Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joan Raga Martínez es un niño de 11 años que vive al lado del barranco de Paiporta. Con el paso de la DANA, el barro y el agua se lo llevaron todo y, entre las cosas materiales que Joan perdió, estaba un piano de su bisabuela que él tocaba cada día. Su historia, que se dio a conocer a través de las redes sociales, llegó a la presidenta de la Asociación Cultural Hispano Argentina, Valeria Masats, que se encuentra en estos momentos en Buenos Aires. Valeria se vio muy identificada con la situación del pequeño porque su madre también perdió un piano en unas inundaciones en los años 80 en Argentina, por lo que quiso donarle un piano. Al no saber cómo llegar hasta Joan, contactó con RNE. Después de analizar y ver las características de la casa donde vivía Joan, se localizó la vivienda del niño y nuestro compañero Luis Vallés se dirigió hasta allí. Así es como pudieron entrar en contacto Joan y Valeria, línea directa Paiporta y Buenos Aires. Durante la conversación, Valeria le prometió que le regalaría un piano nuevo y que viajaría a Valencia, cuando la situación en la comunidad haya mejorado, para conocer a Joan.

En la Comunidad Valenciana sigue habiendo mucho trabajo de reconstrucción y limpieza por delante. Más de 18.000 militares, policías y guardias civiles continúan desplegados en la zona, y a ellos se suman los voluntarios. Estos son vecinos de localidades cercanas, pero también jóvenes que llegan desde otras provincias. Entre ellos, Giorgia que ha salido de Barcelona a las cuatro de la mañana para llegar temprano a Valencia. Es la segunda vez que lo hace, e incluso, ha pedido vacaciones en su trabajo. Muchos jóvenes, como ella, forman parte de un movimiento en masa que está rompiendo el cliché de ser la generación de cristal.

La DANA, poco a poco, va alejándose de las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Andalucía. Sin embargo, la lluvia ha caído con fuerza en Huelva a primera hora del viernes, dejando pequeñas inundaciones y 43 municipios han suspendido sus clases. La alerta naranja se ha levantado a las 14:00 horas de la tarde, aunque los vecinos y las autoridades siguen pendientes del estado de los barrancos y los arroyos. Mientras, en Benamargosa, uno de los puntos más afectados de Málaga el pasado miércoles, siguen limpiando el barro y los desperfectos que las inundaciones dejaron. Andalucía, poco a poco, está volviendo a la normalidad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha desgranado este viernes ante las Cortes Valencianas las distintas medidas que el Consell ha puesto en marcha para la movilización de ayudas directas contra la tragedia de la DANA, alquileres para las familias cuyas viviendas han quedado inhabitables, ampliar la renta de inversión valenciana, los contratos de emergencia para los centros públicos que han sufrido daños, los beneficios fiscales para los afectados, la exención del canon de saneamiento de agua y la reparación de caminos rurales y carreteras y de los servicios eléctricos.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reaccionado a la intervención en las Cortes Valencianas del president Carlos Mazón y le ha pedido al Partido Popular su dimisión a cambio de sus votos en una futura elección para el cargo provisional, antes de convocar elecciones anticipadas.

En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio hablamos de las oficinas que han abierto en las zonas afectadas por la DANA para facilitar a los ciudadanos la solicitud de ayudas. Patricia Delgado Graneill, secretaria del ayuntamiento de Paiporta explica que desde el día 11 de noviembre está abierta la oficina del ayuntamiento y han habilitado otras tres para que la gente pueda acceder mejor a la solicitud de información y trámite de ayudas

Desde el gobierno central, aclaran en qué vana a consistir las ayudas que reciban los afectados por la DANA. Entrevistamos a Arcadi España, secretario de Estado de política territorial, para conocer todos los detalles.

Hablamos también de las ayudas para personas o empresas que no son de Valencia pero que han sufrido daños allí: ¿Qué hay de los afectados fuera de estas zonas? El último Real Decreto incluye que la razón social no tiene que estar en la zona afectada sino con que haya un centro afectado, ya vale. Pero sigue sin resolver qué pasa con las empresas que sufren daños in itinere. Por ejemplo, camioneros que no son de la Comunidad Valenciana y estaban en la DANA allí. Salvador Navarro, presidente CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), nos lo cuenta.

Durante más de dos horas de intervención ante Les Corts Valencianes para dar explicaciones de la gestión de la DANA, el presidente Mazón ha anunciado una remodelación del Consell "para afrontar mejor la reconstrucción" tras la catástrofe natural. Para ello, pondrá en marcha una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social.

En su primera intervención, Carlos Mazón reconoce que “hubo fallos” y dice que "no va a eludir responsabilidades". El presidente de la Generalitat Valenciana ha pedido disculpas a los que se sintieron abandonados, pero acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la información "fragmentada, inexacta y tardía". "La Confederación estaba presente en el CECOPI y no dijo nada, ni una llamada, ni una palabra de aviso", señala.

Carlos Mazón ha explicado que mantuvo su agenda porque la consellera de Justicia ya estaba en la reunión del CECOPI, a la que llegó tarde "por las dificultades del tráfico". "No fue fácil el viaje", ha dicho, y después ha asegurado que "no fue necesario que nadie le pusiera al día ni retrasó las tareas". Por otra parte, Mazón ha informado que el PP propondrá una Comisión de Investigación en el Parlamento valenciano para analizar la respuesta a la catástrofe. "Espero que en las Cortes Generales también se cree una Comisión para analizar esta tragedia". También ha detallado las actuaciones desarrolladas hasta la fecha y ha anunciado la aprobación de un plan, que ha enviado al Gobierno de España, de 156 medidas orientadas a la "recuperación económica, social, estructural y ambiental" de Valencia.

El dirigente también ha reclamado al Gobierno central los 21 millones de euros iniciales de ayudas, e insta que pida a Bruselas reactivar 5 mil millones de euros de Fondos Europeos para la recuperación y que servirían para mejorar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de alerta ante riadas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expuesto este viernes ante las Cortes Valencianas la cronología completa de todos los hechos y alertas que se sucedieron durante la tragedia de la DANA en Valencia el 29 de octubre. "Nadie tuvo que ponerme al día ni retrasé nada", ha asegurado Mazón en su declaración de los hechos, en la que ha incidido sobre la poca información que se tuvo sobre la crecida del caudal en el barranco del Poyo: "No se avisó de riesgo de desbordamiento".

Mazón ha explicado que el 112 de Emergencias lazó 24 avisos en 59 horas con recomendaciones para no acercarse a "ríos, ramblas y barrancos", pero ha denunciado un "apagón informativo de dos horas y media" por parte de la Confederación Hidrográfica.

Además, el president ha indicado que la alerta por móvil a la población solo estaba sujeta a la rotura de una presa, hecho que no sucedió.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la tragedia de la DANA en las Cortes Valencianas. En su intervención este viernes, el dirigente valenciano ha pedido que el Congreso de los Diputados también abra otra comisión de investigación por "fallaron demasiadas cosas" y los ciudadanos "necesitan respuestas".

Foto: REUTERS/Eva Manez