- Insiste sin embargo en que "la solución a la causa general" contra el independentismo "es una amnistía"
- Junts, la CUP y el PDeCat abogan también por la amnistía mientras el PNV, Bildu, Más País y Compromís respaldan el indulto
- Ha asegurado que desde la Presidencia luchará por "la justicia social y la libertad nacional"
- Le ha agradecido a Torra su dedicación "durante unos años extremadamente difíciles"
Aragonès es investido con la mayoría independentista pese al "escepticismo" de sus socios con la mesa de diálogo
- Obtiene la mayoría absoluta del separatismo en la Cámara para un Govern de ERC y Junts dirigido a "culminar la independencia"
- La CUP llama a la "insurrección democrática" y advierte de que le retirará el apoyo si "claudica" ante el Estado
- El pleno comenzará a las 16.00 horas, ha anunciado Borràs tras reunirse con los grupos parlamentarios
- El candidato de ERC será previsiblemente investido 'president' tras el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts
Albert Botrán, diputado de la CUP en el Congreso, ha advertido en 24 horas de RNE que su apoyo no es “un cheque en blanco” y ha señalada que su garantía son los 9 diputados que han obtenido en las elecciones, necesarios para una mayoría parlamentaria. “Será necesario llegar a acuerdos con nosotros y esperamos que las otras partes sean honestas y se cumpla lo firmado”, ha declarado Botrán, que ha admitido no tener el texto entero del acuerdo entre Esquerra y Junts. También ha indicado que se ha llegado a un acuerdo que recoja la mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat y la desobediencia, los dos puntos de vista que defienden ERC y CUP respectivamente. “Proponemos que la mesa de diálogo tenga una temporalidad de máximo dos años para que no sea una ilusión ni una dilación y se de alguna solución al reconocimiento de nuestros derechos”, ha defendido el diputado de la CUP, que ha mantenido que no renuncian “a la unilateralidad y la desobediencia para conseguir la independencia”. Sobre las consejerías con las que contará Junts, como Sanidad y Economía, Botrán se ha mostrado “preocupado” porque “no deja de ser un partido heredero de Convergencia que ha hecho políticas de derechas, favorecedoras al sector de negocios, en detrimento de los servicios públicos”.
El diputado de la CUP en el Parlament de Cataluña Carles Riera ha reconocido en una entrevista en TVE que su formación ha "ayudado" en "alguna cosa" para que se haya producido el principio de acuerdo entre ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonès: "Alguna cosa hemos facilitado".
En Cataluña los partidos tienen 10 días para evitar unas nuevas elecciones. Con las negociaciones rotas con Junts, ERC aleja esa posibilidad y también la de llegar a acuerdos con el PSC. La CUP ha reiterado este domingo su apoyo y la Asamblea Nacional Catalana mete presión y exige que se forme un gobierno independentista.
FOTO: Varias personas, convocadas por la ANC, muestran carteles exigiendo un acuerdo para la formación de un Govern independentista en Cataluña. Marta Pérez / EFE.
El bloqueo en Cataluña deja un escenario de investidura 'in extremis' o repetición electoral
- ERC retoma las negociaciones con Junts pero pierde a los 'comunes' mientras Illa pide a Aragonès apartarse
- Si no prospera una investidura el 26 de mayo, se convocarán elecciones para mediados de julio
- Los catalanes prefieren un Govern de PSC, ERC y 'comunes' pero creen que se formará uno independentista
- La encuesta llega en un momento de negociaciones encalladas entre ERC y Junts para evitar una repetición electoral
- Las tres formaciones han emitido un comunicado que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación"
- El bloqueo en las negociaciones amenaza con provocar una repetición electoral si Aragonès no es investido antes del 26 de mayo
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha considerado que "una repetición electoral sería la peor noticia para el independentismo". En una entrenvista en La Hora de la 1, ha recordado queel independentismo ha conseguido más del 50% de los votos y eso "hay que mimarlo y cuidarlo".
Para Vehí, la solución pasa por que"se cumpla el acuerdo" que firmaron la CUP y ERC y ha recordado que los 'comunes' "lo ven bien". Y ha señalado que "el independentismo no puede ser un problema".
