Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA, que asoló hace once días España, arrastró centenares de vehículos que han quedado prácticamente destrozados. A ello, se une que muchos han tenido que ser apilados para abrir paso en las calles y carreteras o que han perdido la matrícula. Sus dueños los buscan con dificultad en los descampados con el objetivo de tenerlos localizados y poder reclamar al seguro. La DGT ha habilitado la posibilidad de reclamar la baja temporal de estos vehículos tan solo con una declaración responsable. Foto: EFE/ Biel Aliño

Sanitarios se han desplegado en varios puestos de la Cruz Roja a pie de calle en las zonas asoladas por la DANA. Atienden pequeñas contusiones o heridas para evitar colapsar los centros sanitarios y dan apoyo emocional a los afectados. Un equipo de RTVE ha estado con algunos de estos sanitarios que ayudan sobre el terreno. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Mientras las poblaciones afectadas por la DANA tratan de salir del paso, cubriendo sus necesidades, el ambiente continúa especialmente crispado. La indignación ciudadana por la evidente falta de coordinación, el retraso en la reacción y la tardanza en el auxilio estallaba el domingo en Paiporta, una de las "zonas cero" de la catástrofe, durante la visita de los reyes, del presidente del Gobierno y de la Comunidad Valenciana. Uno de los vecinos de la localidad dice que comparte la reacción que hubo: "La gente ha estado viviendo en la miseria durante 60 horas, con todas las declaraciones, con la guerra política... y la pérdida de tiempo".

Pedro Sánchez aseguró entonces que "es muy fácil diferenciar los que manifiestan su ira por la frustración de otros grupos ultras perfectamente organizados". El periodista Miquel Ramos, autor del libro ‘Antifascistas’ y experto en movimientos sociales, no cree que la protesta de Paiporta estuviese organizada, pero sí subraya algo que ya se ha demostrado, que -mezcladas entre los vecinos- había ciertas personas pertenecientes a organizaciones de ultraderecha: "La extrema derecha está intentando capitalizar el descontento, hacer creer a la gente que son ellos los representantes de ese malestar". Y, en este contexto, han proliferado los bulos y la desinformación. En casos tan concretos como el del aparcamiento del centro comercial Bonaire de Aldaia, donde algunos afirmaron que había cientos de muertos... y no era, en absoluto, cierto.

Miles de personas han salido a la calle este sábado en Valencia para exigir que se depuren responsabilidades después de la tragedia de la DANA. Muchos han acudido exhaustos, después de 11 días limpiando barro. "Queremos que asuman responsabilidades porque se ha destruido el pueblo"

Los convocantes: más de 60 entidades cívicas, sociales y sindicatos de la Comunidad Valenciana, consideran que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fallado en la gestión de la DANA.

"Esta tragedia era evitable, es el fruto de una negligencia, de unas políticas en connivencia con el capital y negacionistas del cambio climático", ha señalado la coportavoz Ana Mar Cardona. Y no quieren que Mazón siga al frente para gestionar lo que queda por delante. "Es incapaz de organizar el reparto de material y coordinar al voluntariado".

Una manifestación en la que se han lanzado objetos y barro contra las fachadas del Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, a la que ha acudido gente de todas las edades, muchos de ellos voluntarios que han protestado todavía manchados de barro.

Foto: EFE/ Biel Aliño

"No existe nada". Así es cómo Javier, vecino de Alfafar, una de las 75 poblaciones valencianas devastadas por la DANA, resume el sentir de la mayoría de sus vecinos. En general, diez días después del temporal, sigue destacando la labor de los voluntarios. Muchos, como María, están echando entre 6 y 7 horas diarias para echar una mano "hasta que se va el sol". "Es empezar de cero de todo y creo que hablo en nombre de todos los ayuntamientos, de todos los afectados", cuenta Empar Martín, primera teniente de alcalde de Alfafar.

