Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado a diputados socialistas y a cualquiera de otros partidos a que "reconsideren su posición" y apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, de la próxima semana. En declaraciones a TVE, la 'número 2' del PP ha apuntado que hacerlo "merece la pena".

FOTO: Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

La dos del PP confirma que su partido pedirá que el Gobierno en funciones se someta a la sesiones de control en el Congreso mientras que no haya gobierno en las próximas semanas. Niega que el acto que el PP ha convocado para el próximo domingo en Madrid represente que se ven en la oposición. Y no considera un fracaso que Feijóo llegue al debate de investidura con los mismos apoyos con los que contaba cuando recibió el encargo del Rey. Dice Gamarra que los 172 votos permitirían al PP gobernar en la próxima legislatura si otras fuerzas no bloquearan.

Sobre la reforma del reglamento para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso,  Gamarra lamenta que se vaya a tramitar en 48 horas y que la presidenta" haya empezado con mal pie" y no respete la ley,  aplicando unos cambios -dice- que no están en vigor. Y preguntada por si los diputados del PP las van a usar en sus intervenciones dice que "nosotros queremos que nos entienda todo el mundo" y que la única lengua oficial en todo el territorio es el español, que es la común y la que facilita el entendimiento.

Voces internas del PP critican la estrategia de comunicación del partido por anunciar la manifestación del 24 de septiembre justo después de la llamada a la movilización de Aznar. Aseguran que parece que van "a remolque" del expresidente. También, por celebrarlo antes de la investidura de Feijóo: creen que esto puede poner en peligro el perfil institucional que busca el líder del PP.

La secretaria general del PP y portavoz del partido, Cuca Gamarra, ha asegurado que la manifestación contra la amnistía convocada por el PP en Madrid el próximo 24 de septiembre, solo dos días antes del debate de la investidura al que se presentará como candidato el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, es un acto "abierto" al que puede acercarse cualquier ciudadano si así lo desea y pueden acudir los dirigentes de otros partidos. Así lo ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces, este jueves. EFE/ Fernando Alvarado.

Un día después de que el expresidente José María Aznar llamase a la movilización social contra la amnistía, el PP ha anunciado un gran acto de protesta en Madrid. Será el fin de semana antes del debate de investidura de Feijóo. "Al señor Aznar le corresponde que cambie su trayectoria vital y se concentre en ayudar a su país, y no tanto en generar odio e irritación", ha respondido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado una nueva reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la oferta de éste para tener otro contacto con los socialistas para "buscar un encaje del problema territorial de Cataluña" con un pacto de Estado y sin amnistía. El PP ha respondido criticando al PSOE por preferir "echarse en brazos de un prófugo" como Carles Puigdemont y ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha "finiquitado" a su partido.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido este viernes el hecho de que la líder de Sumar no vaya personalmente con el líder de su partido "a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado" de formaciones y que "responde más a un veto interno que a que no quiera ir". Gamarra ha ironizado con estas palabras: "A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él". Así se ha referido Gamarra, en una entrevista en la Cope Press, a la carta que ha enviado Sumar al líder del PP en la que delega en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la reunión.

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. EFE/ J.j. Guillén.

Vox se ha quedado finalmente fuera de la Mesa del Congreso, después de que el PP haya optado por amarrar para sí dos vicepresidencias y dos secretarías, sin ceder ninguno de estos puestos a la formación de Santiago Abascal.  Ante esta decisión, los diputados de Vox no han votado por la candidata del PP, Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso.

Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, señala en el 24 horas de RNE que desconocían el sentido de voto de Vox: "Sí que habían manifestado que iban a votar a Cuca Gamarra y luego han votado diferente".

A la pregunta de sí se ha reunido la cúpula del partido en Génova tras las votaciones de hoy, el popular asegura que "hoy no se ha reunido la cúpula de la dirección del PP" y añade que "la mitad de llos son de fuera de Madrid y se han ido a su domicilio cuando ha terminado el pleno". 



Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.