- Piden seguir los pasos del Parlament catalán, que llevará el asunto a los tribunales con el apoyo también del PSC
- Recuerdan que los móviles supuestamente espiados pertenecían al Congreso y podrían pedir nuevos terminales
El Parlament presenta una denuncia por el espionaje de Pegasus con los votos de independentistas, PSC y 'comunes'
- La decisión ha sido aprobada con 112 votos a favor y 17 en contra, de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular
- En una declaración, condena el "espionaje a más de 60 independentistas" y exige al Gobierno que lo investigue
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho a la CUP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo y sus organismos públicos actúan "con arreglo a derecho", después de que la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, haya preguntado a la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en relación con el presunto espionaje a líderes indepedentistas catalanes a través del software Pegasus, qué razones cree que pueden tener los servicios de inteligencia españoles para investigar a la oposición política independentista catalana y vasca. En este contexto, ha preguntado a los independentistas "qué tiene que hacer" un Estado o un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas o "está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania", en referencia a Rusia. La diputada catalana le ha exigido que se explique a la ciudadanía que se explique "por qué se han vulnerado los derechos fundamentales" y ha respondido que un Estado que trata a la oposición democrática con cloacas, escuchas y espionaje, no es un Estado que pueda llamarse democrático, cómo justifica usted que un juez autorice más de 60 escuchas individualizadas a dirignetes políticos, personalidades destacadas del independentismo, abogados y periodistas".
Foto: EFE/ J.J. Guillén.
Cuatro diputados independentistas presuntamente espiados piden amparo a Batet e instan a investigar "quién está detrás"
- A su juicio, supone una vulneración de sus derechos fundamentales y de las garantías de su actividad parlamentaria
- Estos partidos, junto con otros como UP, el PNV o Más País, tienen registrada además una comisión de investigación
Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.
- Rechaza la petición del diputado del Parlament, condenado por un delito de desobediencia, que pidió dejarlos sin efecto
- Considera que sus alegatos en su petición son "genéricos y alejados del examen de los acuerdos"
- Se defendía una "respuesta de consenso" ante la sentencia del Supremo sobre los líderes del 'procés'
- Estima el recurso de Cs porque se ha "vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas"
El diputado de la CUP en el Parlament, Pau Juvillà ha perdido su escaño por estar condenado a inhabilitación. La mesa agotó el plazo dado por la Junta Electoral Central para despojarlo del mismo.
- La secretaria general del Parlament "ha dado instrucciones para que no se desatienda lo que exigen los acuerdos de la JEC"
- Juvillà fue condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia
- La CUP ha renunciado a votar en el pleno en señal de protesta y considera que su "condición de diputado" está "suspendida"
- El dictamen simbólico sobre el escaño de Juvillà ha sido aprobado con los 73 votos a favor de ERC, JxCat y En Comú Podem
- Borràs asegura que la Junta Electoral Central ya ha desposeído de su acta a Juvillà
- La CUP pide el voto delegado para su diputado que ha sido inhabilitado por mantener lazos amarillos en período electoral
- El parlamentario fue inhabilitado por la JEC por no haber descolgado lazos amarillos del edificio de la Paeria en período electoral
- Los grupos independentistas alegan que el Supremo debe resolver las medidas cautelares solicitadas por el afectado
En Cataluña, la actividad del Parlament está paralizada. La mayoría independentista se niega a convocar o participar en comisiones hasta que la Cámara se pronuncie sobre la situación del diputado de la CUP, Pau Juvillá, inhabilitado por sentencia al negarse a retirar lazos amarillos en campaña electoral. La Comisión del Estatuto del Diputado tiene que emitir un informe, que tendrá que votar un pleno todavía sin fecha. La Junta Electoral ha dado de plazo hasta este viernes para que la presidenta del Parlament le retire el acta de diputado.
- El diputado de la CUP fue inhabilitado por no haber descolgado lazos amarillos de la Paeria de Lleida en período electoral
- La Junta Electoral Central exige despojarle del escaño de forma inmediata
- Advierten de que su 'no' significaría la ruptura del bloque de investidura y aseguran que "no es un tema menor"
- Insiste en que se aprobó mediante el diálogo social y es una "buena reforma"
- ERC lanza un ultimátum al Gobierno aunque no se cierra en banda a apoyarla
- Los cuatro partidos insisten en que se tramite como proyecto de ley para poder hacer modificaciones
A una semana de su votación, Esquerra, Bildu, la CUP y el Bloque plantean un frente común contra la reforma laboral y exigen su tramitación como proyecto de ley, para que se puedan realizar modificaciones. El diputado Jordi Salvador ha informado que Esquerra, la pieza clave en la negociación, continúa las conversaciones con Yolanda Díaz. Salvador ha acusado al PSOE de vetar cualquier mejora en el texto y no rechaza votar no en caso de no llegar a un acuerdo. Informa David Fernández.
En el Congreso, representantes de ERC, Bildu, la CUP y el BNG han leído este jueves por la mañana un manifiesto conjunto contra la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales. Avisan de que o hay compromiso para modificarla drásticamente hasta el punto de cumplir con el objetivo de no dejar ni rastro de la norma aprobada por el PP o la tumbarán la próxima semana en el Congreso. Piden su tramitación como proyecto de ley -algo que el Ejecutivo, de momento, descarta- y que prevalezcan los convenios autonómicos sobre los estatales, así como la ampliación de derechos.
FOTO: La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i) junto con diputado del BNG Néstor Riego (i), el diputado de ERC Jordi Salvador (2d) y la diputada de la CUP Mireia Vehí (d). EFE/ Chema Moya
- ERC y Junts llaman a la CUP a volver a la unidad independentista tras su 'no' a las cuentas públicas
- El PSC, Vox, Cs y PP critican la estructura de gasto de la Generalitat y los 'comunes' celebran su acuerdo con el Govern
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la presunción de inocencia de Juan Carlos I y ha insistido en que es preciso separar “instituciones de personas”, al tiempo que ha elogiado “los esfuerzos de transparencia y ejemplaridad” que está llevando a cabo Felipe VI.
Sánchez ha respondido en la sesión de control en el Congreso a una pregunta de la diputada de la CUP Mireia Vehí sobre si se está buscando residencia al rey Juan Carlos en caso de que regrese de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), adonde se trasladó a vivir el 3 de agosto de 2020 ante la investigación que abrió la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre sus fondos en el extranjero.