Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas descarta investigar cuestiones relacionadas con el fraude fiscal. La misión de expertos que viajará al Peñón se va a centrar en los controles fronterizos y aduaneros. Así lo ha explicado la portavoz de la Comisión Europea que asegura que por ahora no ve problemas de blanqueo de capitales. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo ha viajado a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron. Mientras tanto en la zona, los pescadores de la bahía de Algeciras descartan realizar más movilizaciones.

La retención en Londres de la pareja del informador que divulgó las filtraciones de Snowden sigue generando polémica. La prensa británica señala además al primer ministro David Cameron como el origen de las presiones sobre el diario The Guardian para entregar o destruir la información que le facilitó el exempleado de la CIA.

Rajoy hablará en las próximas horas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre el contencioso de Gibraltar, después de que el primer ministro británico haya reclamado a Bruselas el envío urgente de observadores comunitarios al Peñón. Barroso ha garatizado en una conversación telefónica con Cameron que hará respetar las leyes europeas respecto a los controles en Gibraltar, sobre los que el gobierno español insiste que cumple la legalidad. Horas antes, España había presentado una queja verbal al Reiro Unido para que detuviera la construcción de un nuevo espigón en el Peñón. Además, los pescadores de La Línea protestarán el domingo por los bloques de hormigón que ha arrojado Gibraltar en aguas próximas a la Roca.

El Gobierno británico está considerando "seriamente" tomar acciones legales contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, que han causado largas colas en los últimos días, según un comunicado de la oficina del primer ministro David Cameron.

El conflicto diplomático coincide, además, con el despliegue de la Fuerza Naval británica. Tres buques de guerra han partido ya este lunes desde el puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, y otro más lo hará este martes con destino a la colonia británica. La fragata HMS Westminster es parte de una flota formada por cuatro buques de guerra y otras seis embarcaciones que realizarán "un despliegue militar rutinario" anual por el Mediterráneo, que llevaba tiempo planeado y del que se había informado ya a España, según Londres.

Varias empresas de Reino Unido han retirado su publicidad de una red social tras el suicidio de la joven británica Hannah Smith, que se sintió insultada y acosada en ese foro. Un boicot que han apoyado entre otros el primer ministro, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su "seria preocupación" por las tensiones entre ambos países por los fuertes controles en la frontera de Gibraltar.

Rajoy le ha dicho a Cameron que es inaceptable tirar bloques de hormigón y que los conflictos deben solucionarse con honestidad y transparencia. Desde Londres, Cameron ha dicho que ha sido una conversación constructiva. Y según un portavoz de Downing Street, Rajoy se habría comprometido a reducir los controles en la frontera.

La evolución del golpe estado en Egipto está siendo seguido muy de cerca por las cancillerías de todo el mundo. No ha habido una condena explícita pero si la petición generalizada de que se respeten los derechos humanos y se convoquen cuanto antes elecciones. Rajoy espera que la situación se resuelva lo antes posible.