- El presidente ha reiterado que ahora el Gobierno está dedicado a atender a los ciudadanos y las empresas afectadas por la DANA
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones a los periodistas sobre la aprobación de un segundo paquete de ayudas para la DANA, ha reiterado que "el Estado somos todos". Siguiendo esta línea, ha expresado que el pago de los impuestos es lo que ayuda a que en situaciones como está, el Estado responda de forma eficaz y efectiva. También, antes las críticas de la gestión del Ejecutivo ha recalcado que el "Gobierno está a lo que hay que estar", que para él es centrarse en reconstruir y relanzar la actividad económica y social de las zonas afectadas por la DANA.
El Consejo de Ministros ha aprobado un segundo paquete de 110 medidas para los afectados por la DANA, lo que tiene una cuantía total de 3.700 euros. Entre esas medidas destaca un permiso retribuido destinado a los trabajadores que no puedan acudir a su puesto de trabajo: quienes se acojan a él percibirán el 100% de su salario y no estarán obligados a recuperar esos días.
Como ya se hizo en pandemia, se recurre al plan Me Cuida, que permite a los trabajadores adaptar su jornada para conciliar. También se pone en marcha un plan de empleo dotado con 50 millones de euros para contratar a personas desempleadas para labores de reconstrucción. En cuanto a las empresas, se extienden los ERTE por fuerza mayor para las que no estén en la zona cero pero que igualmente se hayan visto afectadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Consejo de Ministros de este lunes un segundo paquete adicional de ayudas a los afectados por la DANA. "Hemos aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales y una inversión agregada de 3.765 millones de euros para dar respuesta a la DANA", ha explicado Sánchez en rueda de prensa este lunes.
Este nuevo decreto se suma al aprobado la semana pasada y pretende "reforzar el escudo social" y "garantizar la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas", como ha indicado Sánchez. Entre algunas de las 110 medidas adicionales destacan la extensión de las ayudas por daños a las viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero las tenían arrendadas. También se extienden las compensaciones por pérdida de enseres a inquilinos y a bienes que no sean de primera necesidad.
"Hemos decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten esas ayudas para que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha señalado el presidente del Gobierno, que también ha anunciado que se va a extender el Código de buenas prácticas hipotecario para que los hogares afectados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales una vez pasados los 12 meses que ya se habían establecido en el anterior real decreto ley.
Asimismo, Sánchez ha avanzado una nueva línea de ayudas directas de 200 millones para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños y un paquete de 500 millones de euros para financiar un plan de acción para retirar el lodo de las calles de municipios afectados por la DANA.
- Se trata de un nuevo real decreto ley con 110 medidas que se suman al primer paquete de ayudas aprobado la semana pasada
- Elude pedir dimisiones en estos momentos y defiende la labor de Ribera: "Europa y España necesitan menos negacionistas"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El permiso retribuido se podrá solicitar por cuidados, imposibilidad de traslado o fallecimiento de familiar
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- El president de la Generalitat ha asegurado que las decisiones políticas se tomarán a partir del jueves
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- La CEOE critica a la ministra de Trabajo por "hacer política de una auténtica desgracia"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El centro educativo de Alginet es uno de los 47 colegios e institutos que abren sus puertas este lunes para retomar las clases tras la catástrofe natural provocada por la DANA hace dos semanas. Otros 50 centros educativos irán abriendo progresivamente sus puertas para volver a la normalidad y escolarizar a los 77.000 alumnos que vieron interrumpida su educación tras las inundaciones del 29 de octubre.
Hoy, día de las librerías, librerías independientes de toda España, agrupadas en CEGAL, se solidarizan con Valencia y donarán un 5% de la recaudación de esta jornada a la decena de librerías valencianas afectadas. También desde el propio gremio de libreros de Valencia se promueve la ayuda directa, a través de donaciones. Hablamos con Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremio de Libreros de Valencia, que reconoce el valor extra que las librerías suponen para el barrio. Y Jorge Cabezas, propietario de la librería Somnis de paper, de Benetúser, nos habla de la situación en la que ha quedado su negocio. Solo en libros, las pérdidas ascienden a 90.000 euros, a lo que hay que añadir los daños en el mobiliario y el local. Agradecen la ayuda que intenta llegar desde otros puntos a través de compras online, pero reconoce que la mejor opción ahora es la donación económica, ya que muchas librerías han tenido que declarar el cese de negocio y no podrían justificar esas ventas.
