La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez esta "acorralado por la corrupción de su Gobierno, su partido y su familia". "Está acorralado por una agenda judicial que ya ha sustituido a la agenda legislativa y de Gobierno", ha indicado en la inauguración de la XXVII Intermunicipal del partido, en Valladolid. La 'número dos' del PP ha acusado al PSOE de "blindar la corrupción de Sánchez" en el Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Sevilla. Foto: EFE/Nacho Gallego
En paralelo al Congreso del PSOE, el Partido Popular celebra la intermunicipal en Valladolid. Un encuentro que ha abierto la secretaria general, Cuca Gamarra, que ha hablado textualmente de "corrupción sistémica en el PSOE". Foto: EFE/Nacho Gallego
El PP cree que Pedro Sánchez debería presentar su dimisión en el próximo Congreso del PSOE tras las acusaciones de Víctor de Aldama. Desde el Gobierno replican que Aldama no tiene credibilidad y que no aporta pruebas. Consideran que al PP le molesta que haya un Gobierno contundente contra la corrupción, a diferencia, dicen, del de Rajoy.
"De la compra de mascarillas usted no sabía nada [...] si esto ocurrió y no sabía nada debe dimitir por no cumplir su labor [..] ¿Va a seguir mirando a otro lado con los casos de corrupción?, ha preguntado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo a la vicepresidenta primera María Jesús Montero.
"Cumpla con su trabajo, si no da lecciones, probablemente es porque en su partido no le creen", ha dicho Montero a Bravo tras recordar la investigación por fraude fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El PP ha anunciado que presentará este lunes una querella ante la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias" relacionados con el 'caso Koldo', a la vez que ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/J.J. Guillén
El Partido Popular va a presentar este lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Lo ha anunciado este domingo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en la sede de Génova tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del partido para valorar la respuesta a los hechos conocidos estos días sobre el 'caso Koldo'.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido en el escritorio del Congreso de los Diputados ante la prensa y ha valorado las nuevas noticias sobre el caso Koldo. Al respecto, la 'popular' ha asegurado que ya se empiezan a "encontrar las conexiones directas con el presidente del Gobierno", tras el volcado de los teléfonos móviles de los investigados.
La sesión de control al Gobierno ha comenzado este miércoles con un rifirrafe entre la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, quien ha acusado al Ejecutivo de "dar la espantada" por retirar el martes el techo de gasto al no tener los apoyos suficientes. La respuesta de Montero no se hizo esperar y ha acusado al PP de ser un partido que "no sabe hacer oposición" por lo que "está incapacitado para gobernar".
PP y Vox vuelven a criticar el acuerdo de financiación para Cataluña. El PP acusa a Sánchez de no explicárselo ni a sus barones. VOX cree que el objetivo de Sánchez con ese pacto es seguir en el poder.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno "juega a la ceremonia de la confusión ante el expolio de la igualdad de los españoles, entregando la llave de la caja que solo puede pertenecer a todos a los independentistas para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal". Así lo ha afirmado después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negara este miércoles que la financiación pactada con ERC en Cataluña sea un concierto económico catalán, cuando según asegura, supone un "expolio" a los españoles. Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido que el Gobierno va a trabajar para "algo que hace mucho tiempo que era necesario, al margen del acuerdo con ERC". Foto: EFE/ Fernando Alvarado.
En su balance del curso político, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha acusado a Pedro Sánchez por su "intento de reventar el sistema de financiación común" con el fin de "garantizarse la investidura de Illa al frente de la Generalitat". Gamarra se refería al acuerdo del PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa. También ha comparado la situación actual en Cataluña con la investidura del presidente del Gobierno, al que ha acusado nuevamente de "comprar su investidura".
El PP ha pedido la dimisión inmediata del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse que el fiscal ha ordenado a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio del 'procés' que pidan al alto tribunal que aplique la amnistía a todos los delitos de los líderes independentistas catalanes, incluida la malversación.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha celebrado la "victoria fundamental" del PP frente al PSOE en las elecciones europeas. "Sánchez obtiene su peor resultado en unas elecciones europeas", ha señalado en una rueda de prensa tras conocer los resultados definitivos de los comicios, donde también ha remarcado que, con esto, "el PSOE ha caído y con él todos sus socios de investidura" a nivel nacional.
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha estado en el 24 horas después de que la Junta Electoral Central le abra un expediente por la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez. Tezanos ha recurrido este expediente ya que, según explica, el alegato es que es un momento electoral. "No está prohibido hacer encuestas ni comunicarlas porque no hay elecciones generales convocadas", insiste.
El presidente del CIS persiste en que "no se ha manipulado nada en el CIS" y explica que antes de realizar esta encuesta, se realizó una encuesta piloto previamente "para ver cuáles eran las preguntas pertinentes y si te entendían bien". "Se publicó para que lo tuviera todo el mundo", añade Tezanos, que opina que "el PP está utilizando una política de guerra sucia y de acoso". "Si no hubiera sido esta encuesta, hubieran recurrido otra cosa", sentencia Tezanos.
La sesión de Control al Gobierno en el Senado de este martes, en la que se ha vivido un choque entre el partido del Ejecutivo y la oposición, ha estado marcada por la corrupción, los bulos y la manipulación. En el 24 horas de RNE hablamos con Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, que analiza varios temas de actualidad debatidos hoy en la Cámara Alta.
La Junta Electoral ha abierto un expediente al Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS) y a su presidente José Félix Tezanos, por realizar una encuesta flash de intención de voto justo después de los días de reflexión del presidente del Gobierno, y en plena campaña catalana.
Cuca Gamarra critica al gobierno de utilizar las instituciones: “Es evidente que el Gobierno utiliza las instituciones en beneficio propio. Cuando la Junta Central Electoral expedienta al presidente del CIS o cuando requiere a RTVE para que compense al resto de partidos por la entrevista a Sánchez".
Desde el PP critican a Pedro Sánchez de “no tener límites, ya que pagará a los independentistas el precio que se le exija, en cualquier cuestión que le pidan los socios”. Sobre la polémica ley de concordia propuesta en algunas comunidades gobernadas por PP y Vox, la secretaria del PP señala que "la ley de Memoria Democrática ha sido aprobada al dictado de EH Bildu [...] El PP sí ha ido al Tribunal Constitucional porque no hay nada menos democrático que EH Bildu nos diga cómo ha sido nuestra historia", explica Gamarra.
Cuando quedan 48 para conocer la decisión de Pedro Sánchez, continúan las reacciones a su período de reflexión. El líder del PP habla de "tics autoritarios" de Sánchez por señalar a los jueces; dice que es Sánchez quien tiene un problema, no España. Sumar y Podemos han vuelto a apoyar al líder socialista.