Vehí se ha mostrado convencida de quela mala relación entre ERC y Junts se debe a "un baile de sillas" y ha considerado que "es una pelea cutre por el poder y el dinero". Por ello, ha pedido "estar a la altura" de Cataluña para evitar la repetición electoral.
FOTO: Mireia Vehí, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL
- Junts ha mantenido su abstención y ha abocado a Aragonès a una nueva investidura fallida
- Pablo Iglesias ha asistido a su última reunión del Consejo de Ministros como vicepresidente del Gobierno
Aragonès advierte a Junts de que gobernará "sin tutelas" de Puigdemont y les llama a "poner hoy en marcha la Generalitat"
- Advierte sin embargo de que no admite "sustituciones ni tutelas" como presidente de Carles Puigdemont
- Su investidura se prevé fallida por la abstención anunciada de Junts
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
- Le han pedido al candidato de ERC "paciencia" y que renuncie a la segunda votación para seguir negociando
- En esta segunda vuelta, a Aragonès le bastaría la mayoría simple, pero no son suficientes los 42 votos de ERC y la CUP
Junts mantiene su abstención y bloquea la investidura de Aragonès
- La formación independentista se ha mostrado confiada en que "en los próximos días" se podrá llegar a un acuerdo
- ERC ha asegurado que se presentará igualmente a la segunda votación, que tiene lugar este martes
El candidato de ERC a la presidencia del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, no obtiene la mayoría suficiente en la primera vuelta por la abstención de Junts. El martes 30 se realizará un segundo debate en el que bastará con mayoría simple.
Los grupos catalanes en el Congreso, ERC, Junts, el PDeCAT y la CUP, registraron en la Cámara un texto en el que piden dos informes jurídicos sobre el veto de la mesa a su Ley de Amnistía. Este "puede no ser constitucional" según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, en el programa ParlamentoParlamento, aunque "eso tendría que determinarlo el Tribunal Constitucional" en la medida en la que no existe "un control previo de constitucionalidad". Este órgano "pone muchos reparos a que la mesa pueda entrar en argumentos materiales para rechazar una proposición de ley", señala el catedrático, "entiendo que la mesa se haya podido extralimitar". El Constitucional contempla que no se admita el texto si existen evidencias de inconstitucionalidad por lo que afirma que hubiera sido mejor que se hubiera podido debatir y ver lo que opina cada formación sobre el tema.
Aragonès no logra ser presidente en primera votación y Junts amenaza con una investidura fallida
- No alcanza la mayoría absoluta de 68 diputados y sigue dependiendo de Junts para una mayoría simple en segunda votación
- Junts se abstiene e insta al candidato de ERC a renunciar a dicha votación para alcanzar un "buen acuerdo de legislatura"
Un amplio número de diputados de ERC, JxCat, CUP, comunes y PSC han abandonado el auditorio del Parlament cuando el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga, ha intervenido durante la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. Los diputados que han abandonado la sala durante el debut de Vox pertenecen a los mismos cinco partidos que hace unas semanas firmaron un decálogo para aislar a la extrema derecha en el parlamento catalán. Estos grupos han dejado una representación mínima de sus grupos dentro del auditorio, que sustituye al hemiciclo como escenario del debate plenario para garantizar las medidas de seguridad sanitarias que impone la covid. Se han quedado en la sala Aragonès y los líderes de PSC y Junts en el Parlament, Salvador Illa y Albert Batet. El único grupo que se ha ausentado completamente ha sido la CUP, cuyos nueve diputados han salido del auditorio después de dejar unos carteles con "nombres de víctimas del fascismo" en sus asientos, han informado.
Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Aragonès propone un "acuerdo nacional" para recuperar la "unidad estratégica" del 1-O y avanzar hacia la república
- Apela a la "voluntad de acuerdo" de Junts y los 'comunes' para un Govern "plural" y con "toda la fuerza"
- La abstención de Junts hará previsiblemente que Aragonès no pueda ser investido hasta el martes