Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA del pasado 29 de octubre que azotó la Comunidad Valenciana se llevó por delante muchos puentes que se derrumbaron con la fuerza del agua. Como consecuencia, está siendo muy complicado moverse por algunas zonas. Lo que antes era un trayecto corto, ahora se puede alargar porque hay que dar enormes rodeos. Los vecinos han montado algunas pasarelas improvisadas y la UME está montando algunos puentes provisionales.

En Paiporta queda mucho por hacer, pero la apertura del horno del pueblo es todo un oasis para los vecinos. Hoy toca hacer cola para conseguir lo que durante semanas ha sido imposible: cruasanes y pan crujiente. Para Maricarmen, que ha conseguido rescatar la maquinaria de la panadería, hoy no es un día más. "Es apoteósico porque todo el mundo tiene ganas de volver a la normalidad", cuenta a TVE con "mucha ilusión": Todos entraban con una sonrisa, todo el rato saliendo a dar abrazos".

Los reyes han dicho que quieren escuchar a los afectados por la riada y estar cerca de ellos. Han estado en Utiel y en Chiva y esta tarde irán a Letur, en Albacete. Después de acudir a Paiporta hace 15 días, donde hubo momentos de tensión con los reyes, hoy el ambiente ha sido totalmente distinto.

Tras tres semanas de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana, el lodo sigue siendo el principal problema. A los vecinos le preocupa el mal estado del alcantarillado por la cantidad de barro que se endurece y atranca los sumideros. Entre las consecuencias negativas, el lodo puede generar focos infecciosos y las acumulaciones pueden crear filtraciones en la red de suministro de agua. Por lo que los expertos recomiendan continuar bebiendo agua embotellada.

Francisca Mandingorra montó una tienda de vestidos de eventos en 2017. Su inversión inicial alcanzaba los 300.000 euros. El paso de la DANA del 29 de octubre lo arruinó todo. Este martes, gracias a un voluntario, la luz ha vuelto al local, pero las pérdidas superan los 200.000 euros y esta vecina no sabe qué hacer. Es autónoma y solo le corresponde el máximo de ayuda, que son 5.000 euros: "Es bastante complicado pedirlas por la burocracia y todo va demasiado lento", cuenta la dueña del negocio a TVE.

El teniente general del Ejército de Tierra, en situación de retiro, José Francisco Gan Pampols, ha sido propuesto por Mazón como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social: "Tengo el objetivo de "servir de la forma más eficaz al pueblo valenciano para que, cuanto antes, recupere la normalidad", ha asegurado en Las Mañanas de RNE, pocos minutos después de conocerse la noticia. El presidente valenciano le ha encomendando "coordinar de una forma centralizada todas las acciones que tienen que ver con la recuperación". Gan Pampols también ha asegurado que Carlos Mazón le propuso la semana pasada el puesto y que a comienzos de la próxima semana será oficialmente nombrado. "No tuve que meditarlo. En estos casos, el verso de Calderón dice 'ni pedir ni rehusar' y eso es lo que hay que hacer", ha insistido. "Espero que la bonhomía, el buen hacer y el sentido común de los políticos [...] Que tengan el suficiente sentido de Estado para saber aquí lo importante son las personas, que es lo que hay que colocar en primer lugar y garantizarles las mejores condiciones de vida en el menor tiempo posible", añade.

Tres semanas después del paso de la DANA por nuestro país, aún hay constancia de 11 personas desaparecidas en la provincia de València. Es por ello que las labores de búsqueda por parte de las Fuerzas y Cuerpos del Estado continúan realizándose por los pueblos afectados. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, Jesús Díaz Ríos, teniente de la Guardia Civil encargado de la coordinación de efectivos en la búsqueda de desaparecidos por la DANA, ha explicado que tienen establecidas varias zonas de búsqueda en la Albufera, el barranco del Poyo, Pedralba y en algunas zonas de playa. Además, también cuentan con ayudas de otras comandancias de diferentes especialidades, con medios tanto aéreos como subacuáticos. Añade que en según qué zona se encuentran existen diferentes problemas: "No es lo mismo buscar en el barranco del Poyo, donde hay mucho fango y es una zona muy extensa, que buscar en la Albufera, que es una zona inundada".

En el Congreso, la mayoría de la investidura vuelve a evidenciar su fragilidad: En la Comisión de Hacienda, el Gobierno salva solo una parte de su paquete de reformas fiscales, con un acuerdo de mínimos "in extremis". Sánchez se reúne con Von der Leyen para slvar la vicepresidencia de Ribera. En Valencia, Mazón empieza los cambios anunciados en su Ejecutivo. Tres semanas después de la DANA, siguen los trabajos de limpieza en medio del barro.