El sector hostelero empieza a hacer cuentas tras el paso de la DANA. La Confederación valenciana calcula un coste de unos 300 millones de euros para la reconstrucción de los locales. Los hosteleros se preguntan cómo van a asumir el coste, cuando algunos todavía están afrontando las deudas de la pandemia del coronavirus.
Foto: Una mujer descansa a la entrada de un local inutilizado por el barro en Paiporta (EFE/Biel Aliño)
Sigue el choque político sobre la gestión de las primeras horas de la DANA el 29 de octubre. Este domingo, Carlos Mazón ha acusado al Gobierno de lanzar bulos y de contradecirse. También niega haber estado incomunicado el día 29. El ejecutivo le responde que se centre en lo importante y que deje de buscar excusas para defenderse.
Un equipo de TVE ha pasado un día con diferentes vecinos de Paiporta, la considerada como 'zona cero' en Valencia de la DANA del 29 de octubre. Allí, los residentes cuentan como aún son muchas las necesidades de la población: tienen dificultades para acceder a sus casas, contar con los servicios básicos y retomar sus negocios. Los puntos de ayuda se han convertido en refugios de esperanza y apoyo. "Es mi pueblo, es mi vida. Nunca volveré a verlo como antes y eso duele", cuenta uno de los afectados. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press
El Cecopi se convocó por primera vez en la tarde del martes 29 de octubre. Lo hizo la Consellería de Justicia e Interior. ¿Qué es y qué funciones tiene? Es el Centro de Coordinación Operativa Integrado y lo activa la comunidad autónoma cuando es necesario que participen distintas administraciones: autonómicas y estatales. En ese centro se dirigen y coordinan todas las operaciones durante la emergencia. Está previsto en los planes territoriales de cada comunidad y en la guía de organización operativa de emergencias de Protección Civil del Ministerio del Interior. Esta guía es la que establece también las fases de la emergencia. El Cecopi se activa en la fase 2 plus. Y esa la determina la comunidad autónoma. El control del Cecopi pasa a manos del Gobierno central en el nivel 3. Para ello tiene que declarar el interés nacional. Eso se puede hacer a petición de la comunidad autónoma o por iniciativa propia del ministro del Interior, cuando las dimensiones de la emergencia requieran una dirección nacional o la situación afecte a varias comunidades. Entonces, el mando del Cecopi lo asumiría el ministro. Así lo recoge la guía de emergencias de Protección Civil y el Real Decreto de 1992 de Protección Civil.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha dicho que localidad sigue en una "situación crítica" 19 días después de que la DANA azotara Valencia y dejara 226 muertos en la provincia. "Hemos perdido todo el comercio local, ahora mismo solo están abiertas las farmacias", ha dicho en una entrevista la alcaldesa al Canal 24 Horas. Tanto allí como en el resto de municipios afectados, continúan las labores de limpieza, habiéndose recogido hasta ahora 75.000 toneladas de residuos. Además, se han construido puentes y pasarelas temporales para unir barrios y localidades e intentar recuperar las comunicaciones. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press
Más de 75.000 viviendas se han visto afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Muchas de ellas aún tienen sus sótanos llenos de agua y barro, pero, según los equipos de emergencias, es peligroso que los vecinos lo hagan por su cuenta. El riesgo para las estructuras de los edificios aumenta a medida que el agua erosiona los cimientos: en Paiporta, se ha hecho necesaria la evacuación de algunos edificios y, en Chiva, ya se plantean algunas demoliciones. Según una estimación del Sistema Europeo de Emergencias, también hay 3.249 km de calles y carreteras y túneles que sufren las consecuencias de la acumulación de agua y barro. Foto: Carlos Luján / Europa Press
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este domingo a su entrada en el Cecopi las "contradicciones" de la UME y el "cálculo político" del PSOE. Mazón ha asegurado que "no es verdad" que él estuviera incomunicado el 29 de octubre y ha señalado la contradicción de la UME sobre si podía actuar sin la autorización de la Generalitat o no. Además, el dirigente autonómico achaca al nerviosismo por el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como comisaria europea las peticiones del PSPV-PSOE de su dimisión.
Encontrar a todos los desaparecidos es la prioridad. Han pasado ya 18 días desde el paso de la DANA en Valencia y muchos necesitan comenzar el duelo. Mientras los vecinos tratan de recuperar el pulso de las ciudades, en Picanya, con el puente destruido, construyen pasarelas como pueden para comunicarse.
Coches y más coches siguen varados o apilados en las aceras y calles. Ya han retirado 17.000 toneladas de enseres y escombros, pero quedan muchos más. El 67% de las alcantarillas están ya totalmente limpias. Desatascarlas es una prioridad estos días para evitar plagas e infecciones por el agua estancada. Cerca de 22.00 efectivos siguen en la zona, bomberos, militares... El barro sigue siendo protagonista tres semanas después.
La DANA destrozó cientos de comercios, pero tras días trabajando sin descanso, algunos empiezan a reabrir sus puertas, aunque sea a medio gas. Cuando lo hacen es un triunfo colectivo para todo el vecindario. Lo hemos comprobado en el primer bar que reabre en Paiporta.
18 días después de la DANA, una nueva alerta roja reactivaba esta semana los miedos de la población. "Esto no es algo que se vaya a resolver en unas semanas, ni con los voluntarios". Con pesar e incertidumbre, Patricia Muñoz, de la Asociación de Empresarios de Catarroja, habla "sobre las ingentes necesidades que se requerirán para reconstruir el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana".
El programa también acompaña a científicos del CSIC que están asesorando en tareas de reconstrucción: "Estamos haciendo un modelo digital del terreno en 3D", explica Gabriel Navarro. Son imágenes que servirán para valorar el funcionamiento de infraestructuras esenciales para la población.
En lo político, la tensión entre administraciones y partidos ha llegado hasta Europa. En las Cortes Valencianas, Carlos Mazón ha pedido disculpas, pero responsabiliza del desastre a los órganos dependientes del gobierno central y reclama más ayudas económicas. Surge una pregunta: ¿Cómo conseguirán salir adelante sectores tan golpeados como el pesquero, el empresarial y el agrícola?
Además, ‘Informe Semanal’ pone el foco en la gestión de la enorme cantidad de residuos generados por la DANA y habla con pescadores y agricultores como Vicent y Frances, un padre y un hijo que han perdido toda la cosecha de arroz que tenían almacenada: "Si esto se limpia a tiempo, podremos volver a cosechar, aunque no sabemos en qué condiciones ecológicas quedará todo".