- Piden eliminar las subvenciones a combustibles fósiles y más impuestos verdes a la industria del petróleo y del gas
- Greenpeace subraya la relación entre la crisis climática y la DANA que ha azotado Valencia
- Afectará "gravemente" a las compañías alquiladoras, de las que el 92% son pymes
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Hay doce centros educativos inutilizados y otros tantos necesitan importantes reparaciones
- Los alumnos que no pueden acudir a su centro educativo son acogidos temporalmente en otros
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que se "tienen que asumir responsabilidades políticas" por la gestión de la DANA en su comunidad, y señala directamente a Carlos Mazón y su gobierno.
- El documento incluye medidas que se suman a las 13 ya presentadas el domingo por el vicesecretario 'popular' Juan Bravo
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El líder y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, considera que los primeros recursos que envió el Estado a las zonas afectadas por la inundaciones llegaron tarde, aunque descarga el grueso de la responsabilidad, por la mala gestión, en la Generalitat Valenciana, en Carlos Mazón y en todo su Gobierno que, sostiene, "no han estado a la altura", ni la tarde de la riada, ni ahora: "Es el gobierno más inepto que han tenido los valencianos". Baldoví confirma que su formación pedirá la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón y de todo su Gobierno en Les Corts. Baldoví critica duramente su actuación y la del gobierno de la Comunidad Valenciana en su totalidad: "En el peor momento tuvimos al peor Gobierno". Baldoví reparte culpas en Las mañanas de RNE. Cree que el Gobierno central tendría que haber asumido el mando en la gestión de la emergencia: "Los titubeos cuando ya estaba constatado que teníamos un Gobierno incapaz de dar respuesta a esta situación... Creo que hubo demasiados cálculos y que se estuvo esperando demasiado. El Estado tardó también en enviar todos los recursos a su disposición".
"Debemos aprender de todo lo que ha fallado en esta desgracia para implementar mecanismos mucho más claros, para que este cúmulo de decisiones a medias no pueda volver a suceder. El señor Mazón no declaró el máximo de alerta. Y el Estado, que podría haber sustituido al señor Mazón, probablemente por demasiados cálculos no se hizo así", añade. Sobre las críticas del Partido Popular a la manifestación del sábado en Valencia, Baldoví asegura que allí "había gente que había votado a todos los partidos, también al PP. La indignación era compartida [...] Creo que no han entendido nada", sentencia el líder de Compromís. Joan Baldoví ha agradecido la ayuda de "miles y miles de voluntarios" sin los que habría sido "muy complicado" que muchas personas empezasen a recuperar la normalidad y matiza: "El pueblo salva al pueblo pero un Estado con unos servicios públicos fuertes, también salva al pueblo. Esto es indisoluble".
Aproximadamente 2.500 locales de hostelería han sido arrasados por la DANA y los daños sobrepasan los 250 millones de euros, según ha indicado el presidente de la patronal Conhostur, Manuel Espinar, en La Hora de La 1. Esta situación, que define como crítica, también la sufren otros comercios como la papelería de Daniel. La riada derrumbó las paredes de su local y está a la espera del Consorcio y de las ayudas públicas para calcular si puede reabrir o no. "Por estimaciones, creo que no vamos a a llegar a cubrir los daños", se lamenta.
Foto: Una mujer descansa durante las tareas de limpieza en una cafetería de Massanassa, Valencia (EFE/Miguel Ángel Polo)
- El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas también ha criticado "los titubeos" del Estado en la crisis de la DANA
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La recuperación de la normalidad en València no sólo pasa por los esfuerzos de servicios de emergencia, los voluntarios o las instituciones, sino también tiene mucho que ver el Consorcio de Compensación de Seguros a la hora de hacerse cargo de los daños materiales causados por catástrofes, en este caso por la DANA. En Las mañanas de RNE con Josep Cuní ha estado Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, quien ha contado que ya se han recibido más de 158.000 solicitudes a raíz de los efectos de la DANA. "Todas las solicitudes que se correspondan con una póliza de seguro van a estar atendidas y cubiertas por el Consorcio", ha asegurado Villamayor.
Asimismo, el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para las familias que hayan perdido toda la documentación tras la catástrofe y tengan dudas de si podrán optar a la compensación: "Si no disponen de la documentación no hay ningún problema porque la obtendremos directamente de la aseguradora". Además, añade que en los casos en los que se haya perdido todo el mobiliario de la casa, se les dará un primer anticipo por la suma asegurada del contenido que haya desaparecido, "y a partir de ahí, continuar evaluando los daños para hacer un pago complementario por el resto de los años".
¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.
El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.
La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.