Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro David Cameron ha anunciado que, si gana las elecciones, consultará a los británicos si quieren seguir formando parte de la Unión Europea. Ha sido en un discurso muy esperado, que había sido anunciado por el secuestro en una planta de gas en Argelia.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido este miércoles a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Cameron ha señalado que, si es reelegido en esos comicios, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años. Dicha consulta tendría lugar a mitad de la legislatura, es decir, en 2017. "Será un billete de ida, no de ida y vuelta", ha advertido.

Cameron ha declarado que el Reino Unido no quiere aislarse del mundo pero que la desilusión del público con la UE "es más alta que nunca".

"Es el momento de que los británicos den su opinión. Es el momento para que zanjemos esta cuestión sobre el Reino Unido y Europa", ha dicho el primer ministro.

Su partido, el Conservador, hará campaña para las elecciones de 2015 con una promesa de renegociar las condiciones de pertencia a la Unión. "Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo- ha explicado- convocaremos a los británicos a un referendum con una opción muy simple para estar dentro o fuera; para permanecer dentro de la Unión Europea con estas nuevas condiciones o abandonarla del todo. Será un referendum sobre quedarse o salirse".

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, presenta hoy en Londres su polémica estrategia sobre la Unión Europea (UE), con la que busca renegociar la relación para repatriar competencias de Bruselas a Londres.

Cameron iba a pronunciar su discurso sobre Europa el pasado viernes en Holanda, pero debió cancelarlo a último momento por el atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia, en el que tres británicos murieron y otros tres están desaparecidos.

El primer ministro lleva seis meses preparando este discurso, muy esperado por el ala euroescéptica de su formación, que pide convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión.

Aunque Cameron está a favor de repatriar competencias, quiere que su país siga en la UE como socio comercial, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las exportaciones británicas van a Europa.

Lo han hecho a través de una carta que ha publicado el Financial Times en la que lanzan una advertencia al ejecutivo conservador de David Cameron sobre las graves consecuencias para el mercado del Reino Unido de una hipotética salida de la Unión Europea. En dicha carta, destacados empresarios británicos como el director ejecutivo de British Telecom o el fundador del grupo Virgin, han dicho que si Cameron negocia unas nuevas condiciones para la pertenencia del Reino Unido a la UE se produciría una fuerte incertidumbre sobre la economía y los negocios británicos.

Reino Unido se encamina a la aprobación del matrimonio homosexual de la mano de un primer ministro conservador, David Cameron. El Gobierno británico presentará su propuesta a mediodía en la Cámara de los Comunes. Serán sobre todo diputados de su partido quienes criticarán la medida. Hasta ahora las parejas de gays y lesbianas solo pueden mantener uniones civiles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este lunes en Oslo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo considera la distinción muy justa por lo que ha supuesto la Unión para la democracia y prosperidad de sus integrantes. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habla de un mensaje de ánimo para susperar las dificultades actuales. El premio ha sido concedido a la Unión Europea en reconocimiento a su papel a favor de la reconciliación en un continente que ha vivido amargas experiencias bélicas y por su defensa de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Pero tras años de crecimiento y prosperidad, la UE se ha visto sumida en su más grave crisis. Austeridad, recortes o prima de riesgo son conceptos que ahora están en boca de todos.

Este jueves se ha conocido en el Reino Unido el informe de la comisión que ha estudiado el escándalo de las escuchas ilegales realizadas por los periódicos del grupo Murdoch. Recomienda reforzar las funciones de un organismo de autorregulación en la prensa. El primer ministro Cameron ya ha rechazado esa posibilidad.

Las posturas inamovibles de algunos líderes europeos en el Consejo extraordinario para debatir los presupuestos de 2014-2020 y el hecho de que haya posiciones completamente contrarias en algunos asuntos, sobre todo en los recortes, hace peligrar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos europeos.

Europa se mueve en esta cumbre entre hacer caso a los que más aportan o a quienes intentan salir del atraso. El selecto club de los países que son contribuyentes netos, nueve en la actualidad, aboga por un presupuesto austero. Y eso se traduce en recortes. Lo ha pedido David Cameron esta mañana y lo repetía el sueco Reinfeldt por la tarde. España, Italia y Francia, lideran el bloque de países que defienden el mantenimiento de gastos en apartados como la cohesión, la agricultura y la ganadería.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El primer ministro británico, David Cameron, ha llegado a los Emiratos Árabes Unidos, primera parada de su gira por el Golfo Pérsico, que también le llevará a Arabia Saudí. El objetivo es fundamentalmente militar y comercial: intentar vender 100 aviones de combate Typhoon a los dos países por valor de 6.000 millones de libras. El primer ministro también busca reforzar su alianza con los EAU, y por tanto su presencia en el Golfo Pérsico en un contexto de tensión con Irán. Londres estudia ampliar una base cerca de Dubai para convertirla en estratégica. Cameron ha recibido críticas por firmar acuerdos comerciales con países que violan los derechos humanos.