El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves su candidatura presidencial a las elecciones pese a tener varios lapsus en un acto público de la OTAN y en su rueda de prensa al finalizar la cumbre.
Primero, ha llamado por error "presidente Putin" a Volodímir Zelenski, al presentarlo en el evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. "Damas y caballeros, el presidente Putin", ha dicho Biden, aunque rápidamente ha rectificado.
Además, el presidente estadounidense ha vuelto a confundirse en la misma rueda de prensa y se ha referido a la vicepresidenta Kamala Harris como "Trump".
Biden ha restado importancia a estas voces y se ha mostrado confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: "Le vencí una vez y lo haré otra vez".
Biden defiende su candidatura para las elecciones presidenciales tras confundir a Zelenski con Putin y llamar "vicepresidente Trump" a Kamala Harris en la rueda de prensa de anoche en el marco de la cumbre de la OTAN. En 'Las mañanas de RNE',José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, ha afirmado que estos errores del presidente han contentado tanto a los que esperaban que "metiera la pata" como a los que no. "No son lapsus excesivamente importantes, pero indican que sus reflejos no son precisamente finos", ha explicado el catedrático. Así como también ha subrayado que estos errores tienen mayor repercusión por las personas a las que ha confundido.
Sobre una posible sustitución de Joe Biden por Kamala Harris como candidata en los comicios, José Antonio Gurpegui considera que "actualmente sería mejor candidata que Biden". "Si él presenta su retirada, el echarse a un lado, sería cuando el Partido Demócrata tuviera ya un candidato consensuado". El catedrático ha concluido que si esto no sucede así, la formación política no tendría nada que hacer en las elecciones.
La cumbre de la OTAN ha finalizado con dos enemigos en su mira: Rusia y China, esta última por su apoyo armamentístico a Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejará Washington sin una invitación formal a convertirse en miembro de la Alianza, pero con los 32 Estados miembros de acuerdo en señalar que su entrada es "irreversible". Entre los acuerdos alcanzados, los más de 40.000 millones de dólares para apoyar a Kiev y desarrollar la industria militar de la organización el próximo año. Una cumbre que también ha tenido como protagonista la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y la batalla entre Joe Biden y Donald Trump.
El 11 de julio de 1995, meses antes del fin de la guerra de Bosnia, las fuerzas serbias de Bosnia-Herzegovina entraron a Srebrenica y mataron a cerca de 8.000 adolescentes y hombres musulmanes. Era una zona protegida por los casos azules de Naciones Unidas. Vamos a estar en Washington en la jornada de cierre de la cumbre de la OTAN y vamos a hablar con el portavoz de la ONU en Ucrania. Estaremos en Alemania en la inauguración de un memorial que antes fue cárcel, también en Colombia, pionero en desarrollar tecnologías para identificar casos de problemas mentales sobre todo en menores. Hablaremos de la situación que vive Haití, cada vez mas insostenible y de la situación de los migrantes entre México y Estados Unidos.
En Washington, se celebra el 75 aniversario de la creación de la OTAN. La capital estadounidense reúne a los 32 miembros actuales para abordar la guerra de Ucrania, el gasto en defensa y la buena relación entre China y Rusia, entre otros temas. En 'Las mañanas de RNE', Francisco Gan Pampols, teniente General retirado del Ejército de Tierra, sobre si puede escalar el conflicto con la autorización de la Alianza Atlántica de enviar cazas F-16 a Zelenski, ha explicado que objetivamente no puede suceder si "esas armas se quedan dentro del espacio aéreo de Ucrania".
Sin embargo, ha recalcado que tarde o temprano estos cazas se usarán en territorio ruso si se llevan a cabo acciones de tercera dimensión: "Esto puede suceder sobre todo si se realizan acciones como falseamiento de señales GPS, alteración de comunicaciones vía satélite o acciones antisatélites. Todo lo que se llama guerra multimodal". En cuanto a una mayor participación de China en la guerra ucraniana, el teniente General retirado cree que no se va a involucrar de "manera más directa".
Sobre el ataque ruso al Hospital Infantil de Kiev, Gan Pampols espera que no vuelva a suceder: "Fue una auténtica estupidez. Ahora se van a reforzar en Ucrania los medios de defensa aéreos. Hay seis países que le van a proporcionar baterías Patriot y se va a aumentar también el nivel de sostenimiento”
Estaremos en la cumbre de los 75 años de la OTAN para saber qué decisiones están tomando los líderes en varios temas, especialmente sobre Ucrania a quien están tendiendo la mano. También pendientes de la nueva orden de evacuación en la Franja de Gaza tras el ataque contra un colegio en Jan Yunis. Nos va a acompañar el ministro de Exteriores de Honduras para hablar no solo del estado de excepción sino de muchos otros temas de la gestión del gobierno de su país. También vamos a hablar de ultraderecha con el nuevo grupo parlamentario que está más a la derecha del grupo de Orban y Le Pen y de cómo los medios de comunicaciÓn influyen en esto. Además conoceremos la historia de un misionero secuestrado en Malí y de la orden de arresto que pesa sobre la viuda de Alexei Navalny.
