- Los termómetros sufrirán un aumento acusado en el país, más notable en el interior
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- La Aemet ha elevado el aviso por lluvias a nivel naranja en el interior sur de la provincia de Castellón
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanmna Moreno, ha ofrecido en el informativo 24 horas de RNE la última hora sobre la nueva DANA en Andalucía. Ha asegurado que la situación en Málaga, donde continúa la alerta roja, "está tranquila" en estos momentos y ha celebrado que "afortunadamente a esta hora no hay ningún herido ni ninguna pérdida humana a pesar de la abundancia de la lluvia." Moreno ha aplaudido la responsabilidad de la ciudadanía, pero ha seguido pidiendo "máxima prudencia" a la población porque explica que "en esta circunstancia siempre hay riesgo".
"Desgraciadamente el ejemplo de Valencia ha servido para que los ciudadanos tengan mayor sensibilidad y para que seamos todos mucho más previsores", ha dicho el presidente andaluz y ha añadido que "cuando cae mucho agua en poco tiempo, es difícil poder controlarlo."
- El Gobierno detalla que ya hay 14.463 trabajadores protegidos por un ERTE por la DANA
- El político del PP ha ido a buscar al del PSOE después de una intervención emocionada reclamando unidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo en Málaga hasta las 8 de la mañana del jueves. El paso de la nueva DANA por la provincia ha desbordado los ríos Vélez y Benamargosa y ha dejado cerca de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas desde anoche, mil de ellas durante la tarde del miércoles. El servicio de emergencias ha registrado en toda la provincia más de 700 incidencias. Por otro lado, las inundaciones han provocado también el corte de varias carreteras y la suspensión de trenes de cercanías y de alta velocidad.
En la zona 0 hay preocupación y miedo porque temen que esta noche recuerde a la de hace dos semanas. En buena parte de la provincia de Valencia, con las calles a medio limpiar, podrían caer 180 litros por metro cuadrado en apenas cuatro o cinco horas. Mientras esperan a que el agua caiga, los vecinos se preparan para que no se repita la tragedia.
Mientras diputados, senadores y ministros se cruzaban este miércoles reproches por la gestión de la DANA, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha emocionado al hemiciclo del Senado al llamar a la unidad con la voz quebrada y una bandera valenciana manchada con barro de Paiporta en las manos.
"Espero que se sumen al grito de Valencia y le demos lo que nos pide, algo tan sencillo como cambiar la confrontación por la unión. Señorías, hagan lo que hagan, lo que sí que sé es que yo me vuelvo otra vez a Valencia para reconstruir 'la millor terreta del món'", ha afirmado el senador socialista en un breve discurso desde la tribuna de oradores.
Sus compañeros de partido se han puesto en pie para aplaudirle y desde las filas del PP, Gerardo Camps, que debía subir a la tribuna para iniciar la réplica, se ha acercado a su escaño para abrazarle.
- La ministra de Defensa ironiza tras las críticas del PP: "Las comidas largas no son buenas para tomar decisiones"
- PP y Vox reprochan a Robles que la UME llegó en menos de 24 horas a Marruecos: "¿Tenemos que pedir humanidad?"
- La Mesa de la Cámara convoca el pleno para el viernes a las 11:30 horas
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- La ciudad ha suspendido las clases y la actividad judicial ante la alerta roja por fuertes lluvias
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Este año las desgracias se han acumulado en la Comunidad Valenciana. Hace unos meses, un incendio devoró un bloque de pisos del barrio de Campanar y a finales de octubre, las aguas torrenciales de la DANA, destruyeron parte de la periferia de la capital. Dos tragedias que han afectado a Javier y a Inga, un matrimonio valenciano. En las llamas perdieron su casa y ahora el agua se ha llevado por delante el negocio de Javier.
Tras perder su hogar, fueron reubicados en un edifico de la zona y aunque no pagan la hipoteca de Campanar, sí tienen que hacerse cargo del alquiler. Desde febrero viven de ahorros y alguna ayuda que llegó de la Generalitat, pero, ahora, no saben qué hacer porque el negocio destruido era su "fuente de ingresos". "A nivel emocional nos está costando mucho. Seguimos sin recuperarnos del incendio y ahora con esto... Intentábamos levantar cabeza, pero hemos recaído", ha contado Inga en el canal 24 horas.
Los vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones de la DANA del pasado 29 de octubre miran con temor los primeros efectos del paso de la nueva DANA en España. El Ayuntamiento de Aldaia ha solicitado "ayuda inminente" al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, para conseguir hasta 300 toneladas de sacos de arena que sirvan como "dique de contención" ante las precipitaciones severas que se esperan este miércoles. El Ayuntamiento quiere proteger las inmediaciones del Barranc de la Saleta, donde habitualmente el municipio colocaba las compuertas. El consistorio ha alertado en un comunicado que "en estos momentos la población está desprotegida", ya que las compuertas se destruyeron a consecuencia de la DANA anterior, que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia.
- Última hora de la DANA en España | Aumentan los desalojos en Málaga por las fuertes lluvias
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- La provincia ha decidido prolongar a este jueves la suspensión de la actividad educativa
- Los estragos por la nueva DANA causan inundaciones en Málaga, con aviso rojo
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Los talleres de los pueblos afectados están recibiendo turismos que, en muchos casos, irán a los desguaces
- La patronal de automóviles asegura que hay stock suficiente en España para atender a la demanda
Los vecinos de Letur se despertaron el pasado domingo con la confirmación de la peor de las noticias: el último de los seis cuerpos hallados sin vida tras la DANA del pasado 29 de octubre era el que faltaba por identificar. La ratificación de las autoridades ha servido para constatar que todos los desaparecidos hace dos semanas en la localidad albaceteña han muerto. El operativo de búsqueda se ha desactivado, pero continúa funcionando la oficina de atención a las víctimas de esta pedanía de apenas 928 vecinos censados, donde el 7% de los edificios y casi siete kilómetros de carreteras han sufrido algún daño, según datos del programa europeo de observación Copernicus.
La DANA ha afectado a muchos coches de las zonas afectadas. Algunos están en el taller y otros directamente tendrán que ir al desguace. Muchos valencianos buscan ahora uno para poder desplazarse y no lo encuentran. Además, el precio de los de segunda mano se está disparando.
Los vecinos de Valencia miran con temor los primeros efectos del paso de la nueva DANA en España. El Ayuntamiento de Aldaia ha solicitado "ayuda inminente" al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, para conseguir hasta 300 toneladas de sacos de arena que sirvan como "dique de contención" ante las precipitaciones severas que se esperan este miércoles. El Ayuntamiento quiere proteger las inmediaciones del Barranc de la Saleta, donde habitualmente el municipio colocaba las compuertas. El consistorio ha alertado en un comunicado que "en estos momentos la población está desprotegida", ya que las compuertas se destruyeron a consecuencia de la DANA anterior, que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia.
El paso de una nueva DANA en España amenaza y preocupa, sobre todo, en las zonas arrasadas de Valencia. No obstante, la peor parte este miércoles se lo está llevando Málaga y Tarragona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo. En esta última, la lluvia está cayendo de manera torrencial, provocando multitud de incidencias, como la suspensión de todos los servicios ferroviarios. Asimismo, más de 3.000 personas han sido desalojadas en Málaga por prevención y se prevé que, en algunos puntos, el río Guadalhorce se llegue a desbordar.
En Tarragona, los Mossos d'Esquadra están efectuando desde primera hora de este miércoles controles en varias carreteras de la provincia para que se cumplan las restricciones de movilidad decretadas por el temporal de lluvias y solo permiten el paso de los vehículos con personal de servicios esenciales.