Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última propuesta de la bailaora Pastora Galván, "Sindá", llega esta noche a la Bienal de Flamenco de Sevilla, al escenario del Lope de Vega. Flamenco y lírica al desnudo, en un proyecto de dos junto a la cantaora MARIA MARIN, con la dirección de Israel Galván.

A estas alturas ya no hay duda de que las artes vivas son el reflejo de lo que pasa en la actualidad, es tomarle el pulso a la vida a través, en este caso, del movimiento. Empezábamos la semana informativamente hablando - además de con el funeral de Isabel Segunda, con el primer aniversario del Volcán de Cumbre Vieja. Una erupción en la isla de la Palma que nos sacudió a todos. Un año después de este grito de la naturaleza la creadora canaria Paula Quintana se compromete con el entorno e intenta sacar belleza de él en un espectáculo, PLAZA, que se estrena el domingo 25 de septiembre en la Plaza de España de los LLanos de Aridane. Y por si fuera poco, nos hemos ido a Nueva York para transitar por los caminos que el Teatro Real le está abriendo al flamenco. Entramos en el camerino de la Fundación Ángel Orensanz junto a Amador Rojas y Yolanda Osuna que han empezado gira por EEUU.

Roma és la ciutat convidada de les festes de la Mercè 2022, que tornarà a omplir els carrers de Barcelona del 23 al 26 de setembre. La festivitat més tradicional comptarà amb gegants, castellers, sardanes, correfoc i l'esperat Piromusical. El teatre, la dansa i el circ ompliran la ciutat, i molts museus obriran gratuïtament les seves portes. La música sonarà als diferents escenaris amb noms com Alizzz, La Oreja de Van Gogh o Stay Homas.

Llega un nuevo estreno absoluto a la Bienal de flamenco de Sevilla. INSACIABLE, de la bailaora Lucía Álvarez "La Piñona", levanta mañana el Telón en el Teatro Central, con una propuesta sin prejuicios y con mucho arte.

‘ALEGORIAS. EL LÍMITE Y SUS MAPAS’. Este es el título que la bailaora Paula Comitre presenta esta noche en la Bienal de Sevilla. Un trabajo exento de hilo narrativo que camina entre el flamenco y la danza contemporánea, cuyo dardo apunta directamente a las sensaciones del espectador.

Hoy se celebra la "Noche del Patrimonio" y eso se traduce en que dentro de unas horas se baila en 15 escenarios diferentes. Aquí van: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza , Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.Lorenzo Pappagallo es el que mueve los hilos para que tengan lugar todas estas actuaciones así que hemos hablado con él y con dos de las artistas que forman parte de la programación: Melania Olcina y Sara Cano. Con ellas hablamos de la importancia del espacio escénico en la danza y de la evolución de la misma a lo largo de los años.

La gran cita de Sevilla con nuestro arte patrimonio de la humanidad, la Bienal de Flamenco, ya está en marcha. Anoche, el compás de la guitarra de Rafael Riqueni llegó a los Reales Alcázares, y el Rey entregó el Giraldillo Internacional del Flamenco a una reconocida figura, la bailaora Eva Yerbabuena, que estrena espectáculo este fin de semana.

Otra artista que estrena su última propuesta en esta Bienal de Flamenco de Sevilla es Olga Pericet. Que nos trae LA LEONA, que, dice, ha supuesto el descubrimiento de un nuevo lenguaje en su baile.

Esta noche en Sevilla, Laura García Lorca será la encargada de leer el pregón de la edición número 22 de la Bienal de Flamenco. Y mañana el Teatro Maestranza sube el telón para mostrar Re-fracción, Desde mis ojos, la última puesta en escena de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, flamante Primer Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla.

Nuestra bailaora más internacional nos presenta su nuevo espectáculo, Alma, y repasamos con ella sus inicios, influencias y trayectoria.

Buenas Noticias es un proyecto de danza en Perú para los que no están, para los desaparecidos y muertos del período de violencia entre 1980 y 2000. Las mujeres participantes cuentan noticias positivas a los familiares víctimas de la violencia a través del baile. Es un proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Teatro La Plaza de Lima y ANFASEP, la asociación de familiares de desaparecidos de Perú.

Informa Íñigo Picabea

Este primer A compás de septiembre lo hemos querido comenzar con el avance de temporada de la Compañía Nacional de Danza. Ya lo hicimos en junio con el Ballet Nacional de España -podéis recuperar la entrevista a Rubén Olmo, su director, en los podcast de A compás- y ahora es el turno de la formación que dirigió por primera vez, Victor Ullate allá por 1979. Cosas del destino, ahora es uno de sus discípulos- Joaquín de Luz- en que lleva las riendas de la compañía.

Bailan sobre zancos como metáfora de la opresión que viven muchas mujeres en todo el mundo. Es la impactante propuesta artística de la compañía de danza valenciana Maduixa, que acaba de pasar por Madrid y está de gira por España tras triunfar en escenarios de todo el mundo. La compañía Maduixa baila contra natura, porque bailar es sinónimo de libertad. Sus bailarinas están cohibidas, limitadas, condicionadas por los zancos. Los zancos se utilizan normalmente en desfiles o pasacalles, son demasiado peligrosos para la danza.

FOTO: EFE/Rodrigo Sura

En el programa de hoy hay talento emergente, consagrado, en ebullición y también mucho arte, búsqueda e investigación. Hoy hablamos con tres creadoras. La primera de ellas es Premio Nacional de Danza pero antes podemos decir con orgullo que fue premio El Ojo crítico en esta modalidad. Nos referimos a Olga Pericet que en unas semanas estrena "La Leona" dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Mado Dallery y Helena Martín son las otras dos artistas que también estrenan este mes de septiembre. Repasamos con ellas los procesos creativos de sus

Se activan las áreas cerebrales primitivas y también las que tienen que ver con la resolución de conflictos y toma de decisiones. Además se potencian las conexiones cerebrales. Eva Sánchez Martz es pionera en aplicar al aula el método Q-Motion para crear movimiento según opere la mente del individuo aunque no sea bailarín.

Música y danza siempre han ido unidas y si además a esto le añades naturaleza surgen iniciativas como la de "Lo Sagrado". Un Festival a 1700 metros de altura que tiene lugar del 26 al 28 de agosto en el Cerro de la Mesa de Navarrevisca en Ávila y que dirige Concha Hernández. Hablamos con ella y con la bailarina y coreógrafa Cristiane Boullosa que estrena "Las venas de Draco" en el marco de este recién nacido Festival.

Se describe como generadora de ideas en movimiento y cuando la ves moverse, no te cabe duda de que así es. Iratxe Ansa es una grande de la danza contemporánea española. Desde pequeña sabía que quería bailar. La donostiarra comenzó a formarse en España y con solo 14 años se fue a Stutgart (Alemania) "y allí empezó todo", dice ella misma. A partir del 1993 bailó en en el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, en la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato, en la Lyon Opera Ballet y en el Nederlands Danse Theater, de donde salió en 2009 para comenzar una nueva carrera como freelance, impartiendo talleres coreográficos, bailando en proyectos específicos y creando coreografías para su compañía o por encargo de otras. Y en 2014 montó su propia compañía, Metamorphosis Dance con su compañero Igor Bacovich.