En el segundo día de la cumbre de la OTAN en Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido seguir apoyando a Ucrania en el conflicto contra Rusia. "Rusia no parará en Ucrania, pero Ucrania parará a Rusia", ha indicado Biden. Como acto conmemorativo, el mandatario estadounidense ha homenajeado al secretario general, Jens Stoltenberg, quien próximamente será sucedido por el ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte. Con sus acciones, Biden, de 81 años, que ha enfrentado a duras críticas sobre su aptitud para seguir al frente del Partido Demócrata, espera que la cumbre le ayude a mejorar su imagen entre el electorado.
El tercer año de la guerra en Ucrania también es la tercera cumbre de la OTAN que gira en torno al conflicto. La membresía de Kiev en la Alianza se torna remota, en una guerra que no deja de alargarse, y ante las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los desafíos a China también estarán muy presentes, así como la delicada situación de Biden y el deseo de reivindicar por el resto de los aliados su esfuerzo en gasto militar y compromiso con la organización.
En 1949 y en plena Guerra Fría, Estados Unidos y 11 países europeos crearon en Washington la OTAN. 75 años después, los 32 miembros actuales de la Alianza Atlántica se vuelven a reunir en la capital estadounidense para debatir sobre los problemas que enfrenta los países democráticos. Como tema principal, Ucrania, un nación a la que la OTAN quiere defender no de manera personal, si no mandando armamento a través de sus países miembros.
Además, se tratará el gasto en defensa, el cual se había relajado, hasta que la Rusia de Vladimir Putin hizo estallar por los aires la paz en Europa. Antes del comienzo del conflicto, solamente una decena de países contribuían con el 2% de su PIB, en la actualidad son 23 los que se han adherido a esta medida, que parece empezar a ser insuficiente.
Una tercera preocupación para los países miembros es un China cada vez más fuerte, agresiva y cercana a Putin. Para tratar de mitigar esta alianza entre China y Rusia, la Alianza Atlántica ha decidido invitar a participar a Corea del Sur, Australia, Japón y Nueva Zelanda.
Todo esto viene en año electoral para Estados Unidos, un evento de especial relevancia para la OTAN, el candidato republicano Donald Trump que parte como favorito, promete dinamitar todo lo construido en estos últimos 75 años de OTAN.
¿Cuál es el resultado de la cumbre de la OTAN de Vilna? ¿Ha conseguido Zelensky el apoyo que quería? ¿Cómo ha vivido la ciudad esta reunión de alto nivel? Nos lo cuenta David Vidueiro, corresponsal de RNE enBruselas, que ha asistido a la cumbre.
Yelisabeta vive en Málaga con su hijo de once años. Cuando empezó la guerra su marido les llevó desde Kiev hasta la frontera de Eslovaquia antes de irse al frente. Nos cuenta cómo vivió esos primeros días.
La foto la hace el enviado especial a Ucrania de RNE Fran Sevilla, y describe la Casa Blanca de Kramatorsk.
Suecia no participa en una guerra desde hace más de 200 años. Ha mantenido una política de neutralidad a lo largo de las dos Guerras Mundiales, también de la Guerra Fría, pero con el siglo XXI se aceleró su acercamiento a la OTAN, un paraguas de seguridad sin el que los suecos consideran que ya no pueden tener una existencia tranquila debido a la, así lo consideran, creciente amenaza rusa.
Rusia es un factor de influencia en Suecia desde hace siglos. La integración en la OTAN era parte de la discusión política nacional en los últimos tiempos y la invasión de Ucrania ha unido al país hacia el fin del no alineamiento.
La guerra se ha convertido en un factor estructural en Europa que ha disparado los presupuestos de defensa. En el Este el gasto en armamento aumentó un 58% en 2022. Pero también lo hace en los países nórdicos.
Con aplauso de bienvenida ha empezado hoy la cumbre de la OTAN en Vilna. La incorporación de Suecia a la Alianza es consecuencia del momento histórico que vivimos, ha según dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con Rusia presionando en el flanco este. "Putin empezó una guerra porque quería menos OTAN y ha conseguido más OTAN en menos tiempo que nunca", ha afirmado el secretario general de la Alianza. Para Stoltenberg, la entrada de Suecia manda un mensaje al Kremlin: ellos no son quien para imponer límites a los aliados.
Con Suecia, quedan integrados en la OTAN todos los países nórdicos. Los aliados creen que esto aporta paz y estabilidad a la región y hace a la Alianza más fuerte. Pero su costado oriental se extiende muchos kilómetros más hacia el sur. Y en ese área se ha fijado España.
Ha pasado un año desde que Turquía dijo que se opondría a la incorporación de Suecia. Fue en la cumbre de Madrid. Hoy En Vilna los miembros de la OTAN celebran que serán 32.
Reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas para debatir el envío de más armamento a Ucrania. Según el jefe del Pentágono, el ejército ucraniano podría llevar a cabo una contraofensiva en primavera. Desde el terreno conectamos con Aurora Moreno y Davidl velasco, nuestros enviados especiales a territorio ucraniano. En el programa de hoy nos centramos en un informe publicado por el equipo de investigación de la Unión Europea de Radiodifusión sobre el secuestro por parte de Rusia de niños ucranianos. Pilar Requena, directora de este grupo investigador de la UER, nos lo cuenta en detalle junto a nuestra compañera Mónica Cartes.
Siete meses después de la cumbre de la OTAN de Madrid, Suecia y Finlandia todavía no han ingresado en la alianza militar. Dos de los estados miembros, Hungría y Turquía, no han ratificado en sus parlamentos la entrada de los aspirantes. Budapest promete que lo va a hacer en las próximas semanas, pero el caso turco es más complejo. Ankara anunció a finales de enero la retirada de su apoyo a Suecia, por permitir la quema de un Corán en Estocolmo por parte de un ultraderechista y autorizar manifestaciones de militantes prokurdos en la capital sueca. Las tensiones podrían provocar un bloqueo del proceso de ingreso de los países nórdicos. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.
Este fin de semana se celebra en Madrid la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Se reúnen sus cinco comisiones y las inauguran los ministros del ramo: Margarita Robles está en la de Defensa, Félix Bolaños en la de Democracia, en la Económica Calviño y Albares en la de Políticas. Madrid ya fue sede de la Cumbre de la OTAN en junio. Sus conclusiones se revisan en esta Asamblea, que hace recomendaciones al Consejo para guiar su política.
La guerra en Ucrania ha multiplicado los movimientos geopoliticos. Las naciones buscan cómo posicionarse, por lo que pactos y reuniones al más alto nivel están a la orden del día. Repasamos los puntos más candentes del tablero mundial con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en seguridad internacional. Para Gil, la envasión de Ucrania es un puñetazo sobre la mesa por parte de Rusia, que reclama un mayor poder político y militar en el eje euroatlántico.
El profesor explica que, desde la toma de Crimea en 2014, Ucrania se ha ido rearmando, algo que permitió frenar el primer ataque y evitar la toma de todo el país. Con todo, cree que "desde hace quince días, la situación en el este de Ucrania está enquistada". Javier Gil se muestra crítico con la respuesta de Occidente: "Rusia está preparada para aguantar durante dos o tres años sanciones económicas. No digo que no le hagan daño, pero las tiene asumidas. A Rusia se le va a hacer daño en el campo de batalla, con una derrota militar". Además, pone el foco en la crisis energética que le tocará sufrir a Europa: "Rusia no va a dudar ni un segundo en apretar las tuercas con amenazas de cortes o con reducciones en el envío de gas a los países más dependientes".
"Los problemas internos nos han quitado energías para proyectarnos en el exterior. Ahora bien, la cumbre de la OTAN nos ha vuelto a situar en la primera división de países importantes y espero que eso no sea efímero", afirma sobre el papel de España. "Con la crisis energética tambien tendrá que cumplir un papel de hub gasístico, conectando África con el norte de Europa", añade.
Por último, se muestra decepcionado con la respuesta de China ante la guerra y habla de la necesidad de poner más atención en África: "Tenemos un vecino en el cono sur donde están ocurriendo muchas cosas, la mayoría de las cuales no son buenas, y las estamos ignorando".
Programa en el que analizamos el papel de la UE y de la OTAN en el nuevo orden mundial que se está fraguando, con Rusia y China como grandes desafíos para Occidente. Tenemos de invitados al General de Brigada Fran Dacoba, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Gracia Abad, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija y experta en Asia-Pacífico y China; y con Vicente López-Ibor Mayor, presidente de la Federación Europea de Derecho de la Energía.
Parlamentarios de 42 países miembros y asociados de la OTAN se reúnen en la Asamblea Parlamentaria para debatir sobre los asuntos destacados y las decisiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Tienen dos plenarios al año, y en noviembre Madrid será la sede de la reunión anual.
Una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, encabezada por su presidente Gerry Connoly, ha visitado el Congreso aprovechando la cumbre de Madrid, ciudad que será sede del encuentro anual de la Asamblea en noviembre.
Anuncios importantes en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, que deberán pasar por el parlamento; por ejemplo, el aumento del gasto en Defensa hasta el 2%. Los grupos parlamentarios hacen balance de la cumbre y sus consecuencias en Parlamento: Isaura Leal (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pedro Honrubia (Unidas Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).
Colea la resaca tras la cumbre de la OTAN. El PSOE saca pecho de que la cita se haya celebrado en España. Mientras que el PP asegura que fue idea del expresidente Rajoy. Y hay más recciones al compromiso del gobierno de aumentar el gasto de defensa. El ministro Garzón afirma que la izquierda debe poner el acento en las personas.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la IV Romería Popular de la localidad coruñesa de O Pino. EFE/Xoán Rey.