Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes, tras despachar con el rey en Mallorca, que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre si pedirá un rescate al país y que no la tomará hasta saber qué va a hacer el Banco Central Europeo. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que no ha habido "ninguna novedad" desde la última rueda de prensa que dio el pasado 3 de agosto, cuando no descartó solicitar ayuda a la UE, pero insistió en esperar a las medidas del BCE.

Los bancos que operan en España pidieron en julio al Banco Central Europeo (BCE) 402.185 millones de euros, un nuevo récord desde que el Banco de España proporciona estos datos, en enero de 1999-, que eleva un 10% lo que solicitaron un mes antes y multiplica por siete las peticiones del año anterior. Según los datos del Banco de España publicados hoy, las peticiones netas de los bancos españoles al BCE -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos-, se elevaron a 375.549 millones de euros, el 11,3% más que en junio. Hace un año, en junio de 2011, la deuda neta de la banca española con el BCE era de 52.053 millones de euros. Los depósitos de los bancos españoles ante le organismo europeo, por el contrario, se redujeron en julio hasta 26.636 millones de euros desde los 27.792 de junio, aunque representan cinco veces más de lo que dejaron en custodia en julio de 2011, algo más de 5.100 millones de euros.

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

Miramos a la Bolsa, un día másMiramos a la Bolsa, un día más. El Ibex 35 vive una jornada de pérdidas y caídas, en algunos casos pronunciadas en determinados valores que curiosamente hace solo unos días experimentaban importantes subidas.

Para poner un poco de luz en el siempre complejo mundo de las finanzas hablamos con Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB.

Explica que "las subidas y bajadas que se ven estos días son muy típicas del mes de agosto". En el caso de Bankia, que tras unos días de fuertes alzas ha caído en picado, explica que influyen las noticias de recapitalización de los primeros 30.000 millones de euros.

No obstante se muestra convencido de que estos movimientos se irán frenando porque en su opinión son muy exagerados. Unas subidas y bajadas a las que dice ha contribuído el BCE al no cubrir las expectativas que se habían creado sobre su posible compra de deuda especialmente a largo plazo. Sí parece que lo va a hacer en las referencias de dos o tres años. " Creo que a las fechas en las que noso encontramos no hemos visto toda la volatilidad típica de este mes"(10/08/12).

  • El FROB advierte de que los accionistas tendrán que asumir el saneamiento
  • Los movimientos se producen ante la pronta inyección de fondos europeos
  • El Banco de Valencia, que se encuentra en la misma situación, sube un 135%
  • El Ibex-35 cierra la sesión con una caída del 0,56% y mantiene los 7.100 puntos
  • La rentabilidad del bono español se mantiene en el 6,84% con la prima en 541

El Ibex 35 ha cedido un 0,56% al cierre de mercado, si bien ha logrado conservar la cota de los 7.100 puntos. El mejor valor del selectivo, Bankia, que ha cerrado este jueves su cotización en la Bolsa de Madrid con una subida del 19,32% y los títulos de la entidad controlada por el Estado han cerrado por encima de los 1,5 euros por acción, cifra que no se veía en el parqué desde el pasado 24 de mayo. El banco ha triplicado su valor en bolsa en las últimas 16 sesiones.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado en el Boletín Mensual de agosto que las primas de riesgo "excepcionalmente altas" de algunos estados miembros del euro que están relacionadas con la reversibilidad del euro "son inaceptables y han de afrontarse de manera contundente". "El euro es irreversible", insiste el BCE en el documento que, al igual que hiciera su presidente Mario Draghi hace unos días, anima a los Gobiernos de la zona euro a seguir con la consolidación fiscal y a solicitar, si fuera necesario, la ayuda necesaria procedente de los fondos de rescate europeos. Además, el Banco Central Europeo ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB tanto en 2012, año en el que profundizará en la recesión, como en 2013.

La OCDE prevé una continuada desaceleración de la actividad en la mayoría de las principales economías del mundo, un debilitamiento que afectará sobre todo a los países de la zona euro, que seguirán por la senda del débil crecimiento. Las peores perspectivas se dibujan para Italia. Las mejores, para Reino Unido y Brasil, que son países que más despuntan. Así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico según los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados este jueves. Los indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, también se deterioraron para los otros grandes países de la OCDE, como Estados Unidos y Japón -lo que induce a pensar en un crecimiento moderado para ellos-. El organismo también se centra en China. La OCDE calcula que el 'gigante asiático' desacelerará su fuerte crecimiento.