas amanecían también en 'verde', con alzas del 0,08% para Francfort, del 0,5 París y del 0,3% para Milán. Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2120 unidades.

El economista y profesor del IESE Busines School José Ramón Pin cree que la "fortaleza" de Alemania evitará una rebaja de la calificación de su deuda, puesta en perspectiva negativa junto a la de Holanda y Luxemburgo por la agencia Moody's. Sobre el recrudecimiento de la crisis de la deuda en España, apuesta por la opción de que el Banco Central Europeo dé un paso adelante para calmar a los mercados y asegura que no será necesario un rescate "explícito" del país. "Nos pueden dar el dinero con cuentagotas a cambio de que vayamos haciendo las reformas que ellos nos insinúan y nosotros aceptamos. Estaremos durante unos meses en este rescate implícito y dependerá de la evolución de las cuentas del Estado, es decir, de cómo va la redacudación de impuestos y cómo se establece por las comunidades autónomas y por el Estado la reducción de costes que hacia noviembre o diciembre haya que tomar alguna decisión, pero en principio tenemos que ser optimistas, y que la situación va a ser una situación dolorosa, pero no de rescate", explica (24/07/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega este martes a Berlín con la prima de riesgo española y la bolsa disparadas y con la sombra del rescate, que él mismo descartó este lunes. Explicará a su homólogo alemán el último paquete de medidas del Gobierno e insistirá en la necesidad de la intervención del BCE para la estabilidad financiera de España.