Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La otra noticia económica del día está en el Congreso. Allí comparece el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Ha dicho que dimitio al ser consciente de que las autoridades no iban a aprobar su plan de saneamiento para Bankia. También ha asegurado que la idea de fusionar Cajamadrid y Bancaja, fue del ex gobernador del Banco de España

  • El resultado se registró tras cubrir más del 70% de las nuevas provisiones
  • Sin los saneamientos, el beneficio habría caído un 14%
  • La cobertura del riesgo inmobiliario absorbe casi todo el beneficio del segundo trimestre
  • El banco ha reducido su exposición inmobiliaria en 3.700 millones
  • Los ingresos globales han crecido un 5,3%, hastalos 22.544 millones
  • América Latina aporta el 50% del beneficio total y España, el 14%
  • El montante de créditos crece casi un 6% en todo el mundo y cae un 4% en España

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se muestra muy crítico con el trabajo de la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso de los Diputados. Lo define como un "sucedáneo de investigación" y reclama una labor "más profunda" para aclarar el origen de la crisis financiera en España. "Son más las expectativas que han quedado mediáticamente que la realidad que se va a producir después. No quiero ser profeta, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que en el parlamento de España tiene que crearse una comisión de investigación real, de verdad, para que de alguna manera se conozca lo que ha sido la mayor crisis-estafa que se ha producido en la historia de la democracia", explica (26/07/12).

Último día de comperecencias, antes de las vacaciones, en la subcomisión parlamentaria que analiza la crisis financiera en nuestro país. Será la primera oportunidad de escuchar a Rodrigo Rato hablar de Bankia en sede parlamentaria. También están citados dos exresponsables de CaixaCatalunya y de NovaCaixaGalicia y también la exvicepresidenta del anterior gobierno socialista, Elena Salgado.

París es la segunda etapa de la ronda de contactos del ministro Luis de Guindos con sus socios europeos para tratar la situación económica en una semana crítica para la deuda. Y coincide además con la aprobación por la Comisión Europea del último requisito necesario para que el rescate de 100.000 millones de euros a los bancos españoles se ponga en marcha. Guindos ha llegado a París desde Alemania. Hoy el portavoz del gobierno alemán ha negado que en la reunión con el ministro de Finanzas Wolfgang Schable, se hablara de la posibilidad de un rescate total a España. Berlín insiste en que los niveles en los que se está moviendo la deuda española no se corresponden con la situación real de su economía y cree que se están tomando las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados. También desde Bruselas dicen que confían en las reformas del Ejecutivo Un apoyo al que se ha sumado esta mañana el presidente francés, quién a traves de la portavoz de su gobierno ha pedido que se apliquen de forma rápida y firme los acuerdos del último Consejo Europeo. De lo que se trata -dicen- es de que los estados puedan reaccionar tan rápido como lo hacen los mercados. Unas declaraciones que se producen después de que ayer el gobierno español tuviera que retirar un comunicado sobre un acuerdo entre Madrid, París y Roma para exigir la inmediata aplicación de las medidas tomadas en el último Consejo Europeo. Italia y Francia protestaron y dijeron que no habían llegado a ese acuerdo y hoy el secretario de estado para la Unión Europea, Méndez de Vigo, ha hablado de malentenido debido, asegura, a una mala redacción que el se atribuye.