Mientras las autoridades continúan identificando cadáveres, el día a día dentro de la zona catastrófica de Valencia se hace muy duro. Las ayudas aprobadas llegarán, pero no son suficientes para aliviar la angustia. "El 90% de los negocios son plantas bajas", concreta Mauro Lorenzo, presidente de la Unió Gremial, "y las plantas bajas no es que hayan sido inundadas... es que muchas han desaparecido". Más allá de las pérdidas humanas, es un cúmulo de desgracias. "Y claro que va a cambiar la percepción de todo a partir de ahora", añade la psicóloga Ana Castro, sobre el terreno: "Si no se canaliza, si no hay una ayuda profesional, de especialistas en trauma, claro que va a haber consecuencias".

La DANA que asoló varios municipios en Valencia, también ha causado estragos en Málaga, Cuenca y Albacete. En esta última, destaca el pueblo de Letur, donde murieron seis de sus vecinos. Allí también siguen las labores de limpieza y una de las tareas más largas y costosas: la reconstrucción de la localidad. Un grupo arquitectos ya ha recorrido el pueblo para evaluar los daños. Foto: EFE/ Miguel Andújar

En la provincia de Valencia, los servicios funerarios tratan de funcionar con normalidad en las zonas afectadas por la DANA. Algunos están cerrados debido a los daños, pero hay otras alternativas. Municipios cercanos se han ofrecido a ayudar o a albergar a los fallecidos de otros lugares hasta que puedan reabrirse. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y de limpieza de las zonas más afectadas, crecen las críticas por la gestión política de la DANA y en especial por el papel del presidente de la Generalitat Valenciana. Hoy Carlos Mazón ha defendido su actuación en sus primeras palabras tras conocerse qué hizo las horas previas a la tragedia.

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

Han pasado once días desde que la DANA azotó la provincia de Valencia, pero numerosas familias siguen con las labores de limpieza de sus hogares. El barro ha acabado con electrodomésticos, muebles y otros enseres lo que les dificulta mucho volver a la normalidad. Agradecen la ayuda de voluntarios, pero reconocen que aún queda mucho por hacer. Foto: EFE/ Jorge Zapata

No hay apenas descanso, urge encontrar a los desaparecidos por la DANA en Valencia. El Ejército del Aire ha enviado al Ala 48, una unidad especializada en la búsqueda y rescate de personas. Hay cerca de 8.500 efectivos del Ejército desplegados en la zona.

En la costa y en la albufera, los buzos de la UME y la guardia civil, con perros especializados en encontrar cadáveres en medios acuáticos, centran la búsqueda. La riada desembocó aquí y saben que los cuerpos empezarán a ascender y flotar. Si no lo hacen es porque están atrapados en el lodo, entre los juncos y las ramas, o les está bloqueando cientos de objetos que arrastró la riada.

Foto: REUTERS/Ana Beltran

La Generalitat ha limitado a 1.400 el número de voluntarios que distribuyen de forma organizada por distintas localidades afectadas por la DANA. Pero son miles los que llegan por sus propios medios este fin de semana para ayudar. En muchos casos, desde otros puntos de España.

Foto: Un grupo de voluntarios trabaja en una calle en Paiporta (EFE/Jorge Zapata)

Ponerse en el lugar del otro, ser capaz de conectarnos emocionalmente con los demás, reconocer, compartir, entender sus sentimientos, su estado de ánimo, vincularnos con sus necesidades, comprender su manera de actuar, actuar con ellos, junto a ellos, eso es la empatía y estos días la estamos viviendo, entendiendo y sintiendo de una manera muy especial. Hoy en Educar para la paz charlamos con personas que están poniendo su granito de arena para paliar los efectos de la tragedia de la DANA en el ámbito cultural, educativo, emocional... Conversamos con las narradoras orales Almudena Frances, Eva Andújar y Dorleta Cortázar que han creado una plataforma (Contes per la Dana) para recaudar fondos con la que, a cambio de un donativo, un narrador profesional te cuenta un cuento a ti y a quien esté contigo, charlamos también con Anaïs Darder (Mamá de Plutón en redes) consultora de crianza, educadora de familias en disciplina positiva que vive la comunidad valenciana y nos habla de la situación de los más pequeños en estos momentos y la importancia de recuperar también cierta normalidad escolar y escuchamos además, los mensajes, en ese sentido, de ONGs como Educo o Save the children.