Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bolsa española ha bajado el 0,84% por ciento afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de los grandes valores después de que subiera en las tres sesiones anteriores. La prima de riesgo ha subido hasta los 544 puntos básicos. Mientras, este miércoles un informe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más influyentes del mundo, ha señalado que la solvencia de los bancos españoles será de las más altas una vez que finalicen los saneamientos exigidos por el Gobierno. El estudio, realizado entre 23 entidades en función de la solvencia y la liquidez, pone en los 6 primeros puestos a 5 bancos españoles: Santander, Banco Popular, BBVA, Bankinter y Sabadell. Solo se cuela en cuarto lugar uno alemán, el Erste Bank.

Economía confirma que están trabajando para pedir un anticipo de las ayudas europeas a la banca pero que aún no tienen decididas fecha ni cantidad. El memorando de entendimiento entre las autoridades comunitarias y el Gobierno español abre la posibilidad de que, antes de que Bruselas concluya en octubre su análisis de nuestro sistema financiero, las entidades con problemas puedan recibir un adelanto de hasta 30 mil millones de euros. Pero el procedimiento sólo se activará cuando el Banco de España lo solicite a la Comisión.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 1,98% a mediodía con los inversores finalmente decididos a recoger los beneficios de las tres últimas jornadas. A las 12.00 horas el selectivo español perdía 143 puntos y se situaba en 7.068 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,87%. La prima de riesgo se mantenía en los 550 puntos básicos.

La analista de ATL Capital Susana Felpeto atribuye las importantes ganancias conseguidas estos días en la Bolsa de Madrid a que en los mercados se descuenta que el Gobierno de España solicitará asistencia financiera a la Unión Europea. "El mercado ahora mismo sí que está descontando que tarde o temprano -nosotros somos de la opinión que será más bien en septiembre u octubre- tendrá que hacerse la solicitud de un rescate light o como se quiera denominar", explica (08/08/12).

En Alemania, la oposición presiona a la canciller Merkel; por primera vez los socialdemócratas apuestan por una responsabilidad conjunta sobre la deuda de los países del euro. Un ingrediente más para la polémica después de que el primer ministro italiano Monti dijera que la desconfianza alemana puede ser el germen de la disolución de Europa.

Datos sobre la conversación que mantuvieron anoche el Presidente de los Estados Unidos y Mariano Rajoy durante aproximadamente media hora. Obama, muy preocupado por la situación en la eurozona, apoya todos los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la economía española y así se lo hizo saber al presidente español.

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, considera que la política que ha llevado Angela Merkel para combatir la crisis es equivocada y que la delegación de poderes nacionales a Bruselas exige una consulta popular para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con que sus gobiernos tengan cada vez menos capacidad de maniobra. También ha realizado una serie de propuestas para salvar al euro como hacer comunes todas las deudas, extremar los controles en los presupuestos nacionales y poner en marcha la unión fiscal.

Italia, como España, sigue pendiente de que la Eurozona actúe para frenar la crisis de deuda. Mario Monti ha reclamado "más flexibilidad y apoyo moral" a Alemania, que sigue rechazando que el Banco Central Europeo compre bonos de los países en riesgo.

El Partido Socialista pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique qué consecuencias tendrán para España las decisiones tomadas ayer por el Banco Central Europeo. También quieren que explique cómo va a evitar que rescaten a España. El secretario general del PSOE se ha reunido hoy con su equipo económico para analizar estos meses de gobierno del PP. Los socialistas aseguran que han sido siete meses de errores.