Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Contra la incertidumbre, los buenos deseos. Y los líderes europeos se han aplicado a ello a su llegada a la Cumbre. Los bancos tendrán que elevar hasta el 9% su capital de máxima calidad. Es uno de los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea. Una reunión en la que quedan todavía otras dos grandes cuestiones pendientes, deuda griega y fondo de rescate.

Los líderes de la Unión Europea llegan a Bruselas con un borrador sobre la salida de la crisis de deuda que tendrán que concretar en cifras esta noche. Entre otros aspectos de ese plan anticrisis, se contempla la recapitalización de los bancos que necesitarían 100.000 millones de euros para incrementar su capital de calidad a un 9%. Para ello tendrán que recurrir si es necesario a ayudas del Estado. Sin embargo, tendrán que cumplir condiciones como no caer en un desapalancamiento excesivo y la deuda soberana española se valoraría a precios de mercado.

Las Bolsas europeas terminan casi planas, con ligeras pérdidas, la sesión de este miércoles, pendientes de los resultados de la cumbre de líderes de la Unión Europea, que pretenden lelgar a un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, la condonación de la deuda de Grecia y la recapitalización de los bancos.

El Ibex-35 ha cerrado con descenso del 0,53%, en los 8.832 puntos. Los bancos BBVA y Santander bajan un 1,30%, mientras el Popular ha bajado un 1,17%. Mediaset es el valor que mejor ha cotizado con un aumento del 2,60%. El resto de parqués europeos han terminado con una tendencia similar. Fráncfort ha bajado un 0,51%, París un 0,15%, Milán ha perdido un 0,07% y Londres ligeramente peor, ha retrocedido un 0,57%.

Los líderes de la Unión Europea han restado expectación al encuentro al que acaban de hacer su llegada, en Bruselas, en el que se espera llegar a una solución para la crisis de deuda de la zona euro. "El trabajo todavía no está hecho, todavía hay cuestiones por resolver", ha señalado Merkel antes de comenzar el encuentro. La intención es alcanzar acuerdos políticos generales sobre condonación de la deuda de Grecia, sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la recapitalización de los bancos.

El Bundestag, el Parlamento alemán, ha aprobado la puesta en marcha de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF). Por 503 votos a favor, 89 en contra y 4 abstenciones, la cámara baja ha dado su respaldo a la canciller, Angela Merkel, para que acuda a Bruselas a negociar un plan global para atajar definitivamente la crisis de deuda soberana en Europa, informa Efe. Antes de la votación, Merkel ha subrayado ante el pleno que "no hay tiempo que perder" y que Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se extienda aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, donde ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado ante el Bundestag que "no hay tiempo que perder" y que esta tarde Europa debe llegar a un acuerdo para que Grecia salga adelante y evitar que la crisis de deuda se contagie aún más al resto de países de la UE. "La situación que vive Europa en este momento es el mayor test de estrés al que nos enfrentamos", ha dejado claro la canciller ante el Parlamento alemán, quien ha señalado una vez más que "si fracasa el euro, fracasa Europa. Y esto no puede suceder". En su discurso ante la cámara baja, Merkel ha reiterado la postura que ha defendido su país: que habrá una condonación importante de la deuda griega; que la banca deberá recapitalizarse por sí misma para evitar la caída del sistema financiero; y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) será el "cortafuegos" que evite que otros países se contagien, motivo por el que deberá ser potenciado. "Es la condición indispensable" para que haya una quita de la deuda en Grecia. Sin embargo, Merkel ha dejado claro que ni Alemania ni ningún otro país va a poner más dinero en el nuevo fondo de rescate, que cuenta con una liquidez de 440.000 millones de euros. Para potenciarlo, Merkel ha subrayado que se estudian varios modelos (que no ha desgranado ante su parlamento) y ninguno de ellos incluye la participación del Banco Central Europeo, que es lo que hasta este fin de semana había defendido Francia para no comprometer su calidad crediticia.

Las Bolsas europeas han recibido con pesimismo la cancelación de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, prevista antes de la cumbre de jefes de Estado de la zona euro este miércoles. Los inversores temen que esa cancelación en la reunión del Ecofin pueda afectar a las decisiones pendientes todavía sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la condonación de la deuda de Grecia. El Ibex-35 ha bajado un 0,87% hasta los 8.879 puntos.

El valor más castigado es la contructora OHL que ha perdido un 3,41%. Mientras, el banco BBVA ha caído un 1,41%, el Santander pierde un 0,90% y el Popular un 0,45%.

París, cede un 1,43%, Fráncfort que cae un 0,14% y Londres pierde un 0,41%. Mientras Milán ha perdido un 1,06% y Lisboa, más afectada por las dudas sobre el éxito de la cumbre de este miércoles pierde un 2,10%.

Los líderes europeos aplazan hasta pasado mañana la solución de la crisis del euro. Solo han adelantado algunas líneas maestras que esperan traducir en un acuerdo para rebajar la inestabilidad y evitar el contagio griego.